Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comUn clásico en la final de la Zona Lima ha despertado la atención sobre el fútbol femenino. Sin embargo, se esconden muchas cosas detrás de un sistema de competición que quedó en el tintero.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Es importante empezar por aclarar que el ganador del duelo entre Universitario y Alianza Lima no será el campeón nacional de fútbol femenino sino el de la Zona Lima. Y en este punto es válida otra aclaración, pues la Zona Lima no incluye a todos los equipos limeños -que disputan un certamen paralelo-, sino solo a los equipos profesionales que se presentaron. Un poco confuso, ¿no?

Todo este desorden nació a inicios de este año con el lanzamiento de la que en principio sería una Liga femenina profesional, por llamarse Liga F, cuyo lanzamiento quedó en el aire tras el caos que se vivió en la Federación Peruana de Fútbol. Los ocho equipos profesionales que decidieron presentar un equipo fueron agrupados entre sí en la Zona Lima, dentro de la estructura de la Copa Perú Femenina 2019.

Ahora las merengues y las blanquiazules buscarán seguir avanzando al unirse a seis equipos "amateurs" -aunque entre ellos se encuentros instituciones con gran recorrido como JC Sport Girls- dentro de la Etapa Regional Lima, que dará paso a la Etapa Nacional, instancia en la que el campeón buscará superar al resto de representantes de las ocho regiones que se forman para estos menesteres.

Alianza Lima y Universitario le dan brillo a la liga femenina de clubes profesionales al coincidir en la final del certamen. (Foto: Prensa FPF) 

Llegar a comprender el sistema del campeonato es bastante complejo, sobre todo por el desbalance que existe entre lo que se les exigió -en un primer momento- a los clubes profesionales respecto del resto de competidores que ahora llegan, incluso, con más cuadros a la Etapa Regional.

La buena noticia es que este enfrentamiento ha llamado la atención de muchos y la cobertura será mayor. Sin embargo, si el desorden empieza desde el mismo delineamiento del sistema poco se puede hacer después para captar seguidores. Esto debe servir como punto de partida para que el torneo femenino no sucumba ante la clásica tradición del fútbol peruano de vivir de manera desorganizada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy