Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDespués de un inicio descolorido, pues esperó nueve jornadas para celebrar su primer triunfo, el 'Matador' repuntó con la llegada de Carlos Ramacciotti y terminó la Liga 1 como protagonista del Clausura. Eso le aseguró la quinta ubicación en el acumulado y una nueva clasificación a Sudamericana.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Carlos Neumann (14 goles)

El mejor resultado: Alianza Universidad 2 - Sport Huancayo 4 (Clausura, fecha 13)

Los peores resultados: Sport Huancayo 0 - Academia Cantolao 3 (Apertura, fecha 3) y Sport Huancayo 0 - Alianza Lima 3 (Apertura, fecha 16)

Cantidad total de jugadores empleados: 29

Cantidad total de jugadores Sub-20: 4

Técnicos: 3 (Marcelo Grioni, fechas 1 a 6 del Apertura; Christian Arrazada, fecha 7 del Apertura; Carlos Ramacciotti, fechas 8 del Apertura a 17 del Clausura)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Sport Huancayo en 2019 (23 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1380 minutos)

La Pizarra

Sport Huancayo empezó el campeonato al mando de Marcelo Grioni y sostuvo el 4-2-3-1, una propuesta que mantuvo Carlos Ramacciotti por el resto de la Liga 1. El arco huancaíno estuvo alternado en forma casi pareja por sus tres arqueros: Salomón Libman, Joel Pinto y Éder Hermoza se rotaron el puesto con una alternancia atípica pero bastante efectiva para mantenerlos en forma.

En la defensa, Joe Martínez y Carlos Caraza se turnaron el puesto por la banda derecha, mientras Manuel Corrales -de importante rendimiento y liderazgo- no le dejó mucho espacio a Branco Serrano por izquierda. En la zaga central Víctor Balta –el back con más presencias del equipo- se complementó con el paraguayo Richard Salinas, aunque fueron varias veces relevados por el uruguayo Luis Maldonado y Koichi Aparicio.

En la volante, la primera línea estuvo conformada principalmente en el inicio del Apertura entre Marcio Valverde y Claudio Torrejón. Cuando este último se marchó a Sport Boys, su lugar lo tomó Ricardo Salcedo, cuyo buen desempeño dejó poco margen de acción a Alfredo Junior Rojas. Por su parte, en la segunda línea, Marcos Lliuya -quien solo se perdió solo dos encuentros de la Liga 1- sobresalió como uno de los principales asistidores del campeonato; incluso apareció de falso '9' en uno de los inventos de Ramacciotti para renovar el ataque. Por los costados, los más habituales fueron Víctor Peña por derecha y Jorge Bazán por izquierda fueron los lanzadores, con el chileno Carlos Ross como importante arma de refresco.

Finalmente, en la delantera, Carlos Neumann se certificó como el mejor del equipo por segunda temporada consecutiva -además de ser el goleador- y esta vez no solamente esperó asistencias, sino que las propició. Su principal pieza de recambio fue Oshiro Takeuchi, un hombre de la vena de Ramacciotti de quien se recuerda en especial una celebración agónica en el Miguel Grau que le significó al 'Matador' un triunfo a domicilio frente a Sport Boys.

El Capo: Carlos Neumann

Neumann, símbolo y sinónimo de gol de Huancayo por segundo año consecutivo. (Foto: Juan Aquino / DeChalaca.com) El delantero paraguayo fue la figura primordial del 'Matador'. El exdelantero de Real Garcilaso se coronó como factor fundamental al punto que cuando estaba en alguna fecha peleado con el gol, las chances de su equipo se anulaban casi de manera automática. El 'Gigante de Ocopilla' acogió su mejor actuación la tarde-noche cuando logró un triplete y fue artífice del cuarto tanto que otorgó a Huancayo un triunfo por 4-2 frente a Deportivo Municipal.

La Mejor Contratación: Jorge Bazán

Bazán enmendó taras de su juego y ofreció una de sus mejores temporadas. (Foto: Juan Aquino / DeChalaca.com)'Koko' arribó procedente de UTC y a sus habituales desbordes por izquierda agregó lo que se le había reclamado toda su carrera: el gol, que aportó en tres ocasiones. Tuvo que esperar, eso sí, para consolidarse como protagonista, pues con Grioni sólo jugó medio tiempo en seis fechas. Ya con Ramacciotti, fue uno de los artífices del repunte del huancaíno. Justo ante su exclub UTC dejó una postal para el recuerdo: aprovechó un rechazo, la bajó con el pecho y con remate de derecha desde fuera del área abrió la cuenta.

La Revelación: Leonardo Villar

Villar, carta más que interesante que se hizo de un espacio en el centro del campo huancaíno. (Foto: Celso Roldán / DeChalaca.com)El mediocampista huancaíno, exseleccionado nacional Sub-15 y formado en las canteras de la Universidad San Martín, fue uno de los jugadores que más progresó con el arribo de Ramacciotti. Consiguió hacerse un lugar en la primera línea para contribuir con la Bolsa de Minutos y se mostró certero en la anticipación, así como buena ubicación para acompañar a Valverde o a Salcedo. Prospecto importante que puede generar identidad con el club representativo de su ciudad natal.

La Decepción: Mario Velarde

Velarde se fue de Huancayo con la cabeza gacha. (Foto: Juan Aquino / DeChalaca.com)Tras su paso por Alianza Lima, el zurdo volante llegó a Huancayo supuestamente a ser titular fijo y compartir labores de organización con Lliuya, pero solamente jugó dos cotejos -solo uno de ellos desde el vamos-. Nunca pudo afirmarse en el once titular y luego ni siquiera tuvo espacio en las convocatorias. Al finalizar el Apertura, se mudó a Unión Comercio para tener mayores oportunidades.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Juan Aquino y Celso Roldán / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy