Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFútbol Más, una organización que trabaja en el Perú hace cinco años promoviendo la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social a través del fútbol, recibió el premio FIFA Diversity 2019 por su impacto a nivel mundial.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

Es muy probable que todos reconozcan el impacto positivo que aporta el fútbol, y el deporte en general, en quienes lo practican. Sin embargo, son pocos los que se imaginan la transformación que puede lograr una actividad como esta dentro de la sociedad. Es por eso que el trabajo de organizaciones como Fútbol Más debe ser reconocido por el cambio que viene alcanzando en diversos barrios de Lima, Ica y Pasco.

Fútbol Más, una fundación con presencia en casi una decena de países incluyendo el Perú, ha demostrado lo que se puede lograr cuando se tiene como excusa un balón y las ganas de correr detrás de él. Con una metodología propia, trabaja diversas problemáticas como la equidad de género, la xenofobia o el apoyo a refugiados; todo a través del fútbol.

Este proyecto, que nació en Chile en 2007, ha sido premiado con el FIFA DIversity 2019 por su impacto en países tan alejados uno del otro como el Perú, Francia o Kenia. Este reconocimiento es entregado para promover la equidad e inclusión en un deporte que algunos llaman "el más inclusivo que existe" debido a los pocos recursos que requiere para practicarlo.

Fútbol Más opera en el Perú desde 2015. (Foto: futbolmas.org) 

Campañas como "El balón no tiene género" o "El balón no tiene fronteras" han sido realizadas con éxito en San Martín de Porres y Los Olivos, o en lugares más descentralizados como Yauli o Huarochirí. Además, han planteado iniciativas como la de trabajar la violencia en los estadios; algo que podría ser impulsado por varios agentes en el Perú.

Un año después de que la hinchada de la selección peruana recibiera el premio a la "mejor afición del mundo", el galardón obtenido por Fútbol Más no ha logrado el mismo eco a pesar de su trabajo a lo largo de varios años en pos de mejorar una sociedad que pide, muchas veces a gritos, ayuda. Es cuestión de mirar más allá del partido del fin de semana y darse cuenta de que con el fútbol se pueden lograr cosas muy buenas.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy