Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAmérica de Cali es el nuevo campeón colombiano. Los 'Diablos Rojos' cortaron el predominio de Junior en los últimos torneos y derrotaron al 'Tiburón' en una disputada final, para así conseguir su primer título en la década de la mano del brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Torneo Finalización 2019 fue uno de los más disputados en los últimos años del fútbol colombiano pues apenas 4 puntos separaron al puntero del noveno en la etapa regular. Con una segunda fase un poco menos peleada, Junior y América de Cali sacaron ventajas en sus respectivos grupos y ofrecieron una final con bastante condimento, pues el cuadro de Barranquilla peleaba por mantener su hegemonía mientras que los caleños conquistar su primer título desde su vuelta a la Liga Águila.

El campeón: América de Cali

A dos años de su retorno a la máxima categoría del balompié colombiano, los 'Diablos Rojos' recuperaron el cetro de monarca colombiano que les había sido esquivo por diez años. Igualados en puntos con Atlético Nacional en la etapa regular, los dirigidos por Alexandre Guimaraes se dieron el lujo de sacar de la carrera por el título a su clásico rival Deportivo Cali al vencerlo por la mínima diferencia en el clásico disputado en los cuadrangulares. Caracterizados por atacar mejor que defender, los escarlatas apostaron por un plantel con experiencia pero sin figuras descollantes; resaltaron las capacidades goleadora del delantero Michael Rangel y el mediocampista Carlos Sierra, además de la regularidad defensiva de Juan Pablo Zuluaga y Jefferson Murillo.

La decepción: Deportivo Pasto

El subcampeón del Apertura 2019 no se pudo reponer de la salida de piezas importantes de su equipo y tuvo un segundo semestre muy malo. Ubicado en la decimocuarta casilla, el cuadro pastuso quedó lejos de los puestos de clasificación a los cuadrangulares -a 9 puntos, exatamente-. Sin duda, lo afectó la partida del DT Alexis García y su reemplazo por Octavio Zambrano.

La revelación: Alianza Petrolera

Alianza Petrolera hizo gran campaña, pero le tocó un grupo cuadrangular difícil, contra el propio campeón América de Cali. (Foto: elfrente.com.co) 

El cuadro de Santander sorprendió a propios y extraños al pasar del decimocuarto lugar en el Apertura 2019 a la sétima posición del Torneo Finalización con 32 puntos. Así logró colarse en los cuadrangulares, instancia en la que tuvo suerte pues debió hacer frente a clubes históricos y multicampeones como América de Cali, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. En dicho grupo quedó último con 5 puntos, aunque robó puntos de oro a los escoltas del posterior campeón.

El mejor fichaje: Michael Rangel

El caso del colombiano de 28 años refleja lo cambiante y anecdótico que es el fútbol. En el primer semestre de 2019 formó parte del plantel de Junior que se alzó con el Apertura, aunque alternó poco, motivo por el cual decidió cambiar de aires. Así, llegó a América de Cali para la segunda parte del año. En el cuadro rojo se convirtió en pieza fundamental en el equipo -fue goleador con 13 tantos, al igual que Germán Cano- y alzó nuevamente una copa, aunque esta vez con un rol más protagónico.

El goleador: Germán Cano

El argentino volvió a ratificar sus cualidades goleadoras y por cuarto torneo torneo consecutivo se ubicó como el máximo artillero, esta vez con 13 dianas en 17 encuentros. El goleador histórico de Deportivo Independiente Medellín no se cansa de romper redes y remarca su importancia en la historia del 'Poderoso de la Montaña'.

La promesa cumplida: Nicolás Hernández

El paso de Nicolás Hernández de Nacional a Santa Fe causó revuelo. (Foto: Antena 2)  

Empezó el año en Atlético Nacional, equipo en el que contó con oportunidades para demostrar sus cualidades defensivas. Para la segunda parte de la temporada, en procura de mayor continuidad, recaló en Independiente Santa Fe, club en el que se afianzó como titular indiscutible. Con 21 años, ratificó que es un jugador a tomar en cuenta.

Las cifras

- Cantidad de goles: 508 goles (1.13 goles por partido)

- Mejor equipo en condición de local: América de Cali (10 victorias, 3 empates, 1 derrota)

- Mejor equipo en condición de visita: Atlético Nacional (5 victorias, 5 empates, 3 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Atlético Huila (1 victorias, 6 empates, 3 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Jaguares y Unión Magdalena (0 victorias, 1 empate, 9 derrotas)

- Mayor cantidad de goles en un partido: Atlético Nacional 5 - Independiente de Medellín 2 (fecha 8), Deportes Tolima 5 - Deportivo Cali 2 (fecha 13).

- Mayor goleada como local: Atlético Nacional 5 - Independiente de Medellín 2 (fecha 8), Deportes Tolima 5 - Deportivo Cali 2 (fecha 13).

- Mayor goleada como visitante: Independiente de Medellín 1 - Atlético Nacional 4 (fecha 9), Cúcuta Deportivo 1 - Deportivo Cali 4 (fecha 12), Ríonegro Águilas 1 - Deportivo Cali 4 (fecha 18)

- Equipos clasificados a Libertadores: América de Cali, Junior, Deportes Tolima e Independiente de Medellín.

- Equipos descendidos: Unión Magdalena y Atlético Huila.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com Foto: El Frente; Antena 2


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy