Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comUniversitario empató 0-0 con Cristal y aseguró quedarse como único líder del Clausura por una semana más. Los celestes crearon varias situaciones de gol pero la gran actuación de Carvallo, a quien no le marcan hace seis fechas, fue el soporte crema ante la ausencia de cuatro titulares.


{autor_daniel:reategui}

El Capo: El dueño del área

"Los equipos se arman de atrás para adelante" es un viejo adagio futbolero que en Universitario se vuelve carne en José Carvallo. Sensacional presente del golero mundialista, a quien solo le han marcado tres goles en 11 fechas, al punto de convertirse en uno de los baluartes que mantiene al cuadro merengue como dueño exclusivo de la punta del torneo. Esta vez fue el absoluto dueño del área crema, al salir presuroso a cortar hasta el borde del área grande cuando sus zagueros eran superados por los balonazos largos que lanzaban Carlos Lobatón y Gerald Távara, además de contener en el área chica remates a boca de jarro de Cristian Palacios y Horacio Calcaterra. Ante la ausencia de cuatro de sus habituales titulares, Carvallo se puso el equipo al hombro y desde el fondo mantuvo a su equipo en la punta.

La Pizarra: Dominio infructuoso

Ángel Comizzo dispuso un 4-3-3 con la novedad de Brayan Velarde en el lateral derecho, en reemplazo de Aldo Corzo. En el medio, el DT crema mantuvo el sistema, con Gerson Barreto por derecha, Rafael Guarderas por izquierda y Enmanuel Páucar en el centro. Adelante, Carlos Olascuaga fue por derecha, Paulo de La Cruz quedó por izquierda y Anthony Osorio fue de '9'. Pese a que el sistema era el mismo, los intérpretes eran otros, por lo que la 'U' se vio superada en el primer tiempo. Para la segunda etapa, Comizzo mantuvo el sistema, pero cambió de intérpretes: Gary Correa fue por Osorio y Nelson Cabanillas, por Olascuaga; y si bien la 'U' no generó chance alguna de gol, emparejó el trámite en el medio, al punto de limitar los desplazamientos de la volante rimense.

Manuel Barreto envió un 4-trapecio-2, con Jorge Cazulo y Carlos Lobatón como cabezas de área; abiertos por derecha e izquierda, quedaron Horacio Calcaterra y Gerald Távara, respectivamente. Pese a que en el segundo tiempo los celestes sintieron el ritmo del juego, Barreto solo dispuso cambios en la recta final: Nilson Loyola por Lobatón y Christopher Olivares por Pacheco, sin que trascendiera ninguno de los ingresantes.

El Extraviado: No lo salvó la campana

Brayan Velarde ha tenido buenas actuaciones como back central en la campaña de la 'U'. Tal vez por eso, la dirigencia crema movió cielo y tierra para lograr su liberación de la selección Sub-23 y ponerlo a disposición de Comizzo. El DT argentino, ya con la certeza de poder contar con él, lo colocó por el lateral derecho; sin embargo, Velarde quedó muy expuesto, pues Pacheco le ganó la espalda hasta tres veces en el primer tiempo. Eso pudo acarrear consecuencias fatales para los cremas de no haber mediado las intervenciones arriesgadas de Carvallo, quien tuvo que salir hasta el borde del área grande.

La Cancha: Silbatos y láser

Aunque no se produjo el lleno del clásico de dos semanas atrás, se vivió un buen ambiente en el Monumental. Sin embargo, lo curioso de la noche en Ate fue que el partido se inició con algunos minutos de retraso y tanto en el primero como en el segundo tiempos el réferi Víctor Hugo Carrillo solicitó al comisario del partido que advirtiera por los altoparlantes que si no cesaba el sonido de los silbatos desde la tribuna Norte y el uso de los punteros láser que incomodaban la labor de la cuarteta arbitral daría por concluido el partido. Felizmente, la situación no llegó a mayores y la afición crema disfrutó de un buen espectáculo.

El Tapadón: Las manos para arriba

En el arranque, una transición rápida de los rimenses a partir del buen pie de sus volantes causó peligro real a la 'U'. Lobatón jugó para Távara, quien envió un pase largo para Pacheco; este le ganó la espalda a Velarde, se deshizo de él y habilitó a Palacios, quien desde el borde del área -y sin marca- remató fuerte, con destino de gol. Entonces apareció Carvallo, con las dos manos para arriba, para mandarla al córner. La jugada previa y la atajada del capitán merengue fueron sensacionales.

El Cambiazo: Se ajustó el pantalón

Cristal había sometido claramente a la 'U' en el primer tiempo y pudo liquidar el juego de no haber sido por la gran actuación de Carvallo. Por ello, se imponía que Comizzo echara mano del banco para revertir la situación. Y recurrió a Gary Correa, con poca participación en el Clausura, para que asumiera la función de Osorio, de bajo nivel en el primer tiempo. Y el exjotita ingresó con ímpetu, consciente de que la ocasión constituía su chance para ganarse la consideración del DT; vaya que no desentonó, pues con él la 'U' controló mejor la pelota y ganó posesión, pelota parada y pase largo. Las ganas con las que Correa saltó al césped contagiaron a sus compañeros, quienes limitaron el accionar de la volante rimense.

El Duelo: Ni vencedores ni vencidos

Corrían 68' cuando Carrillo decretó un tiro libre en el borde del área crema y eso encendió todas la alarmas en el cuadro de Odriozola, dado que en filas del rival estaba Lobatón. Y así fue: 'Loba' se tomó su tiempo para acomodar la pelota, tal vez pensando si la mandaba por encima de la barrera o si la enviaba al primer palo. Mientras tanto, debajo del arco estaba Carvallo, algo pegado a su palo, sabedor de que 'Loba' es impredecible. Y así cuando sonó el pito, 'Loba' conectó el esférico y la mandó al primer pal; Carvallo intentó robar metros, pero cuando no vio la pelota surcar los aires de Ate, regresó sobre sus pasos y se estiró sobre su primer palo sin tocar el balón, que se perdió pegado al parante. La tensión se rompió con el "uffff" de los aficionados cremas.

Kazuki Ito: Nada por objetar

Correcta labor de la cuarteta comandada por Víctor Hugo Carrillo. En el inicio del partido, los celestes reclamaron penal de Osorio a Merlo, pero la imagen de la televisión ratificó la decisión arbitral de dejar seguir ya que no hubo falta alguna. Luego, en el segundo tiempo, un pase filtrado de Lobatón dejó solo a Palacios, quien de media vuelta reventó el palo derecho de Carvallo; sin embargo, la acción fue invalidada por offside del uruguayo, decisión respaldada por la imagen de la televisión. Finalmente y conforme a sus atribuciones, Carrillo detuvo el juego cuando sintió que su labor y el normal desarrollo del juego se podían ver afectados por los silbatos y los punteros láser.

Los Goles

No hubo.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Universitario 0 - Cristal 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy