Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn clásico de DeChalaca recibe la Nochebuena: el Equipo Ideal que premia la regularidad partido a partido -a partir de los promedios de las calificaciones asignadas en nuestras fichas- en un año en el que las defensas no destacaron tanto como las delanteras. El 4-2-3-1 cuenta con cuatro jugadores de Sporting Cristal.


El estreno de la Liga 1 tuvo diferentes equipos destacados: a Deportivo Binacional en el Apertura, a Alianza Lima en el Clausura y a Sporting Cristal en el acumulado.  Los torneos internacionales forzaron la rotación en varios equipos y la Bolsa de Minutos, como es habitual, promovió la oportunidad de observar jóvenes valores.

DeChalaca toma como base única para la configuración de este Equipo Ideal el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y exige un doble requisito matemático para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección.

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que su club haya disputado en el año. Esto equivale a 23 encuentros para la mayor parte de los futbolistas, salvo para los de Deportivo Binacional (24 partidos), Sporting Cristal (24 partidos) y Alianza Lima (25 partidos). En los casos de aquellos que jugaron por dos clubes -que, como es habitual, ponderan promedios según su desempeño agregado entre ambas camisetas-, se considera la cuota mínima de partidos correspondiente a aquel club en que hayan estado en la segunda parte de la temporada.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a la cuota mínima de partidos respectiva. Esto equivale a 1500 minutos en el caso general, a 1620 para los de Binacional y Cristal y a 1740 para los de Alianza Lima.

Por lo demás, como es tradicional, DeChalaca plantea el Equipo Ideal sobre la base del sistema más empleado en la temporada de la Liga 1: el 4-2-3-1, en el que cada jugador es ubicado según la función que haya desempeñado com más asiduidad durante 2019.

El equipo

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

El arco

Jonathan Medina (Sport Boys) / Puntaje: 14.29.

Jonathan Medina (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)Una de las principales razones de la salvación del cuadro rosado fue la gran perfomance del arquero arequipeño. Resultó figura en varios encuentros y logró arrebatarle el puesto a Christian Ortiz desde el Apertura. Detrás del dueño del arco porteño estuvieron Manuel Heredia (13.97), también figura en Carlos A. Mannucci, y José Carvallo (13.68), quien hizo un excelso Clausura con Universitario.

La defensa

Carlos Cabello (Cantolao) / Puntaje: 12.83

Carlos Cabello (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)Por el lateral derecho llega una de las jóvenes apariciones del año, con mucha proyección y gol. Cabello marcó 6 veces: el chalaco debe reforzar algunas labores de marca para que el 'Delfín' o uno de los equipos que lo pretenden pueda tener mayor protagonismo. Atrás del nacido hace 22 años, se encuentran, también con proyección, Johan Madrid (12.77) de Sporting Cristal -quien recibió hasta 12 amarillas- y el experimentado Giancarlo Carmona (12.77), de FBC Melgar

Gianfranco Chávez (Sporting Cristal) / Puntaje: 13.15

Gianfranco Chávez (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)Otra joven promesa celeste se asentó en la zaga central: le quitó el puesto a Renzo Revoredo y mostró una solidez que le permitió ser convocado a la Sub-23. Detrás del ex Deportivo Coopsol aparecen el colombiano de Pirata FC Jimmy Valoyes (12.85) y el argentino nacionalizado peruano de UTC Emiliano Ciucci (12.78), quien a veces jugó también de mediocentro defensivo.

Omar Merlo (Sporting Cristal) / Puntaje: 12.91

Omar Merlo (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com)Tras un gran 2018, el presente año del argentino fue regular para ganar el puesto de central izquierdo. Atrás aparecen el colombiano de Unión Comercio Edy Rentería (12.69) y desde Sport Huancayo, Víctor Balta (12.68). Por la poca continuidad que tuvo en Real Garcilaso, no entró Adán Balbín (13.00), quien sí completó una mejor performance en Sport Boys, la cual sin embargo no le bastó para llegar a la cuota mínima de partidos -apenas sumó 18 en el año entre ambos clubes-.

Jair Céspedes (Sporting Cristal) / Puntaje: 13.07

Jair Céspedes (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)En el lateral izquierdo apareció otro jugador celeste que ha sido un habitué del Equipo Ideal a lo largo de la década. Jair Céspedes puso fin a su etapa en el cuadro rimense con una nueva temporada bastante regular, incluso con la competencia de Nilson Loyola en el Clausura. Poco más abajo, otro clásico de esta sección: Manuel Corrales (13.03) de Sport Huancayo, seguido de un lateral bastante rendidor como Élsar Rodas (13.00), quien incluso fue el jugador con mejor promedio en la Universidad César Vallejo en 2019.

La volante

Jorge Cazulo (Sporting Cristal) / Puntaje: 13.56

Jorge Cazulo (Foto: Juan Aquino / DeChalaca.com)Un año más el uruguayo es titular en el equipo del año; se paró junto a Horacio Calcaterra cuando Cristal jugaba con dos al medio o al centro cuando lo hacía con tres. Con 32 partidos a sus casi 38 años de edad, demostró que su garra charrúa aún está vigente. Atrás apareció uno de los campeones del torneo: Yorkman Tello (13.37), puntal de Deportivo Binacional que marcó 4 goles en el certamen, seguido del pisqueño Juan Morales (13.03), de Unión Comercio.

Óscar Vílchez (Alianza Universidad) / Puntaje: 13.58

Óscar Vílchez (Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com)La experiencia de 'Neka' fue clave en el cuadro azulgrana. Si bien era sustituido constantemente, completó muchos más partidos como titular que en años recientes y su jerarquía fue clave para que en 26 encuentros el cuadro huanuqueño lograra importantes resultados, sobre todo en casa. El ya internacional Alexis Arias (13.40) también fue destacado en esta zona de la volante como puntal de FBC Melgar, junto a Horacio Calcaterra (13.37), quien marcó 4 goles con Sporting Cristal.

Jean Deza (UTC) / Puntaje: 13.53

Jean Deza (Foto: Luis Padilla / DeChalaca.com)Por el extremo por derecha aparece una de las consolidaciones del campeonato. Bajo la tutela de Franco Navarro y centrado en la cancha, el ex Montpellier -entre otros- fue dueño del puesto en el cuadro cajamarquino con 32 partidos y 6 goles. Superó al propio Kevin Quevedo (13.48), quien en Alianza Lima tuvo un año de más a menos pese a los 17 goles que anotó, y a Jhonny Vidales (13.42), afianzado en la ofensiva de Melgar.

Donald Millán (Binacional) / Puntaje: 14.19

Donald Millán (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)El colombiano cumplio un papel destacado durante todo el año. Merced a ello marcó en 23 ocasiones y fue clave en la ida de la final para que el 'Poderoso del Sur' lograra su primer título nacional. Superó a Jack Durán (13.96) y Cristian Ortiz (13.68), los jugadores con mejores promedios en Alianza Universidad y Sporting Cristal respectivamente, el primero con 7 goles y el segundo con 4 anotaciones.

Andy Polar (Binacional) / Puntaje: 14.22

Andy Polar (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com)Por izquierda apareció el jugador con promedio más alto en filas del campeón. Fueron 9 los goles marcados por el nacido hace 22 años en Arequipa, quien pese a tener oportunidades terminó siendo desconvocado de la Sub-23. Les ganó de lejos a Sandro Rengifo (13.81), quien aportó regularidad y 7 goles en Cantolao, y Jesús Chávez (13.75), pilar ofensivo de Sport Boys.

La delantera

Bernardo Cuesta (Melgar) / Puntaje: 14.59

Bernardo Cuesta (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com)El mejor del torneo aparece al final. El goleador del campeonato y más destacado fue el argentino Bernardo Cuesta con 27 goles y actuaciones colosales, como cuando marcó sus tres hat tricks ante San Martín, Cristal y Cantolao. No es raro que no pudieran retenerlo en Arequipa y sus goles se fueran a Tailandia para 2020. Atrás quedaron el ariete de Mannucci Osnar Noronha (13.73), con 9 tantos en el certamen, y el goleador paraguayo de Huancayo Carlos Neumann (13.07), otra vez parte del Equipo Ideal, ahora con 14 goles en la Liga 1.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy