Foto: David Ramos / DeChalaca.comAlianza Lima sacó un valioso empate en su visita a Juliaca al empatar 0-0 con Binacional. El cuadro victoriano, sin embargo, desperdició dos penales que le pudieron dar un triunfo que lo habría despegado de Universitario en la cima del Clausura.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: La estrella Polar

Andy Polar fue el jugador más desequilibrante del partido. Desde la banda izquierda, el '10' de Deportivo Binacional estuvo intratable e incontrolable para la defensa blanquiazul. Aprovechó la inexperiencia de Kluiverth Aguilar para vulnerar la defensa victoriana y complicarla en varias ocasiones. Pese a que por momentos Hansell Riojas contribuyó a su marcaje, el arequipeño se las ingenió para ganar la banda y mandar centros venenosos al área comandada por Leao Butrón. Sin embargo, su rendimiento decayó en la segunda mitad de la etapa complementaria y no pudo abrir el camino de la victoria para el 'Poderoso del Sur'.

La Pizarra: Dos frentes distintos

El Guillermo Briceño Rosamedina fue escenario del enfrentamiento de dos posturas claramente distintas: la asfixiante ofensiva de Roberto Mosquera y la calculada defensiva de Pablo Bengoechea. A su manera, cada uno estuvo cerca del triunfo, pero fue el uruguayo el que registro mayores aciertos. El planteamiento del técnico blanquiazul fue inteligente, pues -consciente del poderío del cuadro local- decidió esperar y aguantar las arremetidas de Binacional. La búsqueda de la victoria se basó en recuperar el balón en los momentos justos y atacar de contragolpe. Así fue como llegaron las oportunidades para Alianza Lima: los dos penales, el primero cometido a Adrián Ugarriza y el segundo -dudoso, para ser exactos- a Adrián Balboa. Así también llegó la buena combinación entre Balboa y Ugarriza que culminó con un disparo al palo del segundo en mención. Alianza, como ya se hace costumbre, no defendió bien; pero esta vez, con una línea de cinco defensas, cantidad fue más que calidad.

Roberto Mosquera, en cambio, decidió bombardear con ataques y centros a los visitantes. La facilidad para mantener el control de balón por parte de Donald Millán y Andy Polar fue fundamental para complicar a los zagueros de Alianza Lima, pues sus compañeros se sumaban al ataque por las bandas y estos movimientos causaban confusión en los rivales. El punto flaco del esquema local se dio en defensa, pues Dhawling Leudo perdió algunos balones en salida y así facilitó algunos ataques rivales. Además, por concentrarse en atacar, Binacional dio muchas licencias en defensa y se expuso a quedar mano a mano: claros ejemplos fueron los penales cometidos por Michael Sotillo y Éder Fernández.

El Duelo: Tres contra uno

Marco Aldair Rodríguez fue el único hombre en punta de Binacional, pero se las ingenió para complicar a una zaga central de tres hombres. Su movilidad y su capacidad para ir al choque fueron vitales para complicar a una defensa presa de inseguridades constantes. El ex Alianza Atlético ofreció el desgaste necesario para sacar de sus posicios a Hansell Riojas y Carlos Beltrán, de modo de crear mayores chances a sus compañeros.

La Calamidad: La magia quedó de lado

Una jugada forzada por Aldair Fuentes y que parecía inofensiva estuvo a punto de ser determinante. Tras el cabezazo del volante íntimo, el balón quedó suelto cerca a la mitad de la cancha. Donald Millán, quien estaba cerca de la jugada, golpeó el esférico en una especie de rechazo-pase. El balón, que no encontró destino celeste, fue tomado por Adrián Ugarriza, quien emprendió carrera al arco de Sotillo. Cuando el delantero blanquiazul ya se había sacado de encima al arquero de Binacional, fue derribado dentro del área por el portero local. La falta fue bien sancionada por el réferi Augusto Menéndez, pero resultó desperdiciada por Felipe Rodríguez, quien con un defectuoso y débil disparo desperdició la primera oportunidad de oro para Alianza Lima.

El Extraviado: No estuvo a la altura

El factor altura tuvo una clara víctima en Alianza Lima: ese fue Felipe Rodríguez. El uruguayo fue intrascendente en ataque, aportó muy poco y casi no apareció. Estuvo muy alejado de los intentos de ataque de su equipo y cuando tuvo la gran oportunidad, no la aprovechó. Si bien es uno de los hombres con rendimiento más regular en tienda victoriana, esta vez 'Felucho' ofreció uno de sus rendimientos más bajos en el año. La forma en que disparó el penal resumió su performance en Juliaca.

El Cambiazo: Lo metió a la pelea

Adrián Balboa fue el jugador que terminó dándole vida a Alianza Lima en un momento en el que su equipo parecía quedarse sin aire. Los blanquiazules eran sometidos por Binacional y dominados a placer; sin embargo, con el ingreso de su hombre gol esto cambió. Una gran corrida suya terminó en un dudoso penal cometido por Éder Fernández, cuando el ariete uruguayo se disponía a definir ante Sotillo. Estuvo muy activo en los contragolpes y casi termina dando una asistencia cuando -de taquito- cedió el balón a Ugarriza, quien estrelló su disparo en el larguero.

La Clave: No fue una pena

Si Alianza Lima terminó cerca de ganar fue gracias al segundo penal que Augusto Menéndez sancionó a favor de Alianza. Pese a que Ugarriza estrelló su disparo en el horizontal, sirvió como ejemplo para los blanquiazules, pues notaron que Binacional -por enfocarse en atacar- quedaba mano a mano en defensa. A merced de los contragolpes, este detalle no fue corregido por los locales y así dieron más oxígeno a los visitantes.

Kazuki Ito: ¿Y si no cambiaban?

A última hora, el duelo entre Binacional y Alianza Lima sufrió un cambio importante: Edwin Ordóñez, quien en principio iba a dirigir el encuentro, fue reemplazado por Augusto Menéndez en medio de cierta fufulla mediática. El tema fue que el reemplazante no estuvo a la altura del encuentro y volvió a cometer errores considerables. No expulsó a Éder Fernández por un codazo a Ugarriza en el primer tiempo; tampoco hizo lo propio con Donald Millán tras un fuerte planchazo sobre Francisco Duclós; y si se equivocó contra Alianza, también lo hizo contra Binacional, pues sancionó un dudoso penal de Fernández a Balboa en una jugada que nació tras una falta sobre Andy Polar en el sector izquierdo que no cobró.

Los Goles

No hubo.

Fotos: David Ramos / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Binacional 0 - Alianza Lima 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy