Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa mitad de los entrenadores que iniciaron la Liga 1 se mantiene en su puesto. ¿Qué tienen en común? Todos conocen de alguna forma el medio.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Carlos Bustos en San Martín, ‘Chemo’ del Solar en Vallejo, Franco Navarro en UTC, Rony Revollar en Alianza Universidad, Mario Viera en Ayacucho, Jorge Araujo en Cantolao, Javier Arce en Binacional, Víctor Rivera en Municipal y Claudio Vivas en Cristal. Esos son los nombres de los nueve entrenadores que se han mantenido vigentes en sus cargos desde la primera fecha de la Liga 1. Es un número sin duda bastante amplio para esta parte del año (considerando los estándares habituales del torneo), y a pesar de todo resulta bastante difícil encontrar un patrón entre ellos. Algunos que han conseguido buenos resultados y otros que no, otros como parte de un proceso que venía de años anteriores y otros no.  De todos modos se podría intentar explicar cómo es que han logrado mantenerse estables en su puesto y, si es posible, buscar algún punto en común entre ellos.

En lo que habría que hacer énfasis inicialmente es que ya desde hace un tiempo hay clubes que se van consolidando como aquellos que respetan los procesos de sus técnicos y que usualmente intentan mantenerlo durante todo un año o más. Tales son los casos de Cantolao, San Martín y Cristal, que pueden cambiar de entrenador en situaciones muy puntuales y determinadas, pero si se hace un repaso por los últimos años, suelen mantener a los técnicos con los que iniciaron la campaña.

Hay, por otro lado, ciertos procesos que vienen arrastrándose desde años anteriores que, al haber funcionado, no tendrían por qué haber sido interrumpidos. Rivera en Municipal, Chemo en Vallejo y Navarro en UTC son los mejores ejemplo de ello. En otros casos se trata de técnicos que dieron buenos resultados a inicios de año y que, naturalmente, no tendrían por qué ser cesados ahora, como por ejemplo Revollar en Alianza Universidad y, sobre todo, Arce en Binacional.

Rivera se mantuvo en Municipal y pelea por los primeros puestos. (Foto: Prensa Deportivo Municipal) 

Algo que llama la atención es sin duda la cantidad de técnicos peruanos que hay en la lista. Si usualmente el entorno periodístico se queja de que no se les da la confianza que requieren para obtener resultados, ya tenemos a Chemo, Rivera y Navarro (aunque este último en una reciente mala racha) como tres de los más estables en su cargo, sumados a Revollar y Arce que tampoco tendrían por qué salir hasta fin de año y a la gran apuesta que hizo Cantolao con Araujo, que de momento ha salido bastante bien.

Si se quiere encontrar algún tipo de relación con los técnicos extranjeros que aún se mantienen desde la fecha 1, es también un hecho que todos ya llevan un tiempo o han tenido algún proceso previo en el Perú. Vivas tenía experiencia en Cristal el 2013, Bustos está en San Martín desde el año pasado y Viera conoce bastante bien el torneo peruano. Sumado esto a retornos de foráneos conocidos aquí como el de Pablo Bengoechea a Alianza Lima, Ángel Comizzo a Universitario, Miguel Ángel Arrué a Pirata, Carlos Ramaccioti a Sport Huancayo y Walter Aristizábal a Unión Comercio, quizás comience a haber una tendencia aún incipiente en la Liga 1: Quizás no sea casualidad y a lo mejor los clubes están empezando a reconocer la importancia de tener estrategas que, hayan nacido o no en el Perú, conozcan de alguna manera el medio al que se enfrentan.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Deportivo Municipal


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy