Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comCon un penal discutible convertido por Cristian Palacios, Cristal venció 1-0 a Ayacucho y se asienta en el primer lugar de la tabla acumulada. Sin ser arrollador, el equipo de Manuel Barreto fue superior a un cuadro ayacuchano poco amenazante.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

El Capo: Haciendo méritos

Horacio Calcaterra ratificó una vez más su capacidad de mantener un rendimiento parejo y constante a lo largo de la temporada, y fue el más destacado en el Alberto Gallardo. Se movió y controló el medio a su antojo, además de ser quien asistió a Palacios en la jugada que derivó en el penal que luego convertiría en gol el mismo 'Chorri'.

La Pizarra: La maquinita está

Sporting Cristal salió con un ofensivo 4-3-3, con mucho fútbol en el medio al ubicar a Gerald Távara junto a Calcaterra. Las proyecciones de Johan Madrid y de Jair Céspedes, además de la movilidad de Christofer Gonzales y de Fernando Pacheco, complicaron mucho a Ayacucho FC por los costados.

Por su parte, el equipo de Mario Viera se paró con un 4-1-línea-1, con Tarek Carranza de ancla. Mauricio Montes estuvo muy lejos del área, dado que a su equipo le costó salir jugando y lograr dar varios pases consecutivos. La movilidad de Wilmer Aguirre y su traslado del balón fue de lo poco que mostraron los zorros en ofensiva.

La Clave: Del medio hacia adelante

Quedó claro que Cristal comenzó a ganar el partido a partir de su superioridad en el mediocampo, pues Tarek Carranza solo no pudo sostener el embate de un Calcaterra en buen nivel, apoyado por otro jugador de corte ofensivo como Távara. Si bien una línea de cuatro delante de él no era mala idea, quizá el nombre de Éver Chávez -más marca- pudo ser una mejor alternativa en lugar de Ernest Nungaray, quien tiende a ir más hacia adelante y que, por cómo se dio el partido, no logró trascender.

El Jugadón: El piso es celeste

Un plantel y equipo como Cristal es capaz de armar jugadas productivas y atractivas para el espectador al mismo tiempo, y sobre el inicio del segundo tiempo penetró el lado izquierdo de Ayacucho sobre la base de toques rasantes en primera. La jugada la culminó Calcaterra pisando el área y definiendo también en una, pero Carlos Grados respondió con el pie.

El Tapadón: Que no fue

Carlos Grados se lució ante su exequipo con una muy buena atajada ante la primera ejecución del penal de Palacios, al adivinar un disparo nada fácil a su mano derecha. Lamentablemente para sus intereses y los de todo Ayacucho, se adelantó un poco antes del disparo del 'Chorri', y se tuvo que repetir.

El Duelo: Enganche maldito

Jair Céspedes es un jugador que, aunque pueda ser conocido por el rival, casi siempre logra superar a su marcador de turno con su efectivo enganche de zurda. En esta ocasión, tuvo seco a Carlos Preciado y le causó más de un problema a Aldair Perleche ante sus constantes trepadas. Tanto él como Johan Madrid jugaron más adelantados de lo normal, algo comprensible por cómo se dio el trámite.

La del VAR: A revisar el manual

La jugada trascendental del partido, y que terminó con Mario Viera indignado y expulsado, fue sin duda el cobro del penal a favor de Cristal por una mano de Diego Minaya sobre el final del primer tiempo. Si bien el balón claramente dio en el brazo extendido del defensor, el esférico dio primero en su pierna derecha y producto de esto le volvió a rebotar, lo que está contemplado como una de las excepciones a la regla vigente desde el 1 de junio.

Kazuki Ito: Para evaluar

La cuarteta arbitral, en líneas generales, llevó de manera aceptable el partido. Kevin Ortega no tuvo que amonestar a muchos jugadores, y acertó cuando sí lo hizo. Sin embargo, la jugada del penal fue discutible y resultó la más determinante para el resultado final del encuentro. Por otro lado, hubo un jalón de camiseta de Hanyer Mosquera en contra de Omar Merlo a los 30' en el área, pero pasó desapercibido dado que, extrañamente, ni el propio defensor reclamó la jugada.

El Gol

Fotos: Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Ayacucho 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy