Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlgunas selecciones sudamericanas empezaron con la preparación de sus equipos Sub-23 con miras al Preolímpico venidero. ¿Qué pasará con la selección nacional?

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Mientras que en el Perú hay mucha incertidumbre respecto del futuro de la selección nacional Sub-23 que participará en el Preolímpico que se llevará a cabo en enero de 2020 debido a la flojísima actuación del combinado blanquirrojo en los Juegos Panamericanos 2019, el resto de las selecciones sudamericanas ya han empezado sus trabajos de preparación con miras a dicho torneo. De esta manera, en la presente fecha FIFA habrá hasta tres amistosos entre estos combinados: Argentina vs. Bolivia –triunfo argentino por 5-0-, Brasil vs. Colombia y Argentina vs. Colombia. Por otro lado, estas mismas selecciones, además de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Chile ya tienen definidos a sus entrenadores; mientras que Paraguay ha fijado sus fechas de entrenamiento desde el mes de agosto con el comando técnico de la selección adulta.

Por un lado, Brasil y Chile tuvieron la oportunidad de empezar a probar a sus equipos en el torneo Esperanzas de Toulon que se desarrolló en la primera quincena del mes de junio: la selección ´canarinha’ fue la campeona del torneo, mientras que la ‘Roja’ quedó eliminada en fase de grupos a pesar de empatar en puntaje con Japón y Portugal. Por otro lado -sin considerar a Perú-, Argentina, Uruguay y Ecuador tuvieron la oportunidad de probar a sus equipos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con resultados bastante disímiles: mientras que Argentina ganó la medalla de oro y Uruguay quedó en cuarto lugar, Ecuador terminó en el último puesto. Aun así, la selección albiceleste continúa con su preparación con los dos amistosos pactados para esta fecha FIFA, lo cual muestra la determinación por obtener uno de los dos cupos para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. Finalmente, Venezuela confirmó a Amleto Bonacorso como su entrenador y Bolivia y Colombia hicieron lo propio con César Farías y Arturo Reyes, respectivamente. Además estas dos últimas selecciones disputarán amistosos, tal como se mencionó previamente.

Este panorama complica aún más la realidad de la selección peruana Sub-23, pues, debido a la decepcionante actuación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el que obtuvo un insulso séptimo lugar, la continuidad de Nolberto Solano ha quedado en duda y actualmente no se está trabajando con ninguna base de jugadores. Esta situación preocupa pues los tiempos son cada vez más cortos y el resto de selecciones están sacando ventaja. En este sentido, la primera medida que se debería tomar en el menor lapso posible es la designación oficial del técnico que encabezará el proyecto de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues, sobre la base de ello, se podría empezar a trabajar con los futbolistas que conformarán la base para equipo que disputará el Preolímpico.

Definitivamente, la actuación de la selección nacional Sub-22 en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019 trastocó los planes que se tenían para lo que restaba del año, pues de haber tenido una participación más decorosa, el proceso se hubiera mantenido e, incluso, se hubiera podido aprovechar esta fecha FIFA para empezar a darle más rodaje a la base del equipo que disputó dicha competición. Debido a ese rotundo fracaso, la Federación Peruana de Fútbol decidió poner en stand-by a dicho equipo y concentró sus energías en la selección adulta.

Sea cual fuere el grupo que le toque a Perú, la selección blanquirroja parte en desventaja con respecto al resto de selecciones. Salvo Ecuador que también  tuvo una participación discreta en los últimos Juegos Panamericanos, pero que tiene la base de su exitosa selección Sub-20 y en parte Paraguay y Venezuela, el resto de equipos ya están adelantando trabajo, por lo que no se puede dejar pasar más el tiempo y se deben empezar a tomar decisiones.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy