Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comPerú se dejó empatar por Uruguay en los últimos minutos del amistoso jugado en el Nacional. El cuadro peruano confundió paciencia con pasividad y un cabezazo de Darwin Núñez puso un 1-1 que dejó en claro que aún hay temas por resolver en el equipo de Gareca de cara al inicio de las Eliminatorias.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: El patriarca de la defensa

Abram se eleva para despejar un centro uruguayo. El defensor de Vélez estuvo atento en el fondo. (Foto: Prensa FPF) 

Luis Abram se ha afianzado muy bien en la zaga central peruana y lo que es mejor aún, partido a partido corrobora que se comprende con Carlos Zambrano. El defensor de Vélez Sarsfield ha mostrado una evolución tremenda y prueba que ya superó el duro golpe personal que le significó quedar fuera de la nómina mundialista. Ante Uruguay, al igual que en lo que va del año, Abram fue solvente en los cierres y despejó todo el peligro que se generó por su lado. Fue fundamental en el juego aéreo y en los despejes al ras del piso. Junto a Zambrano, el '2' peruano es de los más regulares con la casaquilla blanquirroja este 2019.

La Pizarra: Mejor ir a la segura

Gareca observa y analiza lo que necesita Perú tras el empate de Uruguay. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Con la recuperación de Edison Flores, Ricardo Gareca decidió volver a su ya conocido 4-2-3-1 y a su oncena titular de la Copa América, con Christofer Gonzales en reemplazo del lesionado Yoshimar Yotún. Con una zaga central que volvió a mostrarse segura y laterales que se sumaron -cada uno a su estilo- al ataque, las principales variantes ofensivas se dieron en la segunda línea de volantes. Por la derecha, André Carrillo fue desequilibrante mientras que, cuando se tiró hacia el centro, se juntó de forma eficiente con Christian Cueva. Durante la primera etapa, el rendimiento peruano fue mejor al mostrado durante los 90' en Montevideo. Esto estuvo relacionado directamente con la participación de Paolo Guerrero en el juego blanquirrojo, pues el delantero de Internacional retrocedió algunos metros para asociarse con sus compañeros y así entrar menos en choques directos con los centrales uruguayos.

Por el lado de la visita, Óscar Washington Tabárez realizó tres variantes respecto al equipo que inició las acciones en el Centenario. En el arco, Fernando Muslera cedió su lugar a Martín Campaña, quien a pesar de no ser exigido mucho respondió bien las veces que fue requerido. El segundo cambio fue de Diego Laxalt por Matías Viña, quizá en procura de aprovechar la velocidad del '17' celeste. La tercera sustitución fue la de Rodrigo Bentancur por Lucas Torreira: la postura del seleccionador uruguayo, como lo mostró en los minutos iniciales, fue terminar por el centro las jugadas que nacían en las bandas. Así fue como Uruguay tuvo su mejor chance de gol después del gol: el tiro al palo de Brian Lozano. Tras la expulsión de Martín Cáceres, Tabárez tuvo que renunciar a su tridente ofensivo y pasar a jugar con dos atacantes. Pese a ello, los orientales no dejaron de atacar cada vez que la pasividad peruana se los permitió.

La Calamidad: Te pasaste

Herrera le muestra la roja a Cáceres. Irresponsable actitud del defensa uruguayo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

No se había jugado ni la primera media hora de juego cuando se produjo la única expulsión del partido. Martín Cáceres cometió una infracción sobre Miguel Trauco muy cerca del área charrúa. El juez Carlos Herrera optó por amonestarlo y esta decisión no fue bien tomada por el jugador de la Fiorentina. A través de un reclamo exacerbado, Cáceres intentó intimidar al réferi colombiano; sin embargo, esto no influyó en el árbitro, quien le sacó la roja directa al lateral derecho celeste.

El Jugadón: Un Rayo de alegría

Advíncula observa la manera de encarar a Rodríguez. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

A los 34' Luis Advíncula, con gran jugada individual, gestó el único tanto peruano. El veloz lateral peruano se quitó de encima -sobre la base de su velocidad- a Brian Lozano con mucha facilidad y aprovechó la pasiva marca de Diego Laxalt para sacar el centro. Esta gestión encontró solo a Christofer Gonzales dentro del área uruguaya y 'Canchita', con un buen cabezazo, puso el primero.

La Clave: Metidos en la Cueva

Gonzales celebra el tanto que puso adelante a Perú. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Los amistosos ante Uruguay demostraron que, pese a no pasar por un buen momento en su equipo, Christian Cueva sigue sigue siendo fundamental en el equipo peruano. Esta vez, en el Nacional, el '10' le dio a la blanquirroja el fútbol que le faltó en Montevideo. Su salida del campo mermó el rendimiento del equipo nacional y este fue perdiendo explosión al tener la redonda en los pies. Así fue como los de Gareca perdieron terreno en un partido que parecía terminar en triunfo peruano.

El Estreno: El debut soñado

Darwin Núñez es felicitado por Valverde tras el gol del empate. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

A Darwin Núñez no le tomó ni 5 minutos anotar su primer tanto con casaquilla uruguaya. En su partido de debut, la figura charrúa del pasado Sudamericano Sub20 se metió en la selecta lista de futbolistas uruguayos que se estrenaron en su selección con gol. Tras una pelota que Nahitán Nández peleó sobre la línea de fondo peruana, el propio volante del Genoa cedió para Matías Viña; este último sacó el centro al área peruana y Núñez le ganó el duelo aéreo a Carlos Zambrano para poner el empate.

El Extraviado: Con el pie izquierdo

Laxalt disputa el balón con Tapia en el juego aéreo. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Como se detalló líneas arriba, Diego Laxalt empezó acciones como lateral izquierdo, a diferencia del duelo jugado en Montevideo. Sin embargo, la dupla Carrillo - Advíncula se juntó mucho por el sector del jugador del Torino italiano y concentró sus ataques por dicha banda. En ese duelo, los jugadores peruanos desnudaron las falencias defensivas del '17' celeste, quien no los pudo controlar mientras estuvo en el campo y tuvo que ceder su lugar a Matías Viña.

Kazuki Ito: Para meterle un café

Herrera y los asistentes posan con Godín y Guerrero. (Foto: Prensa FPF) 

Si bien su rendimiento no fue del todo malo, la performance de Carlos Herrera no fue positiva. Tras expulsar de forma correcta a Martín Cáceres, el réferi colombiano intentó compensar su decisión mediante el cobro de faltas inexistentes a favor de Uruguay. Otro detalle que no pasó desapercibido fue que el juez, en algunos momentos, estuvo demasiado cerca de las jugadas y llegó incluso a estorbar el desenvolvimiento de los futbolistas.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com, Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Perú 1 - Uruguay 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy