Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras un 2018 espectacular, Cristal se desmanteló y sufrió las consecuencias: pese a haber sido relativamente regular y llegar a las definiciones, cambió de técnico dos veces -¡una antes de empezar a competir!- y cerró el año sin poder ganar partidos claves.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Cristian Palacios (14 goles)

Los mejores resultados: Sporting Cristal 4 - Universidad San Martín 0 (Apertura, fecha 13) y Sporting Cristal 4 - Pirata FC 0 (Clausura, fecha 12)

El peor resultado: Deportivo Binacional 4 - Sporting Cristal 1 (Clausura, fecha 17)

Cantidad total de jugadores empleados: 29

Cantidad total de jugadores Sub-20: 9

Técnicos: 2 (Claudio Vivas, fechas 1 del Apertura a 6 del Clausura; Manuel Barreto, fecha 7 del Clausura a vuelta de la semifinal)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de Sporting Cristal en 2019 (24 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (1440 minutos)

La Pizarra

El once titular, primero con Claudio Vivas y luego con Manuel Barreto, se mantuvo casi igual a lo largo de toda la temporada, salvo ciertos detalles. Ya se conoce que en tienda rimense morirán en su ley con el 4-3-3, y que es un sistema prácticamente inamovible que queda a lo largo de los años y con prácticamente cualquier técnico.

Entre el arco y la defensa todo fue casi igual en relación al 2018, y fue quizá ese uno de los factores por los que Cristal acabó siendo el equipo menos batido de la Liga 1. Patricio Álvarez protegió el arco, aunque cuando fue convocado a la selección Renato Solís lo reemplazó con cierta regularidad.

En la zaga central estuvo prácticamente la única diferencia, y no a partir de un refuerzo en sí, sino por la grata aparición de Gianfranco Chávez, quien le quitó a Renzo Revoredo el puesto como central derecho, y fue la primera opción para ser el compañero de Omar Merlo durante todo el año. En la banda derecha quedó Johan Madrid, quien esta vez alternó menos con Édinson Chávez y fue titular en casi todo el año. Por la izquierda, Jair Céspedes volvió a ser regular esta temporada y le dio poco espacio, primero, a Cristian Carbajal -cedido para el Clausura a Alianza Universidad- y, luego, a Nilson Loyola cuando este llegó.

En la volante, quizá el cambio más importante de Claudio Vivas fue el de la ubicación de Jorge Cazulo. Ya en 2018 el ‘Piqui’ había vuelto a su posición natural como volante defensivo luego de que algunos técnicos decidieran colocarlo como central; para este año, tuvo en ocasiones una labor más ofensiva, y fue el volante que rompía líneas de modo de dejar a Horacio Calcaterra como alternativa más posicional. De todos modos, entre ambos se alternaron las funciones, acompañados por Gerald Távara, quien esta temporada tuvo mucha continuidad.Como variantes estuvieron Carlos Lobatón, Patricio Arce y muchas veces Cristian Ortiz, quien encontró cierta comodidad jugando como enganche delante de dos volantes mixtos. Jesús Pretell, por su parte, tuvo mucha menos participación de la que se esperaba: jugó apenas 754 minutos, pese a ser convocado a la selección.

En lo referido al tridente ofensivo, resultó muy cambiante a diferencia de años anteriores. En el escenario ideal, lo normal habría sido que Emanuel Herrera fuera titular como centrodelantero y que Christofer Gonzales lo acompañara como extremo por izquierda. El problema estuvo en que el goleador se lesionó gravemente y debió dejar su lugar a Cristian Palacios, quien de todas formas -y a despecho de las críticas- terminó con una aceptable cifra de 14 tantos. El caso de ‘Canchita’, en tanto, fue peculiar: entre sus lesiones y sus llamados a la selección, no llegó a disputar dos tercios del torneo, y su lugar fue en ocasiones ocupado por Cristian Ortiz. De todos modos, terminó marcando siete tantos y, pese a que no aparece en la foto del once de Cristal en la temporada, fue de lo mejor que tuvo el cuadro rimense cuando estuvo disponible.

Al lado derecho radicó, sin embargo, la mayor duda. Y es que Fernando Pacheco, titular a inicios de temporada y clave en una victoria en la segunda fecha con un gol ante Alianza Lima, no cuajó un buen año. Disputó muchísimos minutos, pero igual fue desplazado en la segunda parte del año por Kevin Sandoval, quien llegó tras culminar su préstamo en Ayacucho FC y tuvo acción en 17 partidos.

El Capo / La Mejor Contratación: Cristian Ortiz

Ortiz brilló durante el año mucho más que lo que sugiere su actuación en los partidos de definición. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)El 'Tití' volvió al club para intentar reivindicarse de aquella regular imagen que había dejado en su primera etapa en 2017, y no lo hizo nada mal. Quizá se tiende a evocar la imagen final del año, pero Ortiz fue el de rendimiento más constante, sobre todo en aquella etapa a mediados de la temporada. Dejó en la retina, además, algunos golazos como el que le marcó a Universitario en el Apertura.

La Revelación: Gianfranco Chávez

Luego de su paso por Coopsol, Chávez fue la gran aparición del año en la zaga cervecera. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)En un año en el que la performance de los centrales de la Liga 1 no fue en general de las mejores, la repentina aparición de Gianfranco Chávez -quien en 2018 había sido cedido a préstamo a Deportivo Coopsol en Segunda División- le hará ganarse un puesto en el equipo ideal de la campañ cervecera. A sus 21 años, sorprendió a todos al jugar de forma solvente en encuentros clave y a tener una inusual tranquilidad en la zaga para alguien de su edad.

La Decepción: Nilson Loyola

Loyola tiene una deuda futbolística pendiente en su regreso a La Florida. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com)En junio, luego de no jugar en el Goiás brasileño, el lateral volvió al club en el que se formó, pero la imagen que dejó en los 5 partidos que disputó no fue la de un jugador de selección, como bien lo ha sido. Se espera que para 2020 pueda reemplazar a Jair Céspedes por esa banda izquierda, pero por su rendimiento esta temporada aún dejó muchas dudas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Pedro Monteverde, Álex Melgarejo y Fredy Salcedo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy