Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUna Finalísima con excluyente sabor norteño vive su capítulo decisivo con un club de Lambayeque y otro La Libertad, Stein y Llacuabamba, puestos frente a frente para definir el título del fútbol macho en 2019. ¿Qué ocurrió en los duelos anteriores de esta intensa rivalidad interdepartamental en el fútbol macho?
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La historia a veces confluye para complotar contra la realidad y otras, para complementarla. Pues esto último parece suceder en torno del Carlos Stein - Deportivo Llacuabamba que define cuál será el campeón de la Copa Perú 2019 y consiguiente ascendido a la Liga 1, pues los antecedentes de duelos en el fútbol macho hablan de exactamente once enfrentamientos entre clubes de Lambayeque y sus pares de La Libertad.

Así como lo lee, ni uno de menos ni uno de más: han sido exactamente once las veces que huerequeque y marinera se han encontrado en el torneo, y las cifras resumen una estrechez asombrosa: seis enfrentamientos se saldaron a favor de los lambayecanos y cinco, de los liberteños. Que antes de que el duodécimo capítulo equilibre o dispare más la balanza se tengan en cuenta las historias futbolísticas de esta vecindad.

1. Finalísima 1967: Aurich - Ugarte de Chiclín

Primer gol de Aurich a Ugarte de Chiclín en la Finalísima 1967. (Foto: diario La Crónica)En la primera Finalísima de la historia de la Copa Perú hubo presencia lambayecana y liberteña. Y si bien fue Alfonso Ugarte de Chiclín el primer gran campeón de la historia del torneo, su único resbalón fue precisamente ante el 'Ciclón'. El 25 de mayo de 1967, en el Nacional de Lima, el voraz 'Chino' Daniel Ruiz puso arriba a Juan Aurich a los 10' de tiro penal, y luego a los 81' disparó otro, pero le fue atajado por el golero argentino Antonio Sanguinetto. El rebote, no obstante, lo tomó Manuel 'Chócola' Medina para sellar el 2-0 a favor del cuadro rojo.

2. Finalísima 1969: Mannucci - San Lorenzo

Atropellada de 'Pelé' Niño sobre el arco del golero Vargas de Mannucci, quien quedó lesionado en ese choque ante San Lorenzo de Chiclayo en 1969. (Foto: diario La Crónica)Dos años después, el dominio trujillano en la Copa Perú se mantenía. Carlos A. Mannucci, de la mano de Juan Honores, era el protagonista principal en la campaña en la que buscaba el bicampeonato, después de haber descendido por el absurdo sistema de la época en el Descentralizado que forzaba a bajar al peor representante del interior del país aun cuando estuviera fuera de la zona de descenso. En su nueva campaña hacia el título, el cuadro carlista se encontró, el 7 de mayo de 1969, con San Lorenzo de Almagro de Chiclayo en el estelar de la cuarta jornada: el triunfo 3-1 lo puso a tiro de alzar la Copa Perú, lo que logró tres días luego ante Melgar. Óscar Herrera en dos ocasiones y Jorge García marcaron los goles carlistas; Santa Cruz descontó para los azulgranas de Chiclayo, que perdieron por expulsión a Adolfo Rivera.

3. Finalísima 1983: Pilsen - Cañaña

El disparo de Camacho para darle a Pilsen el tercer tanto en su victoria sobre Cañaña en 1983. (Foto: diario La Crónica)Debieron transcurrir catorce temporadas para que un club lambayecano volviera a cruzarse con un liberteño, en este caso vía sendos representantes de provincias distintas de las respectivas capitales de departamento. Por coincidencia con las dos anteriores, fue en la penúltima jornada de la Finalísima: el 30 de noviembre de 1983, ante más de 20 mil personas en el Nacional, Sport Pilsen de Guadalupe derrotó 4-2 a Deportivo Cañaña de Lambayeque, en triunfo decisivo para que el cuadro cervecero quedara enrumbado al título. Carlos Sanjinez, Castañeda en contra, Luis Camacho y William Espinoza marcaron para el vencedor; descontaron Luis 'Guaricho' Mansilla y Ruiz.

4. Finalísima 1997: Aurich - UPAO

El legendario cabezazo de Mujica que le dio a Aurich el título sobre UPAO. (Foto: revista Once)El antecedente más cercano al que Stein y Llacuabamba protagonizan. En 1997, Juan Aurich y Deportivo UPAO eran los dos grandes candidatos a alzarse con el título de la Copa Perú. Chocaron por primera vez en el Nacional el 7 de diciembre, en una suerte de final adelantada que el cuadro trujillano ganó con tanto de penal de Ricardo Lara. Sin embargo, como UPAO había caído en la primera jornada ante Los Chankas de Andahuaylas y Aurich ganó el resto de sus partidos, ambos equipos igualaron el primer lugar con 12 puntos y se vieron forzados a jugar un encuentro extra por el título. Se disputó el miércoles 17 de diciembre, y el cabezazo de Johnny Mujica para el 1-0 que devolvió al 'Ciclón' a Primera quedó inscrito como una de las páginas más memorables de la historia roja.

5. Cuartos de final 1999: UPAO - Pomalca

Julio Besada celebra el empate de UPAO en la ida ante Pomalca en 1999. (Foto: diario La Industria de Trujillo)Dos años después, UPAO tuvo revancha para llevarse la Copa Perú y el ansiado ascenso. En el camino, le tocó verse con otro club tradicional de Chiclayo: el Deportivo Pomalca, que le plantó dura batalla en la ida jugada el 7 de noviembre de 1999 en el Mansiche, en la que solo un agónico gol del chimbotano Julio Besada permitió al elenco universitario rescatar un 1-1 que parecía un pobre resultado para el elenco que dirigía Juan Caballero Lora. Sin embargo, en la vuelta jugada una semana luego, el elenco azucarero se fue de bruces y con un 0-4, el elenco trujillano logró resolver la llave a su favor y encaminarse hacia el título, logrado después de sortear a Estudiantes de Medicina de Ica y Alfonso Ugarte de Puno.

6. Cuartos de final 2003: Universidad César Vallejo - Flamengo

Ricardo Caldas en acción en la victoria de Vallejo sobre Flamengo a domicilio en 2003. (Foto: diario El Bocón)Antes de Pirata FC y Carlos Stein, existió un club de José Leonardo Ortiz que supo decir presente en la Etapa Nacional: el Flamengo. Dicho recordado equipo rojo y negro se topó en 2003, también en cuartos de final, con un trujillano que a la postre sería campeón: la Universidad César Vallejo que dirigía Andrés 'Titín' Esquerre. El elenco poeta era sólido y favorito y así lo hizo notar: en la ida, el 9 de noviembre, ganó 2-0 en el Mansiche con goles de Ricardo Caldas y Paúl Ramos. Seis días después, en el Elías Aguirre, se repitió la faena: el triunfo vallejiano fue por 2-3 con goles de Walter Soto y los propios Ramos y Caldas; descontaron Paúl García y Peter Díaz.

7. Octavos de final 2006: Aurich - Sport Vallejo

A estadio lleno, Aurich se deshizo de Sport Vallejo en una llave cerrada en 2006. (Foto: diario Correo de Chiclayo)Con la Universidad César Vallejo ya en el fútbol profesional -jugaba la Segunda División-, el protagonismo de dicha casa de estudios en el fútbol macho se mantuvo vía su filial, el Sport Vallejo, coloquialmente conocido como 'Vallejito'. Pero le tocó tropezarse con una piedra de fuste llamada Juan Aurich. Primero ocurrió en octavos de la Copa Perú 2006, cuando se midieron por primera vez el 5 de noviembre en Chiclayo: ganó el local 1-0 con tanto de penal de William Sanjinez. En la vuelta, en Trujillo, el partido fue apretado, pero el 'Ciclón' logró adelantar vía Marlon Maza, y 'Vallejito' empató a través de Miguel Carrillo, por lo que el 1-1 dio la clasificación al elenco que entonces dirigía José Ramírez Cubas.

8. Cuartos de final 2007: Aurich - Sport Vallejo

La revancha entre Aurich y Sport Vallejo en 2007 la volvió a ganar el 'Ciclón', aunque con atisbos de bronca. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Ambos contrincantes volvieron a verse las caras un año después, aunque en una instancia más avanzada: la de cuartos de final. Esa vez todo empezó en Trujillo, con triunfo de los minipoetas: el 17 de noviembre, ganaron 2-1 con tantos de Juan Carlos 'Petete' Gutiérrez y Walter Soto, y descuento de Jorge 'Loverita' Nima. La vuelta se jugó en un marco de tensión en un Elías Aguirre abarrotado: el zaguero Roberto Cornejo se vistió de héroe y decretó el 1-0 que, más allá del final con bronca, le acabó dando el pase a semifinales al elenco que entonces dirigía Horacio Baldessari, bajo cuya batuta el 'Ciclón' conseguiría el retorno a la máxima categoría.

9. Octavos de final 2011: Los Caimanes - Universitario de Trujillo

Los Caimanes clasificó en 2011 en Chiclayo a costa de Universitario de Trujillo gracias al gol de visita. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Dos equipos que a inicios de década daban que hablar en el fútbol macho del norte eran Los Caimanes de Puerto Eten y Universitario de Trujillo. Les tocó medirse en octavos de final, con ida disputada el 6 de noviembre de 2011 en el Mansiche: el cuadro reptil fue metódico y logró ponerse en ventaja apenas a los 5' vía César 'Chiquito' Flores, pero a poco del inicio del segundo tiempo, Víctor Ruiz logró la igualdad para los cremas de la ciudad primaveral. La revancha se jugó seis días después en el Elías Aguirre, y el elenco 'Lacoste', dirigido por José Ramírez Cubas, hizo pesar el gol de visita para hacerse de la llave con un sólido 0-0.

10. Cuartos de final 2013: Serrato - Mannucci

Después de la gran lucha de la ida, Serrato pasó a Mannucci por encima en la vuelta jugada en 2013 en Olmos. (Foto: diario La Industria de Trujillo)Llave emotiva y memorable, aunque la historia acabó inclinándose por el menos recorrido de los contrincantes. Willy Serrato, vedette por entonces del fútbol lambayecano a partir de su origen en el distrito de Pimentel, enfrentó a Carlos A. Mannucci en un ida y vuelta que empezó el 10 de noviembre en el Mario Orézzoli de Ascope, donde la visita se puso arriba en el primer tiempo vía Joel Mendoza y Fernando 'Pizarrito' García. En una de esas reacciones muy a su estilo, el cuadro carlista remontó el encuentro en los 18 minutos finales vía Javier Salazar, Christian Carranza y -en el clímax de la odisea- Ángelo Mannucci. No obstante, seis días luego, ese 3-2 resultó insuficiente para el cuadro trujillano en su visita a Olmos, donde Serrato se hizo fuerte y goleó 4-1 con tantos de Yordy Seminario, 'Pizarrito' García (2) y Julio Talaviña, y descuento de Javier Salazar, para así colocarse en semifinales.

11. Repechaje 2016: Racing - Pirata

Pirata casi consigue lo impensado ante Racing en 2016 en Olmos. (Foto: Igor Serrato)La última vez que un lambayecano y un liberteño chocaron en la Copa Perú fue en 2016, en la fase de repechajes de la Etapa Nacional. El entonces Molinos El Pirata, que había quedado decimocuarto en la Tabla Única, se vio las caras con el potente Racing Club de Huamacucho, que había sido vigesimoprimero. En la ida, jugada el 16 de octubre en Huamachuco, el local sacó amplia ventaja: goleó 4-0 con tantos de Jesús Chávez, Luis León, Iván Mora y Jack Durán. En la vuelta, disputada una semana después en Olmos, el elenco filibustero estuvo cerca de dar vuelta a la historia: goleó 3-0 con anotaciones de Julio Talaviña, Ricardo Prieto y Luis León -en contra-, y se quedó a un solo tanto de la épica.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com Fotos: diarios La Crónica, El Bocón, Correo de Chiclayo, La Industria de Chiclayo y La Industria de Trujillo; revista Once; Igor Serrato


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy