Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de algunas idas y vueltas, la Conmebol anunció que el martes 17 de diciembre se sorteará el calendario de las Eliminatorias para Catar 2022. ¿Por qué es necesario que se realice sí o sí?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Rumores fueron, rumores vinieron. En un contexto de incertidumbre política y social de países sudamericanos como Chile y Bolivia, lo cual llevó a suspender o cancelar partidos amistosos en la última fecha FIFA, se especuló que el fixture de las Eliminatorias de Sudamérica para Qatar 2022 sería el mismo que el que se empleó en la última edición. Sin embargo, países como Chile levantaron la voz señalando que esto no podía ser así y que era necesario un cambio en el calendario para las eliminatorias venideras. En DeChalaca consideramos que lo más sano y lo más justo es que el calendario cambie con respecto al anterior, es decir, que se realice el sorteo.

En el pasado, la Conmebol optó por repetir el fixture de las Eliminatorias entre los procesos de Corea/Japón 2002 y Brasil 2014, el cual fue desarrollado por la empresa peruana Data Sport. Ya resultaba necesario que el calendario se renovara, pues en el resto de continentes siempre se sortean grupos y calendarios dependiendo de los formatos ya establecidos en cada uno de ellos. No resulta dable que un mismo fixture sea repetido tantas veces, sobre todo cuando algunos equipos resultan ser favorecidos en ciertas fechas dobles.

En el resto de continentes, los grupos que disputan las distintas fases de las Eliminatorias son sorteados para cada edición y se trata de que la distribución de localías sea lo más equitativa posible. Respecto de esto último, el calendario sudamericano para Rusia 2018 introdujo una innovación: con el objetivo de que cada país tenga indefectiblemente un partido de local y otro de visitante en cada fecha doble, se decidió que la vuelta de la primera fecha se trasladara a la última jornada. Esta variante resulta muy provechosa, pues así todos los equipos parten con las mismas condiciones y ninguno saca ventaja o sufre la desventaja de ser anfitrión o de viajar de manera seguida, respectivamente. Con ello, lo único que se deja a la aleatoriedad es el orden de los rivales.

Las Eliminatorias Rusia 2018 fueron sorteadas de manera excepcional por la FIFA; para 2022, la Conmebol lo hará de manera individual. (Foto: Conmebol)

De esta manera, la selección nacional conocerá su destino este 17 de diciembre. Solo se espera que el calendario no sea muy complicado, aunque el combinado dirigido por Ricardo Gareca ya demostró que es capaz de sobreponerse a las dificultades y que compite -dentro de sus posibilidades- por clasificar, por lo menos, al repechaje. Debe hacerse costumbre que para cada proceso eliminatorio, los calendarios se renueven y busquen ser lo más justos posibles dentro del componente aleatorio que implica el sorteo. Toda Sudamérica estará expectante aquel día.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy