Foto: Alex Melgarejo / DeChalaca.comUniversitario obtenía un valioso triunfo sobre UTC y se mantenía en posición expectante para pelear palmo a palmo con Alianza Lima. Sin embargo, un gol en ajustado offside de Janio Pósito decretó el 1-1 final que impide a los cremas depender de sí mismos para obtener el Clausura.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Deza-bor agridulce

Hubo mucha especulación sobre el accionar de Jean Deza, principalmente tras el error suyo que le costó un gol a su equipo. Si bien el fallo del extremo de UTC fue escandaloso, dicha acción no fue reflejo de su rendimiento en el encuentro. El '10' del 'Gavilán' fue el jugador más desequilibrante del campo. Si bien por momentos se excedió en el control de balón, casi siempre salió victorioso en sus duelos personales ante los defensores visitantes. Es cierto que le faltó precisión a la hora del remate final, pero se mostró bastante participativo y presto para asistir a sus compañeros en ataque.

La Pizarra: Cambio de planes

Gerardo Ameli y Ángel Comizzo pusieron sobre el campo el mismo dibujo táctico: el 4-2-3-1. Ambos técnicos vieron trastocados sus planes tras la expulsión de Jonathan Segura. En UTC, David Díaz pasó a ocupar el puesto de defensor central, mientras que Josué Estrada dejó su lugar en la volante para convertirse en lateral izquierdo. Rick Campodónico, quien jugó detrás de Jarlín Quintero, se recostó hacia una banda, mientras que Jean Deza continuó jugando tanto por los flancos como por el centro. Lo que no varió en el cuadro cajamarquino fue la forma de buscar el encuentro: siempre por las bandas y con más ganas que fútbol. El segundo tiempo, de no haber sido por algunas chances visitantes, fue casi un monólogo de los que esta vez jugaron de crema, quienes buscaron el empate con Deza como su principal y único generador de fútbol.

Comizzo, consciente de la necesidad por los tres puntos, puso casi toda la carne en el asador. Y fue casi porque, si bien jugó con sus mejores hombres ofensivos, decidió dejar en el banquillo a Jersson Vásquez, reemplazado por Nelinho Quina en el sector izquierdo. Esta variante se podría interpretar como un recaudo tomado por el estratega argentino con la mente más puesta en la ofensiva rival; sin embargo, todo el plan de los de Ate se vio trastocado con la salida de su único centrodelantero. Anthony Osorio dejó el campo por lesión y su lugar tuvo que ser ocupado por Hohberg, quien a su vez dejó su zona más cómoda -la banda izquierda- y pasó a jugar como '9'. Si bien por momentos parecía que la 'U' mataría el encuentro en un contragolpe, la falta de apoyo en la generación de fútbol fue determinante tras el empate de UTC.

La Calamidad: Hazte famoso

Si bien Universitario tuvo algunas chances para batir a Erick Delgado, la única vez que lo consiguió fue gracias a una gentileza de de Jean Deza. El atacante se excedió en el dominio de balón y, por querer salir jugando, metió un pésimo pase que fue tomado por Alberto Quintero. El panameño quedó mano a mano con el 'Loco' gracias a la gentileza del '10' de UTC y definió con sutileza para poner el primero de la tarde.

El Extraviado: Nada Segura

Jonathan Segura fue un factor determinante en la resolución del encuentro, pues su inexplicable decisión de propinarle un codazo a Anthony Osorio afectó los planes de Gerardo Ameli y pudo acarrear más consecuencias de las que finalmente tuvo. En menos de 10' el colombiano tuvo que irse a las duchas por un fuerte codazo que originó la salida del airete crema así como airados reclamos por parte de sus compañeros. Esto, como era de esperarse, tuvo respuesta del árbitro Renzo Castañeda, quien amonestó a Erick Delgado cuando, tal vez, la sanción acorde habría sido la tarjeta roja, puesto que el portero local no tuvo miramientos para tomar de los brazos al réferi.

La Clave: Otra mala decisión

Pese a que su ingreso al campo se dio debido a la lesión de Osorio en la jugada de expulsión de Segura, Nelson Cabanillas pareció no aprender la lección y también tuvo que irse a las duchas antes de tiempo. El '37' crema no ingresó bien, no terminó de asentarse en el partido y terminó inclinando la balanza -aun más- a favor de UTC. Dos tarjetas amarillas originaron su expulsión, lo que dejó a la 'U' sin su principal arma en el partido, la superioridad numérica. Fue así que los planes de Comizzo cambiaron rotundamente y de entonces en adelante buscó mantener la ventaja, con lo que resignó el ataque.

El Duelo: Por ambos lados

Jean Deza no tuvo problemas para batirse en duelo con los dos laterales de Universitario. En el primer tiempo buscó vulnerar la defensa merengue por el lado cubierto por Nelinho Quina, mientras que en el segundo lo intentó por el de Aldo Corzo. Si bien no fue ganador de ambos duelos por decisión unánime, el atacante supo complicar los enfrentamientos. A Quina lo superó en algunas oportunidades, incluso al momento de tapar sus salidas -como en la jugada del gol merengue y antes de su error-, mientras que a Corzo lo exigió al máximo al sacar provecho del cansancio acumulado en el seleccionado peruano. Al final, el primero debió ser cambiado por Jersson Vásquez.

La del VAR: Bajo la lupa

Si bien el empate fue un resultado acorde con lo visto en el campo del Héroes de San Ramón, vale mencionar que la única forma en la que UTC le hizo daño a la portería de la 'U' fue en offside. Un balón largo lanzado por David Díaz desde la mitad de la cancha encontró en el área crema a Janio Pósito, quien de espectacular palomita lo mandó a guardar. Sin embargo, la mencionada jugada debió ser anulada pues cuando el pase se produjo el delantero batangrandino estaba delante de la línea defensiva vistante -es decir, más cerca del arco de José Carvallo que Christian Ramos y Nelinho Quina-.

Kazuki Ito: Equipo que no ayuda

La labor de Renzo Castañeda en sí no fue mala; es más, se podría decir que fue buena. Sin embargo, el segundo asistente Pedro Vásquez cometió los errores más groseros y determinantes de la tarde cajamarquina. En la primera etapa cortó dos jugadas claras de gol a la 'U' por inexistentes offsides de Quintero y  Hohberg. Paradójicamente, en la jugada del gol y sí cuando existía la posición adelantada, no anuló el gol de Janio Pósito.

Los Goles

Fotos: Alex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del UTC 1 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy