Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn la previa del duelo ante Perú, Oscar Washington Tabárez criticó la imposibilidad de enfrentarse ante selecciones europeas en fechas FIFA. ¿Cómo viene afectando esto al fútbol sudamericano?

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

No fue a forma de menospreciar al rival ni nada parecido, pero desde Uruguay llegaron declaraciones, tanto del técnico Óscar Washington Tabárez como del gerente deportivo de la AUF Eduardo Belza, en las que manifestaban su malestar por no poder enfrentar a selecciones europeas en las fechas FIFA por la Nations League que ahora organiza la UEFA. Cabe una pequeña reflexión acerca de cómo esto puede afectar al fútbol sudamericano.

Primero hay que recalcar que, en el caso de Perú, quizá estén aun frescos en la memoria aquellos partidos de 2018, año en el que se tuvo la oportunidad de jugar ante europeos de buen nivel como Croacia, Islandia, Alemania u Holanda. Pero si se hace un repaso de 2019, se verá que la blanquirroja ha enfrentado en las fechas FIFA a Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil y ahora, Uruguay, para luego cerrar en noviembre otra vez ante Colombia y Chile. Los de la UEFA, ni rastro alguno.

En el caso charrúa es igual, aunque se optó por partir a Asia a enfrentar a equipos como Uzbekistán y Tailandia, para luego jugar contra Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Perú. Fue hace casi un año, en 2018, cuando la celeste enfrentó a Francia en su último amistoso de considerable nivel internacional.

La escena de Cafú con la Copa en Yokohama es, cada vez, más lejana en la memoria. (Foto: Conmebol) 

Las diferencias entre Europa y Sudamérica se vienen marcando más conforme pasa el tiempo, y eso se refleja en que el subcontinente no haya ganado ningún Mundial desde el 2002 -y en que parezca poco probable volverlo a conseguir pronto-. Esta imposibilidad de disputar amistosos entre ambas confederaciones genera, como dijo Tabárez, que no se pueda ver en real dimensión cuál es el nivel de competitividad en relación al fútbol de más alto nivel en el mundo.

Muchos de los daños identificados desde Uruguay son los logísticos, ya que jugar con asiáticos o africanos genera grandes gasto, pues implica traer a la mayor parte de seleccionados que juegan en Europa a Sudamérica. No poder jugar contra equipos de primer orden genera, también, un efecto en el ranking FIFA, que no es precisamente el más positivo.

Pero lo más grave no deja de ser el aspecto deportivo, y es que la medida de la UEFA -que aprovecha el gran número de países con los que cuenta su confederación- ha sido evidentemente en procura de extraer beneficios económicos sobre la base de un uso de la fecha FIFA que por lo menos aquí no se le puede dar. El resultado: se ha terminado afectando el nivel de competitivdad en relación a Europa.

¿Más partidos de Perú ante rivales como Arabia Saudita serán la solución? (Foto: Prensa FPF) 

Y como si fuera poco, dejar de enfrentar a europeos y continuar jugando ante equipos de la Conmebol en amistosos no solo puede afectar este nivel de competencia de los sudamericanos, sino también resultar desgastante y repetitivo para el público. ¿Cuál es la alternativa? ¿Copiar la medida y hacerlo oficialmente competitivo todo? ¿Unirse de algún modo con la Concacaf? Opciones habrá muchas y se discutirán en su momento, pero lo cierto es que algo tendrá que hacerse en el futuro cercano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy