Foto: Celso Roldán / DeChalaca.comEl clásico trujillano se saldó con empate 2-2. Vallejo estuvo dos tantos arriba con doblete de Ronald Quinteros, el mejor de la cancha; no obstante, el ingreso de Requena por García perjudicó a los poetas, quienes perdieron el control de la pelota y resignaron la victoria.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: El pato Ronald

En sus inicios en Alianza Lima y en su mejor etapa con la Universidad San Martín, Ronald Quinteros era un volante de avanzada con gol, asistencia, buen manejo de pelota y capacidad de trajín. Sin embargo, su buen pie ha convencido a José del Solar de ocuparlo en la primera línea de la volante para ser el encargado de ceder ese primer pase que tanto le agrada al exentrenador de la selección nacional. A los 34 años, Quinteros ya no ofrece el despliegue de antes y por la posición que ocupa en la cancha ya no se tutea con frecuencia con el gol; sin embargo, apareció en este clásico como auténtico '9' para marcar un doblete, de derecha y de cabeza. Como si ello no bastara, participó en el circuito de juego que elaboró la Universidad Vallejo durante 60 minutos, hasta que el vértigo y el envión de Carlos A. Mannucci sobrepasaron al cuadro poeta.

La Pizarra: ¿Por qué cambiar si te va bien?

Pablo Peirano dispuso un 4-trapecio-2 con Josimar Vargas y Jean Pierre Fuentes como doble pívote, Piero Cabel abierto por derecha y Ricardo Lagos por izquierda. Adelante se ubicaron los Fernández, José Carlos como '9' y Rely moviéndose por ambos flancos. Para el segundo tiempo, el entrenador uruguayo envió a los 56' a Diego Manicero y Joao Villamarín por Moreno y Cabel, respectivamente: el primero le otorgó fútbol al elenco carlista, mientras que Villamarín ofreció desequilibrio y velocidad para acompañar a los Fernández.

Del Solar, en tanto, distribuyó a su equipo en un 4-2-3-1 con Quinteros acompañado de Frank Ysique en primera línea. Adelante, Germán Pacheco fue por derecha con el perfil cambiado, Raziel García quedó por izquierda y Víctor Cedrón se situó al centro, todos detrás de Santiago Silva. Tras los cambios de Mannucci, 'Chemo' sacó a García y colocó a Pedro Paulo Requena para configurar una línea de tres al fondo sin resultados positivos, pues perdió el control del mediocampo. Luego el DT poeta sacó a Pacheco para dar paso a Álvaro Medrano, y sobre el final retiró a Édgar Villamarín y puso a Maximiliano Velasco, con lo cual volvió a formar línea de cuatro al fondo. El desconcierto de Vallejo provino desde el banco.

El Jugadón: Taco y punta

Vallejo cargó el ataque por su sector izquierdo y, sobre los 19', se juntaron Raziel García con Santiago Silva. El primero cedió de taco al uruguayo, quien encaró a Piero Cabel; con una finta se lo sacó de encima, y cual puntero, envió un centro a media altura al corazón del área. Por ahí llegaba como ariete Quinteros, quien se anticipó a Alejandro Prieto y, con la punta del botín derecho, mató el efecto de la pelota para colocar el balón junto al palo izquierdo de Manuel Heredia.

El Extraviado: Sin timing

El trámite del partido no cambió en el inicio del complemento, pues Vallejo seguía imponiendo su juego de elaboración y encajonaba al elenco carlista. Así, sobre los 53' Pacheco ejecutó un córner desde la derecha, siempre con el perfil cambiado. La pelota llegó al área chica y superó a Josimar Vargas, quien saltó a destiempo; así encontró otra vez a Quinteros en posición de '9' para girar el cuello y vencer a Heredia, quien estuvo muy pegado al segundo palo.

El Cambiazo: Tiró todo por la borda

Hay un adagio futbolero que indica que el 2-0 es el resultado más peligroso, en asunción de que el equipo que va ganando se relaja y que el equipo contrario no baja los brazos. A esta ecuación habría que agregarle que algunas veces el entrenador del equipo que lleva la ventaja se equivoca en un cambio y el entrenador del contrario acierta con el suyo. Y vaya que algo así sucedió en el Mansiche: Peirano metió a Manicero y Joao Villamarín, con lo que ganó fútbol en el medio y desequilibrio arriba, mientras que Del Solar, instantes después, retiró a Raziel García, con lo que sacrificó un hombre en el medio y pasó a cormar línea de tres en el fondo. El resultado final y la forma cómo se desarrolló el partido a partir de aquellos cambios confirmaron el viejo axioma.

La Joyita: El poeta de Mannucci

Ya había marcado de falta directa la semana pasada ante Cristal en el Gallardo. Aquel gol, aunque contó con la complicidad de Patricio Álvarez, significó el empate de Mannucci y ayudó para sostener el juego. La tarde-noche de este domingo 10 en el Mansiche, cuando corrían 69', Ricardo Lagos acomodó la pelota por la derecha, cerca al área, y con el perfil cambiado ejecutó de gran forma el tiro libre. La pelota superó fácilmente la barrera, reventó el travesaño y bajó. La imagen de la televisión dejó la impresión de que Juan Pretel la pudo sacar y que no acudió con suficiente onvicción a desviar la pelota.

La Calamidad: Como agua entre los dedos

El elenco carlista se había convertido en una tromba, lanzado al ataque, ante un Vallejo confundido. Así, sobre los 75, Joao Villamarín lanzó un centro desde la derecha hacia el área poblada de jugadores. Fueron a buscarla arriba Jean Pierre Fuentes y Pedro Paulo Requena, y ganó el primero, quien conectó fuertemente la pelota. Esta picó en el área chica y se le escurrió a Pretel, quien se había arrojado sobre su mano izquierda.

Kazuki Ito: Errores clásicos

Floja actuación de Renzo Castañeda. En el primer tiempo, el juez no sancionó un codazo grosero de Renzo Garcés sobre Lagos. Ante ello, los jugadores se hicieron sentir, abusando de los reclamos y del juego fuerte, con lo cual el partido se llenó de amarillas. El colmo llegó sobre los 86', cuando Franco Medina y Rely Fernandez fueron a disputar la pelota: ambos cayeron y cuando el jugador poeta estaba en el suelo, levantó la pierna y golpeó por atrás al atacante carlista, quien reaccionó y pechó a Medina hasta hacerlo rodar. Inicialmente, Castañeda le mostró amarilla solo a Fernández; luego, cambió de decisión y le mostró la roja al carlista y amarilla al poeta, cuando correspondía expulsar a ambos.

Los Goles

Fotos: Celso Roldán / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Mannucci 2 - Vallejo 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy