Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa Bicentenario confirmó que clubes de una categoría pueden competir con otros de mayor jerarquía, al punto de superarlos en una definición. Más allá de eso, DeChalaca completa su análisis estadístico con la selección de los mejores de este certamen a partir de los puntajes asignados por nuestro equipo en las fichas de los partidos.


La primera edición de la Copa Bicentenario consagró inesperadamente a un equipo de la Liga 2. Así, este certamen que culminó con una emotiva final por penales en el Callao también tiene a sus mejores individualidades, los que entran en el selecto grupo gracias a los puntajes que otorgan las fichas de DeChalaca.

Como es habitual, cabe tener claro que para que un futbolista forme parte de este Equipo Ideal es menester ineludible que haya cumplido con un doble requisito estadístico a lo largo de la Copa Bicentenario. Primero, haber disputado dos terceras partes del máximo de partidos jugables por un club en el torneo; esto es, siete encuentros.  Y luego, haber disputado al menos dos terceras partes del total de minutos correspondientes a ese mínimo de partidos; es decir, 420 minutos. Todos los jugadores incluidos a continuación satisfacen esas exigencias.

Como también es habitual, se distribuye a los futbolistas en el sistema más empleado por los clubes participantes en el torneo, en este caso el ya convencional 4-2-3-1.

El equipo

 

El arco

Carlos Gómez (Deportivo Coopsol) / Puntaje: 13.17

El portero del ‘Submarino’ mantuvo un buen nivel en todo el torneo y fue pieza clave en las definiciones desde el punto de penal en octavos de final contra San Martín y en cuartos de final frente a Universitario. Superó a otros arqueros de la Liga 1 como Renato Solís (12.80) de Sporting Cristal y Federico Nicosia (12.57) de Academia Cantolao.

La defensa

Jonathan Acasiete (Atlético Grau) / Puntaje: 12.86

La lucha por ser el mejor lateral derecho estuvo apretada, ya que Acasiete igualó con Carlos Caraza (12.86) de Sport Huancayo, pero la presencia de más minutos le permitió al ex Coronel Bolognesi quedarse con el puesto; de hecho, ambos fueron claves en el sector para sus equipos. Detrás de ellos aparece Brayan Arana (12.80) de Deportivo Coopsol.

Víctor Balta (Sport Huancayo) / Puntaje: 13.29

Balta de lejos fue el mejor en el puesto anotó un gol ante Deportivo Municipal en la fase de grupos y luego destacó contra Ayacucho FC y en semifinales frente a Cantolao. El ‘Cuchillo’ mostró la experiencia y rudeza que lo caracteriza para imponerse a Yordi Vílchez (12.40) de Municipal y a Víctor Salas (12.29) de Cantolao.

Jhonny Mena (Deportivo Coopsol) / Puntaje: 12.80

Otro defensor que mostró consistencia en el torneo fue el colombiano Jhonny Mena, quien cumplio un papel importante en la fase de grupos para la clasificación como líder del ‘Submarino’; lamentablemente, se perdió la semifinal ante Grau por lesión. Jair Yglesias (12.50), justamente del 'Patrimonio', y José Eduardo Caballero (12.40), de Municipal, también fueron claves para sus respectivos equipos en el torneo.

Manuel Corrales (Sport Huancayo) / Puntaje: 13.00

El sector izquierdo del ‘Matador’ estuvo bien cubierto, ya que el ‘Avión’ acometió una gran tarea defensiva y en ofensiva ayudó con ahínco. Detrás de él se sumaron Faríhd Jasaui (12.60) de Cantolao y Roberto Ronaldo Céspedes (12.29) de Grau.

La volante

Jorge Cazulo (Sporting Cristal) / Puntaje: 13.40

Su capacidad de recuperar balones y de sumarse al ataque cuando el equipo lo necesita lo hace determinante en la primera línea de volantes de Cristal. El capitán bajopontino anotó un gol y desde lo individual superó en promedio a Marcio Valverde (13.13) de Huancayo y a Crifford Seminario (13.00) de Coopsol.

Ricardo Salcedo (Sport Huancayo) / Puntaje: 13.29

Otro que destacó en esta posición fue Ricardo Salcedo, quien tuvo libertad para generar jugadas de gol y con su buena marca se ha convertido en pieza clave del ‘Matador’. ‘Ricky’ firmó grandes actuaciones contra Municipal y Cantolao que le permitieron superar por muy poco a Juan Raúl Neira (13.14) de Grau y a Jean Pierre Archimbaud (13.00) de Real Garcilaso.

Cristian Souza (Real Garcilaso) / Puntaje: (14.00)

En su primera temporada en el Perú, Cristian Souza ha cumplido una gran labor en la ‘Máquina’. El uruguayo ha sido clave por el sector derecho con sus desbordes y centros para convertirse en un buen asistidor para Real Garcilaso. Además, ayudó con un gol en la buena victoria sobre Melgar en Arequipa. Junto a él, Víctor Peña (13.67) de Huancayo y Pedro Gutiérrez (13.60) de Coopsol destacaron en el torneo.

Israel Kahn (Deportivo Coopsol) / Puntaje: 13.86

Fue el mejor jugador del 'Submarino' y junto a su socio Pedro Gutiérrez permitieron que el cuadro chancayano llegara de modo inesperado a semifinales. El ‘10’ fue clave como manija aportando asistencias y también anotando en la goleada ante Universitario. Detrás de ‘Oliverio’ se suman Marcos Lliuya (13.14) de Huancayo y Gerald Távara (12.80) de Cristal.

Sandro Rengifo (Cantolao) / Puntaje: 14.67

El extremo izquierdo fue el mejor jugador del torneo, ya que con sus virtuosas jugadas hizo difícil la tarea para sus rivales. El ex Sport Áncash anotó tres goles y junto a su socio Cristian Lasso llevaron a Cantolao a semifinales. El ‘Nene’ viene cumpliendo una gran temporada en el ‘Delfín’ y ya llenó los ojos de los principales equipos del Perú. El segundo lugar del puesto fue para el argentino Cristian Ortiz (13.60) de Cristal y el tercero, para el paraguayo Jeremías Bogado (12.60) de Municipal.

El ataque

Steven Aponzá (Atlético Grau) / Puntaje: 14.17

El hermano menor de Róbinson ha tomado las riendas en el norte y firmó una gran campaña con el ‘Patrimonio’. El colombiano fue clave en todo el torneo para la coronación del Grau, ya que acabó como goleador del equipo con cinco anotaciones. Pese a no tener participación en la final debido a una lesión, el menor de los Aponzá superó en el promedio al goleador de la Copa Bicentenario Carlos Neumann (13.86) de Sport Huancayo y al máximo anotador de Real Garcilaso Danilo Carando (13.80).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy