Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comUniversitario superó 1-0 a Real Garcilaso con gol de Corzo, pero no le alcanzó para obtener el Clausura dada la victoria de Alianza Lima en Moyobamba. Mientras los cremas se resignaron al cuarto cupo a la Libertadores, la 'Máquina' -pese a la derrota- se fue más feliz de Ate pues clasificó a la Sudamericana.
    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

El Capo: Cuando la velocidad es un arma de doble filo

Alberto Quintero fue el hombre más desequilibrante del partido gracias a sus cambios de ritmo y velocidad. Tanto Horacio Benincasa como Willy Rivas sufrieron el regate del panameño y no pudieron neutralizarlo en la banda izquierda. Los ataques más peligrosos del cuadro merengue partieron de los pies de 'Negritillo', quien se hizo presente con una asistencia que derivó en el único tanto del partido, obra de Aldo Corzo a los 2'.

La Pizarra: Cuando un gol lo cambia todo

Universitario y Real Garcilaso apostaron por esquemas similares: sendos 4-2-3-1, cuyas diferencias radicaron en el desequilibrio de los jugadores de Universitario. Tanto Alberto Quintero como Alejandro Hohberg lograron que su elenco tuviera mayor profundidad, en oposición de lo que ocurrió con Alexander Lecaros y Cristian Souza, quienes lograron elaborar mejores jugadas cuando decidieron juntarse con Alfredo Ramúa y atacar por el centro. El madrugador tanto de Corzo también fue otro de los factores diferenciales al concederle mayores espacios al cuadro merengue.

La Clave: El poder del gol

Durante la temporada Universitario sufrió por su falta de contundencia. Justamente, al hacer una retrospectiva del por qué el cuadro merengue no pudo salir campeón del Clausura, acaso la principal razón pase por la falta de gol del equipo. Ante Real Garcilaso, el tempranero gol de Corzo permitió que el equipo jugara con mayor comodidad y pudiera practicar un fútbol dinámico al ras de piso. Así, dejó de lado los pelotazos frontales, una fórmula que se utilizó sin éxito en anteriores cotejos.

El Cambiazo: Sin respuestas

Juan Chumpitaz buscó el empate en el Monumental y no dudó en modificar su esquema táctico para lograrlo. Del 4-2-3-1 pasó a un 4-cuadrado-2 con el ingreso de Hernán Rengifo por José Juhnior Velásquez. Esta apuesta logró que Universitario se replegara, pero la expulsión de Minzum Quina provocó que el cuadro cusqueño se viera limitado para sumar más hombres el campo contrario. Los ingresos de Jhoel Herrera y Damián Ísmodes también lograron que la 'Máquina' ganara más profundidad.

El Tapadón: El don de la regularidad

A los 15’, José Carvallo salvó a Universitario de una caída segura luego de que barajara un mano a mano con Christian Souza. El extremo izquierdo de Real Garcilaso había quedado solo frente al portero merengue tras un pase de Alexander Lecaros, pero su remate final terminó siendo desviado gracias a una rápida salida del portero mundialista, quien bloqueó el ángulo por el que iba a pasar el balón. Carvallo puso así fin a una temporada en la que demostró solvencia y se erigió en uno de los principales motivos por los que la 'U' pudo luchar hasta la última fecha por el título.

La Calamidad: Los casi no sirven

A los 80', un contragolpe comandado por Alberto Quintero terminó en un mano a mano de Alejandro Hohberg ante Daniel Ferreyra. Sin embargo, cuando el extremo de Universitario estuvo solo frente al 'Canguro', su remate salió ligeramente desviado, junto al poste.

La Cancha: Una temporada para la reflexión

Poco menos de 30 mil personas (a falta de la confirmación de la asistencia oficial por parte de la Liga 1) acompañaron a Universitario en el partido que definió su suerte en el Clausura. Si bien en las tribunas estuvieron presentes llamativos afiches con referencia a la final de la Copa Libertadores y bromas al clásico rival, el hincha merengue no concurrió en el volumen acostumbrado años atrás en instancias definitivas.

Kazuki Ito: Sin polémicas ni reproches

Buen partido de Víctor Hugo Carrillo, quien contribuyó al juego fluido y no dio lugar a polémica alguna. La expulsión de Minzum Quina por doble amarilla fue justificada y mereció mayores objeciones por parte de los propios jugadores de Real Garcilaso. Asimismo, el FIFA no se dejó sorprender por Alberto Quintero ni Hernán Rengifo, quienes quisieron simular dos faltas y así conseguir sendos penales.

El Gol

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 1 - Real Garcilaso 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy