Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa llegada de Javier Arce a Real Garcilaso hace que la figura del Director Deportivo aparezca nuevamente para camuflar una recurrente maniobra que sirve para sacarle la vuelta a la 'Ley Chepe'.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

La famosa 'Ley Chepe', que nació en honor al colombiano José 'Chepe' Torres en 2003, buscaba, en el fondo, evitar algún conflicto de intereses al castigar el traspaso de un entrenador, de un equipo a otro, dentro del mismo torneo. En el papel sonaba bastante coherente, pero los clubes encontraron rápidamente la manera de sacarle la vuelta.

Esta situación se manifiesta nuevamente tras el anuncio del arribo de Javier Arce a Real Garcilaso. Dado que el exentrenador de Binacional no puede ser nombrado director técnico del cuadro cusqueño, se le ha colocado como Director Deportivo y Carlos Escobedo, quien fuera capitán y técnico de Comerciantes Unidos, dirigirá desde el banquillo.

Esta es una figura que ya ha sido utilizado por el conjunto incaico recientemente, con Fernando Nogara el año pasado, y suele ser una forma habitual por la que muchos clubes optan para no infringir las normas. ¿Es, entonces, una regla que realmente cumple su objetivo? A la luz de distintos ejemplos vistos en las últimas temporadas, es un saludo a la bandera.

Un camino para evitar esto sería ampliar la regla para evitar que se puede ejercer cargo alguno en un club distinto. Así que prohibiría que un entrenador pase a ser director deportivo en otro equipo, por ejemplo; sin embargo, esto afectaría el derecho que tiene cualquier persona de cambiar de trabajo si así lo desea.

A la luz de los hechos lo más óptimo sería eliminar esta regla de las bases. Si no se cumple en la realidad, entonces es una ley totalmente inútil. La otra solución sería que los entrenadores mismos no se presten a una jugarreta de este tipo; algo difícil de exigir en un país en el que muchas personas hacen lo que sea por mantenerse, o conseguir, un puesto de trabajo. Tarea pendiente para la Comisión de Bases.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy