Foto: Prensa FPFUruguay se cobró una pequeña revancha al ganarle a Perú en Montevideo pese a las ausencias de sus dos mayores estrellas. Un partido con ribetes de oficial: peleado y con la celeste generando ocasiones cuando aceleró. La blanquirroja extrañó a Yotún y si solo cayó 1-0 fue gracias a Gallese.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El Capo: Juventud, divino tesoro

Brian Rodríguez celebra tras anotarle a Perú. (Foto: Prensa AUF) 

Una de las novedades en Uruguay fue Brian Rodríguez. El volante ofensivo de Los Angeles FC reportó constante peligro para ambas bandas al trocar sitios con Brian Lozano; y como en el último amistoso de la celeste ante Estados Unidos, marcó el único gol del partido. Veloz, hábil y pícaro, a sus 19 años deberá seguir compitiendo para luchar por un puesto de titular ante los ojos de Óscar Washington Tabárez.

La Pizarra: Al medio hay sitio

Gareca no encontró respuesta luego del golpe recibido por Uruguay. (Foto: Prensa FPF) 

El 'Maestro' Tabárez sorprendió con una táctica inusual: un 4-3-2-1 obligado ante las ausencias de Luis Suárez, Édinson Cavani y Christian Stuani. Vale dejar claro que no se trataba de un equipo 'B' charrúa, sino la base de siempre con un par de variantes Sub-20 como Matías Viña en el lateral izquierdo y Brian Rodríguez más arriba. En la volante, hubo tres perros de presa que no dejaron de correr, pegar ni patear de media distancia: Federico Valverde, Lucas Torreira y Matías Vecino -quienes por ello juegan en Real Madrid, Arsenal e Inter, respectivamente-. Arriba en punta, quedó el ariete del Valencia Maximiliano Gómez, quien también bajó para ayudar en la recuperación.

Ricardo Gareca, por su parte, mantuvo el 4-3-2-1 que usó contra Brasil. Los cuatro atrás fueron los habituales, con un Carlos Zambrano que pudo jugar 70 minutos pese a la rápida tarjeta y la poca continuidad de la que goza en su club. Hubo sufrimiento en los laterales, en parte por falta de apoyo de parte de los volantes; metros arriba, ante la ausencia de Yotún, entró Josepmir Ballón, quien lució perdido entre la elaboración y la marca. Arriba, alternando bandas, Gabriel Costa y André Carrillo propusieron a diferentes ritmos pero estuvieron imprecisos en el último toque; así, obligaron a Paolo Guerrero a retroceder, pues el capitán se perdió ante una zaga complicada. La entrada de Christian Cueva abrió espacios, pero tampoco generó claras ocasiones.

El Tapadón: El dueño de las llaves

A viva voz, el Himno Nacional del Perú. Y en el partido, Gallese salvó una que otra acción. (Foto: Prensa AUF) 

Pese al gol, en el que poco pudo hacer, Pedro Gallese fue fundamental hasta en cuatro ocasiones claras. Sin duda, la más ágil fue ante un cabezazo de Gómez -en el amanecer del encuentro- que el arquero de Alianza Lima despejó al córner.

La Joyita: Triángulo notable

Brian Rodríguez después de haber anotado ante la blanquirroja. (Foto: Prensa AUF) 

Tras una embestida celeste, llegó el gol apenas a los 17'. Una triangulación entre Lozano, Vecino y Brian Rodríguez dejó a este último solo para definir al primer palo de Gallese, sin marca alguna. Perú quedó mal parado y Trauco salió mal en la foto al perder ante la llegada del volante nacido en Tranqueras.

El Duelo: No pierdas la cabeza

Bentancur se enfrenta a Advíncula en una de las tantas del partido. (Foto: Prensa AUF) 

¿Amistoso? Por las constantes faltas no lo parecía, y tampoco lo entendieron así Luis Advíncula y Rodrigo Bentancur, quienes cerca del final se enfrentaron tras una falta sin pelota del volante de la Juventus que el 'Rayo' fue a reclamarle. Hubo choque de cabezas y Arnaldo Samaniego, salomónicamente, sacó solo amarilla para ambos.

La Clave: Peligro constante

Torreira dispara ante la mirada lejana de Cueva. (Foto: Prensa AUF) 

El ingreso de Christian Cueva cambió los colores para Perú. Carrillo pasó a la derecha y el volante del Santos a la izquierda, lo que generó más ocasiones. Además, Tabárez metió a Nahitán Nández por Brian Rodríguez para intensificar la marca ante un cuadro peruano que lucía más peligroso o -por lo menos- jugaba con la pelota más lejos de su arco.

La Cancha: El precio de la historia

Así estuvo el Centenario mientras se entonaban los himnos. (Foto: Prensa AUF) 

El histórico Centenario de Montevideo lució con buen marco de espectadores, claramente por la cordura en colocar bajos precios en el contexto preelectoral uruguayo. Se vivió un intenso partido al que la cancha mojada y la lluvia que se desató en el complemento le dieron mayores tintes de fricción. Hubo hinchada peruana presente, como siempre.

Kazuki Ito: Para... para

Samaniego dialoga con Godín y Guerrero antes del partido. (Foto: Prensa AUF) 

En un partido cortado, el paraguayo Arnaldo Samaniego no colaboró mucho al ser laxo en los cobros. Su criterio fue respetable, aunque poco oportuno para quien suscribe. Le perdonó la roja a Gabriel Costa y resolvió con amarillas la pequeña trifulca entre Advíncula y Bentancur. No tuvo mayores problemas en ambas áreas y tampoco afrontó tantos reclamos más que por pelotas desinfladas en tres ocasiones.

El Gol

Fotos: Prensa AUF; Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Uruguay 1 - Perú 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy