Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA puertas de las Eliminatorias, el Perú de Ricardo Gareca logró una nueva hazaña al ser subcampeón de América. En 2019 se logró el retorno de Carlos Zambrano, matizado por las incógnitas en la delantera y algunas consolidaciones importantes como las de Luis Abram o Christofer Gonzales.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Las Cifras

El goleador del equipo: Paolo Guerrero (3 goles)

El mejor resultado: Chile 0-3 Perú (Copa América)

El peor resultado: Perú 0-5 Brasil (Copa América)

Cantidad total de jugadores empleados: 32

Cantidad total de jugadores Sub-20: 1 (Marcos López)

Técnicos: 1 (Ricardo Gareca)

* Nota: son elegibles como El Capo del equipo aquellos jugadores que disputaron al menos dos tercios de los partidos de la selección peruana en 2019 (10 partidos) y, satisfecha esa primera condición, aquellos jugadores que disputaron dos tercios de los minutos correspondientes a ese mínimo de partidos (600 minutos)

El Análisis

Fue un año con diferentes sentimientos: la vuelta a una final de Copa América 44 años después significó el punto más alto, mientras que el negativo balance en resultados pudo generar algunas dudas, así como la falta de reemplazantes en puestos claves -sobre todo para Paolo Guerrero-. El certamen continental incluyó también una goleada sufrida a manos de Brasil ante la cual la blanquirroja se supo sobreponer. Por lo demás, apenas se consiguieron tres victorias en amistosos, incluida una ante Brasil, y dos derrotas contra Colombia, uno de los rivales más habituales del proceso.

En lo táctico, el 4-2-3-1 fue el sistema más usado aunque se probó un par de sistemas nuevos como el 4-3-2-1 ante Brasil en Los Angeles y Uruguay en Montevideo, y el 4-trapecio-2 en el último encuentro ante Colombia.

Dentro de todas las variantes, dos jugadores participaron en la totalidad de los 15 partidos: Pedro Gallese en el arco y Miguel Trauco en el lateral izquierdo. De hecho, es importante que Marcos López haya podido ser convocado para la Sub-23 de modo de evaluar su rendimiento en cancha. En el lateral derecho, Luis Advíncula también es pieza fija, aunque llegó a jugar hasta de volante por derecha y resultó ser el más amonestado con siete amarillas. En la zaga central, la consolidación de Luis Abram -quien apenas había tenido 2 partidos en 2018- es importante, junto a Carlos Zambrano, quien volvió a la selección y fue, sin duda, el más destacado.

En la volante, la aparición de Christofer Gonzales fue fundamental como pieza básica de recambio; incluso marcó un gol ante Uruguay en Lima. Renato Tapia también fue habitual ante la lesión de Pedro Aquino, pero incluso jugaron juntos contra Colombia; más adelante, cuando Yoshimar Yotún no estaba, el estilo de juego cambiaba y vale la pena recordar que el volante de Cruz Azul tuvo un episodio para el olvido con la única roja del año ante Colombia en Lima.

Más arriba hubo dos casos que resaltar. Mientras que André Carrillo había perdido la titularidad frente a Andy Polo y el buen ingreso de Gabriel Costa, no se puede decir que alguno tiene el puesto asegurado, principalmente porque ninguno estuvo acertado frente al arco. El otro punto crítico es Christian Cueva, quien sin continuidad en Santos -y envuelto en todo tipo de polémicas extrafutbolísticas- sí respondió con creces cuando fue llamado; marcó dos goles, pero terminó el año más afuera que dentro de la selección pese al notorio diferencial que ofrece. La poca competencia por izquierda, por otra parte, hizo que la regularidad de Édison Flores fuera respondida con titularidad.

En la delantera, la lesión de Jefferson Farfán y sus 35 años generaron la gran preocupación del año, pues cuando por alguna eventualidad Paolo Guerrero no estuvo, ni Raúl Ruidíaz ni Yordy Reyna se mostraron como piezas efectivas. Habrá que seguir dependiendo del también ya veterano delantero de Internacional mientras se buscan otras vías para llegar al gol.

El Capo: Carlos Zambrano (13.60)

Zambrano vivió un año particular: difícil en el nivel de clubes pero exultante con la selección, en la que se ratificó como pieza de alto nivel. (Foto: Prensa Copa América) 

El zaguero -todavía- del Dinamo de Kiev volvió a la selección con ánimo de demostrar que llegó para resacirse, quedarse y dar solidez a una zaga renovada. Fue clave en la Copa América e importante para el crecimiento de su pareja Luis Abram, aun cuando nunca dejó de preocupar su nula continuidad en el fútbol ucraniano. Su ausencia en la goleada sufrida ante Brasil le permitió tener el mayor promedio en la blanquirroja en 2019, por encima de Guerrero o Gallese, quienes si bien fueron figuras ante Chile y Uruguay -respectivamente- en el torneo continental sí participaron de la dura derrota ante el 'Scratch'.

La Consolidación: Christofer Gonzales (13.36)

Christofer Gonzales volvió a la blanquirroja por todo lo alto y acabó el año como pieza clave para Gareca. (Foto: Prensa Copa América) 

El volante de Sporting Cristal es polifuncional y Ricardo Gareca lo agradece. Pieza de recambio habitual, 'Canchita' puede jugar en volante de tres como compañía de un mediocentro defensivo o bien en el extremo izquierdo. Tiene técnica, salida limpia y gol, así como 27 años de edad que le permiten ser fundamental de cara a las Eliminatorias si las lesiones no lo incomodan. Resultó importante también lo de Luis Abram asentándose en la zaga y marcando el gol para ganarle a Brasil por lo menos en un amistoso.

La Decepción: Raúl Ruidíaz (11.67)

Ruidíaz, por segundo año consecutivo, no la pasó bien con la selección. (Foto: FPF) 

Nuevamente tuvo un mal año, pues pese a ser titular no encontró el gol en 344 minutos. Empeño tiene y mala suerte quizá también, pero el delantero vive del gol y ni su título en Seattle Sounders no le permitió replicar el momento en la selección, a la que incluso no fue convocado para algunos amistosos. Tendrá, igual, más oportunidades pese al bullying mediático, pues tampoco afronta competencia más efectiva. Vale mencionar también el bajo promedio de Renato Tapia, quien con Pedro Aquino asomando debe ser más rápido en la salida y no ganarse amarillas tan rápido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy