Foto: diario OléEn el camino por llegar a su primera final internacional, Colón venció con angustia a Atlético Mineiro por 2-1 en un encuentro que revirtió en el complemento, luego de un sombrío panorama inicial con el marcador en contra y evidentes problemas al pisar el área del 'Galo'.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

El Capo: En el nombre del padre

El domingo 15 por la mañana la tristeza invadió a Luis Miguel Rodríguez por la partida de su padre. Y el jueves 19 por la noche, la 'Pulga' le rindió homenaje con el gol que consolidó el triunfo sabalero. El delantero simoqueño fue el jugador más eficiente de su equipo durante todo el encuentro, aun en la primera etapa cuando el partido se le puso cuesta arriba, porque con habilidad y empuje hizo daño a la defensa de Atlético Mineiro. En el segundo tiempo, su aporte fue fundamental en el repunte de Colón: primero lanzó el córner con el que el cuadro local logró el empate y coronó su gran performance al anotar el emotivo gol triunfal.

La Pizarra: La razón y la fuerza

El 4-2-3-1 de Pablo Lavallén expuso un juego arriesgado que dio mucho peso a los dos hombres en ofensiva. Luis Miguel Rodríguez aportó explosión y sorpresa, y Wilson Morelo, más adelantado, peleó los balones y marcó la salida rival. La volante no mostró una depurada técnica y en el primer tiempo se produjeron muchos errores en las entregas. Para el complemento, Colón mejoró a partir del ritmo de Fernando Zuqui, quien derrochó energías con subidas y bajadas constantes. Rodrigo Aliendro y Federico Lértora recibieron el empuje de la delantera y efectuaron buenas triangulaciones, aunque un déficit visible de energías puso al cuadro sabalero al borde de ceder el empate.

Atlético Mineiro empezó el partido con un cauteloso 4-3-2-1 y esperó al rival, apoyado en la eficiencia y la anticipación de Réver junto a un ordenado Igor Rabello. Cuando el rival perdió cayó en un pozo de imprecisiones en todas sus líneas y aprovechó para lanzar ataques por las bandas; Juan Cazares y Yimmi Chará provocaron que el juego se inclinara sobre el arco de Leonardo Burián. En el primer tiempo el 'Galo' manejó el juego; aceleró y aquietó ritmo con una eficiencia que consolidó con el gol de Chará. En los segundos 45', Zé Welison y Elias por momentos cometieron errores al controlar los avances sabaleros. Con el empate consumado, el cuadro alvinegro trató de cuidar el balón, cedió el terreno y apeló a pases largos esperando que llegue el final.

La Cancha: La emoción a veces basta

El éxtasis del querido 'Pulga' Rodríguez después de su gol en circunstancias inigualablemente emotivas. (Foto: Conmebol) 

Si bien un 2-1 en casa no es un gran resultado en vista al partido de vuelta en el 'Mineirao', Los de Siempre que colmaron el Brigadier Estanislao López gritaron el gol de la 'Pulga' Rodríguez como el de la clasificación a la final de la Sudamericana. Y no solo por lo agónico del tanto, sino porque otra vez se justificó el apodo de su estadio, el 'Cementerio de los Elefantes'. Esta vez la víctima en Santa Fe fue Atlético Mineiro, campeón de la Libertadores 2013, y cuyo palmarés también inclyue dos Copas Conmebol y una Recopa Sudamericana.

La Calamidad: Despejar para adentro

Cuando Colón la pasaba mal, una gran combinación de la visita permitió un pase de Vinícius Goes a Chará. Marcelo Estigarribia se anticipó y rechazó con potencia; sin embargo, el balón chocó en el delantero caleño e ingresó al arco de Leonardo Burián para concretarse el primer gol de la visita.

La Clave: La fuerza de la experiencia

Tras el descanso, los mayores dieron el ejemplo. Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo se desempeñaron en la ofensiva sabalera con acertadas incursiones y combinaciones, y de ese modo hicieron posible contagiar a sus compañeros el ímpetu por mantener viva la ilusión del empate. No esperaron culminar jugadas de la volante; ellos mismos, por momentos, se retrasaron para fabricar los ataques de Colón.  El otro experimentado en filas locales, el arquero Burián, con acertadas intervenciones y voz de mando ofreció tranquilidad a las peligrosas incursiones de Chará, asociado con su volante.

El Duelo: De a pocos se avanza

Morelo no solo hizo frente a Réver, sino a Fábio Santos, como en esta escena. (Foto: EFE) 

Wilson Morelo tuvo frente a un referente del 'Galo': el central Réver. En el primer tiempo, el defensor paulista controló y anticipó la mayoría de incursiones del delantero colombiano. En el complemento, apoyado en la mejora de su equipo, más bien fue el ariete colombiano quien logró desestabilizar el bloque defensivo visitante con empuje y control del balón, lo que  permitió a Colón conseguir el empate. Con el correr de los minutos, el cansancio mermó a Morelo, pero compensó la situación con una adecuada ubicación en la línea de ataque.

La del VAR: No muy Santo

Franco di Santo llegó a reforzar el ataque de Atlético Mineiro y le tocó protagonizar una situación polémica. El argentino saltó a luchar un balón con el sabalero Emanuel Olivera y lo golpeó; al instante, múltiples protestas se suscitaron para el árbitro Alexis Herrera consultara el VAR y lo expulsara. Sin embargo, el juez no hizo uso de la tecnología: simplemente le mostró tarjeta amarilla a Di Santo, marcó la falta y dejó proseguir el juego.

Kazuki Ito: Serenidad ante tanta emotividad

En líneas generales, la cuarteta arbitral encabezada por el venezolano Alexis Herrera cumplió una buena labor en Santa Fe. Al réferi le bastaron dos tarjetas amarillas para controlar el juego fuerte. Fuera de eso, no se dejaron influir por los constantes reclamos de los jugadores de ambos equipos en un partido de alto nivel de sensibilidad.

Los Goles

Fotos: Conmebol; EFE


Leer más...

La ficha del Colón 2 - Atlético Mineiro 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy