Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa UEFA acaba de oficializar un nuevo torneo continental: la UEFA Europa Conference League, la cual busca que más países y clubes participen a nivel internacional. ¿Cuán conveniente es esta medida?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Una de las noticias que más se propagó en la presente semana fue la confirmación de la creación de un nuevo torneo de clubes a nivel de continente en Europa: la UEFA Europa Conference League. Esta competición tiene como objetivo que más países puedan tener equipos en la fase de grupos a nivel continental, con lo cual ganarán más roce internacional y, a su vez, les brinde esta oportunidad a aquellos clubes eliminados en la fase de grupos de la UEFA Europa League e, incluso, a los equipos que ni siquiera puedan tener éxito en las primeras rondas previas tanto de la UEFA Champions League como de la UEFA Europa League.

Si bien esta medida puede ser vista como positiva por el espíritu de inclusión que presenta al tratar de lograr que equipos de países con menor rango futbolístico en Europa puedan competir en fases de grupo y no se conformen con llegar a la primera o –hasta máximo- segunda fase previa de la UEFA Champions League o de la UEFA Europe League, hay que analizar detalladamente los pro y contras de esta medida. En primer lugar, como bien se mencionó, la UEFA trata de que más clubes tengan la oportunidad de competir fuera de sus países, lo cual es positivo tanto para los clubes como para las selecciones.

A partir de la implementación de la UEFA Nations League a nivel de países, la UEFA Europa Conference League es el símil a nivel de clubes. Con ello, se espera que las grandes brechas existentes en el Viejo Continente se vayan reduciendo, al menos entre el segundo y el cuarto nivel. Otro aspecto positivo muy ligado a lo anterior es que los jugadores de dichos clubes también se podrían beneficiar en la medida de que este torneo les podría servir de vitrina para mostrarse y poder emigrar a clubes de mayor poderío en Europa en caso de sobresalir. Finalmente, el plano económico no debe dejarse de vista: los clubes más modestos podrán tener ingresos por taquillas y televisión que les permitirán incrementar sus presupuestos.

La fenecida Intertoto, disputada hasta 2008, fue el mejor símil de lo que se viene en la Conference League. (Foto: Europa en Juego) 

Sin embargo, uno de los aspectos negativos que podría darse -al menos en los primeros torneos- es que la saturación de partidos podría afectar a los equipos que no están acostumbrados a tener temporadas tan intensas y, paradójicamente, a aquellos que afrontan más de dos torneos en simultáneo. Por ejemplo, este último caso aplicaría en Inglaterra donde equipos como Southampton o West Ham -que normalmente se ubican a media tabla en la Premier League- disputan la Copa de la Liga y la Copa FA, por lo que un torneo adicional podría complicar su planificación. Además, en ambos casos, el tener tantos partidos en el calendario podría incrementar el riesgo de lesiones, lo cual es más perjudicial en clubes con planteles cortos. Finalmente, se debería evaluar si, a pesar de que una probable exposición de jugadores puede ser un aspecto a favor, este torneo, en efecto, podrá captar la atención deseada o, en otro caso, se perderá en la intrascendencia al ser un campeonato de tercer nivel.

Si se realiza un símil de esta iniciativa en Sudamérica, la UEFA Europa Conference League agruparía a los clubes que se ubiquen a partir del noveno lugar de la tabla de posiciones de cada una de las ligas de Primera División, lo cual sería ya muy descabellado, si se toma en cuenta de que, por ejemplo, en Bolivia hay 14 equipos y en Paraguay hay solo 12 equipos, con lo cual hasta los clubes que pelean el descenso tendrían la oportunidad de competir internacionalmente.

De esta manera, en Europa se comprende el emprendimiento de este tipo de competencias debido al mayor número de países que componen la UEFA, por lo cual aquellos que se ubican principalmente en el tercer y cuarto nivel de la UEFA Nations League podrían aprovechar de mejor manera este nuevo torneo. La primera edición será clave para reafirmar que las buenas intenciones de inclusión de la UEFA son totalmente factibles y que los clubes de los países de más bajo rango futbolísticos podrán crecer de manera paulatina o, de otro modo, desechar esta idea para las temporadas posteriores en caso de ser un rotundo fracaso.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Europa en Juego


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy