Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeportivo Municipal sorprendió al medio futbolístico al anunciar que dejará el Segundo Aranda Torres para jugar en el Callao. ¿Es una medida acertada?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Para 2019, Deportivo Municipal decidió disputar sus partidos como dueño de casa en Huacho, específicamente en el estadio Segundo Aranda Torres, ante la imposibilidad de poder emplear el Iván Elías Moreno debido a que posee una cancha sintética que no está aprobada por la FIFA. Ya el año pasado, el elenco edil tuvo que alternar localía entre el estadio Nacional y el Miguel Grau del Callao; no obstante, este año no pudo volver a hacer ello debido a los distintos compromisos que el IPD tenía con el estadio Nacional -incluidos los Juegos Panamericanos- y la saturación de partidos de Sport Boys y la Academia Cantolao en el Callao.

Sin embargo, esta semana, Deportivo Municipal tomó la drástica decisión de volver al Miguel Grau del Callao para su partido ante UTC del día domingo 20, el cual es casi una final por la situación comprometida de ambos en la tabla del acumulado. Esta decisión causa mucha extrañeza si se considera que tanto Cantolao como Boys jugarán como locales en ese mismo estadio un día antes, motivo que fue el que llevó al equipo edil a buscar otra sede. Es de esperarse que para los otros partidos que le restan como local -Universitario y Universidad San Martín-, Municipal volverá a alternar entre el Miguel Grau y el Nacional.

Dada su dramática situación –siete derrotas consecutivas y solo un triunfo en todo el Torneo Clausura-, el elenco de la franja roja apelará al apoyo de toda la hinchada que se encuentra en Lima y que no puede desplazarse hasta Huacho para lograr el objetivo de salvarse del descenso. Sin embargo, un aspecto que le puede jugar en contra, al menos para esta fecha, es que la cancha del Miguel Grau va a estar muy maltratada debido a los dos cotejos que se jugarán el día anterior, además del partido de vuelta por la semifinal de la Copa Bicentenario entre Cantolao y Sport Huancayo. Este factor podría influir de manera negativa en el juego del equipo de Víctor Rivera, pero son riesgos que en tienda edil están dispuestos a asumir.

Municipal ante Boys en Huacho en el Clausura 2000, el certamen que lo encaminó al descenso en aquella temporada. (Foto: diario El Bocón) 

Una de las principales críticas a la decisión de jugar en Huacho es la conocida “maldición” que ronda sobre el Segundo Aranda Torres: Total Chalaco (2010), Pacífico (2013) y el propio Municipal (2000) descendieron en su momento cuando disputaron sus cotejos como local en dicho recinto. Si bien este dato no debería pasar de ser una mera anécdota, en el fútbol las cábalas y estadísticas también desempeñan un rol dentro del aspecto anímico del equipo que muchas veces es subestimado, pero que puede ser fundamental en ciertos momentos críticos.

Es importante señalar que los casos del propio Municipal en 2000 y de Total Chalaco en 2010 ambos equipos estaban destinados a descender debido a sus pésimos manejos dirigenciales sin importar dónde hubieran jugado como locales. En tanto, en el caso de Pacífico en 2013, la imposibilidad de jugar en el estadio Alberto Gallardo obligó al elenco rosado a mudarse a Huacho y pelear palmo a palmo el descenso ante Unión Comercio, con el que cayó en aquel recordado desempate a finales de ese año.

Probablemente  Municipal quiebre esa “racha” de descenso de los equipos que juegan parte o toda la temporada como locales en Huacho, pues tanto Pirata como Sport Boys y San Martín están un poco más comprometidos con la baja debido al calendario de partidos que les resta por jugar. Sin embargo, esta campaña debería darles un jalón de orejas a sus dirigentes, pues el elenco edil se complicó solo pues los pagos atrasados conllevaron a la resta de tres puntos en lo que va del año y generaron malestar e intranquilidad dentro del plantel. Finalmente, otro compromiso de la dirigencia edil es culminar con los trabajos de sembrado de pasto natural en el Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, sede que no debería dejar pues ganó muchos adeptos y le da un plus importante en la búsqueda de resultados.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario El Bocón


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy