Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Juventus parece tener la Serie A firmada una vez más, incluso sin observar lo que presentan las demás escuadras. Lo cierto es que el elenco bianconero tendrá que hacer los deberes, en medio de animadores como el Internazionale o el AC Milan, y no esperar una sorpresa.

Jorginho Abanto | @A23Abanto
Redactor

La Serie A se alista para recibir a los 19 equipos que lucharán por quitarle la corona a la Juventus, que hace ocho temporadas mira por encima a todos. Napoli y Roma se han vuelto sus máximos perseguidores, pero está un Atalanta y los equipos de Milán la opción de volver a entrar en la pelea por el título.

El candidato

Juventus: Los bianconeri se han armado esta temporada para continuar con su hegemonía en el país de la bota, pero sobre todo para intentar conquistar la Champions League, el cetro que se le ha negado sistemáticamente. La llegada de Mauricio Sarri como nuevo entrenador -aún está en duda para el estreno debido a que lo aqueja una neumonía-, el regreso de Gianluigi Buffon, los ingresos de Matthijs de Ligt y Danilo da Silva en la defensa, los del francés Adrien Rabiot y el galés Aaron Ramsey para potenciar la volante y el intratable Cristiano Ronaldo en la delantera suponen un súper equipo para aspirar en simultáneo al Scudetto y a la 'Orejona'.

Las amenazas

Napoli: Lleva dos temporadas seguidas siendo la escolta de la ‘Juve’; la pasada campaña terminó a 11 puntos. Carlo Ancelotti sigue al mando en el banquillo y, sin contrataciones llamativas en el mercado -a la espera de la posibe llegada del mexicano Hirving Lozano, quien hasta el cierre de este artículo no había nada cerrado- los napolitanos mantienen a sus figuras, como José María Callejón, Lorenzo Insigne o Kalidou Koulibaly. Sumada la llegada de Konstantinos Manolas (ex Roma), los del sur buscarán dar el golpe.

Después de una vida en el Atlético, Diego Godín se enfunda la neroazzurra para contribuir con el anhelo del Inter de volver a mejores épocas. (Foto: Prensa Inter) 

Internazionale: Antes de la hegemonía de la Juventus, los neroazzurri hilaron cinco torneos. Después de 2010 -cuando ganaron el triplete-, se han visto relegados a mirar de lejos la punta del torneo, como en la pasada campaña, cuando acabaron a 21 puntos del liderato. Ahora con Antonio Conte dirigiendo al equipo y las contrataciones del belga Romelu Lukaku (ex Manchester United) y el uruguayo Diego Godín (ex Atlético de Madrid) quieren volver a la gloria.

Los comparsas

Roma: El equipo de la capital afrontará el certamen en paralelo con los playoffs de la Europa League. El técnico portugués Paulo Fonseca confía en hacer una buena campaña que permita a los giallorossi volver a la Champions League. Esta campaña la afrontarán sin el todoterreno Daniele de Rossi, quien se mudó a Sudamérica para retirarse en Boca Juniors, y sin Stephan El Shaarawy, quien se mudó a China para jugar por el Shanghái Shenhua. La cinta de capitán la asumirá Alessandro Florenzi.

Atalanta: Fue la revelación de la pasada temporada, al llegar a la final de la Coppa Italia y terminar tercero en la tabla con clasificación directa a Champions League. El equipo liderado en el campo por el argentino Alejandro Gómez y dirigido por Gian Piero Gasperini intentará repetir la fórmula para mantenerse en zona de copas europeas. Duván Zapata alista sus cañones para malograr la fiesta a los poderosos del torneo.

El seleccionado polaco Piatek vivirá su segunda temporada en San Siro. (Foto: Prensa AC Milan) 

AC Milan: Lejos del trono, sin gloria alguna y con continua renovación de plantilla en los últimos años, los rossoneri apuntan a entrar a Champions League. Quedaron en quinta posición en la temporada anterior con acceso directo a Europa League, pero no podrán ser partícipes de la competición al ser excluidos por el TAS al no cumplir las normas del fair play financiero. Ahora, el ex futbolista Marco Giampaolo será el técnico. Theo Hernández ha sido cedido por el Real Madrid al cuadro rossonero para reforzar la banda izquierda.  

Torino: El clásico rival de la ‘Juve’ apunta a dar pelea para entrar en plazas internacionales. Sétimo en la última campaña a 3 puntos de la Roma, ha contratado a Jean Greco y Flavio Bucri, procedentes justamente de su archirrival. El ex técnico del Napoli Walter Mazzarri se mantiene en el cargo y Andrea Belotti volverá a comandar el ataque de los toros. A su tarea se sumará la participación en Europa League en reemplazo del Milan.

Lazio: Las águilas quieren volar más alto. La campaña pasada les fue relativamente bien al ganar la Coppa Italia frente al Atalanta. Simone Inzaghi continúa siendo el técnico -desde el 2015- y con Sergej Milinkovic-Savic, Ciro Immobile y Felipe Caicedo los capitalinos intentarán llegar más lejos para superar el octavo puesto, como un rival siempre difícil de superar.  

Después de su temporada soñada, Fabio Quagliarella buscará estirar su prolífico desempeño con la Sampdoria en esta nueva campaña. (Foto: Prensa Sampdoria) 

Sampdoria: Tras quedar en novena posición la anterior campaña, la 'Samp' esta temporada estrenará técnico: Eusebio di Francesco se muda a Génova para hacer que su nuevo equipo luche por acceder a torneos internacionales y suceder a Marco Giampaolo. El colombiano Jeison Murillo llega del Valencia español como principal refuerzo para fortalecer la zaga central.

Bologna: Roberto Soriano y Nicola Sansone -ambos ex Villarreal- se suman al cuadro tricolor dirigido por el exinternacional Sinisa Mihajlovic, quien ha pasado un verano europeo complicado por motivos de salud. La tarea es tratar de estar lo más lejos posible de la zona de descenso y superar el décimo lugar de la campaña pasada.

Sassuolo: Undécimo en la temporada 2018-19 con algunos partidos tratando de complicar a los más grandes, se alista para mejorar su clasificación y seguir manteniéndose en la categoría. El cuadro dirigido por Roberto de Zerbi ha contratado a los jóvenes ex Juventus Rogeiro Oliveira y Matteo Pinelli; además, sumó al centrocampista Pedro Obiang, quien llega procedente del West Ham inglés.

Pussetto se ha unido al golero Musso y a Rodrigo de Paul en la armada argentina del Udinese. (Foto: Prensa Udinese) 

Udinese: El cuadro bianconero acabó la campaña con 43 puntos y en duodécimo lugar. El técnico croata Igor Tudor dirigirá al equipo por segunda temporada consecutiva; esta vez ha sumado a Walce Souza desde el Hannover 96 y al exdelantero de Huracán Igancio Pussetto.     

Cagliari: Rolando Maran asume su segunda tarea consecutiva al mando del equipo isleño. El extécnico del Chievo Verona ha concentrado esfuerzos en configurar una volante que le permita sostenerse en la categoría absoluta e intentar llegar a puestos europeos. Por eso, el belga Radja Nainggolan, el croata Marko Rog y los uruguayos Nahitán Nández y Christian Oliva se han sumado al equipo en el que supieran brillar los peruanos Alberto Gallardo y Julio César Uribe.

Fiorentina: El equipo viola tuvo una última campaña muy gris. Salvado con un poco de suspenso para no descender, busca que este año sea de mejoras. Vincenzo Montella comanda el equipo desde el banquillo, y para tratar de cuajar una mejor temporada ha contratado al ghanés Kevin Prince Boateng, al chileno Erick Pulgar y al juvenil Lorenzo Petronelli. Además, antes del cierre del mercado anunció a su flamante fichaje estrella: el internacional francés Frank Ribéry se suma a la causa para acompañar en la zona ofensiva a Giovanni Simeone.

Los complicados

El Genoa de Cesare Prandelli espera alejar fantasmas y hacer una campaña acorde con su peso colectivo. (Foto: Prensa Genoa) 

Genoa: Se salvó por un pelo para no descender. Esta temporada puede ser aún más trágica si no toma precauciones para alejarse de la zona roja. El ex eleccionador italiano Cesare Prandelli vuelve a tener esa misión, y por eso los rossoblu han contratado a Cristian Zapata (ex Milan), Riccardo Saponara (ex Fiorentina), Lasse Schöne (ex Ajax), Nicholas Rizzo y Andrea Pinamonti (ambos ex Inter).

Parma: Con todo lo que le ha costado el retorno a la élite, la Serie B no es una opción. Roberto D’Aversa cumplirá su tercer año consecutivo al mando del cuadro crocati. Giacomo Piccaluga, Junior Azevedo y Luigi Sepe son algunas de sus contrataciones.

SPAL: La consigna es clara para los biancazzurri, quienes buscan seguir disputando partidos con los más grandes y quedarse la categoría. Leonardo Semplici se mantiene como DT por sexta temporada consectutiva y ha traído al equipo a dos jugadores del Atalanta: Etrit Berisha y Marco D’Alessandro. Además, ha sumado al juvenil Federico Zanchetta.

Los ascendidos

Ernesto Torregosa, quien ha iniciado la temporada aquejado por una lesión, tiene ahora un revulsivo de lujo en el ataque del Brescia con Mario Balotelli. (Foto: Prensa Brescia) 

Brescia: En su regreso a la máxima categoría ha logrado sumar los servicios del ‘Nene’ Mario Balotelli, quien estaba sin equipo después de su paso por el Niza francés. Además, para la defensa se suma el venezolano Jhon Chancellor. El DT Eugenio Corini confía en sus contrataciones para tratar de mantenerse en la Serie A.

Lecce: Los giallorossi regresan a la Serie A con Gianluca Lapadula en sus filas para tratar de romper redes. El técnico Fabio Liverani está al frente del equipo hace dos años y espera dar alegrías a una hinchada consciente de las limitaciones de su plantel y enfocada en apoyarlo para que mantenga la categoría.

Hellas Verona: El portugués Miguel Veloso se ha sumado a la órdenes del ex futbolista croata Ivan Juric, quien después de dirigir al Genoa asume una nueva responsabilidad en su carrera como DT. Valerio Verre (ex Sampdoria y Joao Victor (ex Palmeiras) también se han puesto la camiseta gialloblu.   

Los dinosaurios

No necesita carta de presentación. (Foto: Prensa Juventus) 

Gianluigi Buffon (Juventus, 41 años): El eterno portero vuelve a su casa -allí donde solo le falta ganar la ‘Orejona’ europea- tras su breve paso por el fútbol francés. La leyenda bianconera se alista para estar a disposición de Sarri sin banda de capitán ni dorsal '1', pues se rehusó a quitárselos a Giorgio Chiellini y Wojciech Szczęsny, respectivamente.

Gianluca Pegolo (Sassuolo, 38 años): Otro identificado a plenitud con los tres maderos de su club, en el que es inamovible hace siete temporadas. El ex Hellas Verona espera seguirse constituyendo en la garantía que mantenga al cuadro emiliano lejos del descenso.

Bruno Alves (Parma, 37 años): El defensor portugués será el jugador de campo más veterano de la Serie A, pero aún así se mantiene plenamente vigente como titular. Con tres mundiales a cuestas, vive su segunda temporada en filas parmesanas.

Las promesas

El dorsal '4' le sienta a De Ligt. ¿Le sentará la mudanza a Turín para consolidarse como el mejor central del mundo? (Foto: Juventus Venezuela) 

Matthijs de Ligt (Juventus, 19 años): Aunque en estricto ya es un consagrado a su temprana edad como subcampeón de Champions League, tiene el reto de satisfacer todo lo que se espera de él en la élite del fútbol mundial. La mudanza de Amsterdam a Turín asoma como el gran reto de su emergente carrera.

Gianluca Gaetano (Napoli, 19 años): A las órdenes de Carlo Ancelotti, el joven mediocentro se quiere ganar un puesto en la delantera napolitana. La pasada temporada sólo disputó dos partidos y espera contar con más minutos para mostrar su talento en ofensiva.  

Justin Kluivert (Roma, 20 años): El holandés será una de las cartas importantes para la ‘Loba’ esta temporada. Con gran desequilibrio por banda izquierda en zona de ataque -y potencia parecida a la de su padre Patrick- es un arma por considerar en el reto de quitarle el trono a la Juventus.

Clásicos y partidos imperdibles

31 de agosto: Juventus - Napoli

1 de setiembre: Lazio - Roma

22 de setiembre: Milan - Inter

6 de octubre: Inter - Juventus

3 de noviembre: Torino - Juventus

10 de noviembre: Juventus - Milan

15 de diciembre: Genoa - Sampdoria

26 de enero: Napoli - Juventus

26 de enero: Roma - Lazio

9 de febrero: Inter - Milan

1 de marzo: Juventus - Inter 

5 de abril: Juventus - Torino

11 de abril: Milan - Juventus

3 de mayo: Sampdoria - Genoa

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Inter; Prensa Milan; Prensa Sampdoria; Prensa Udinese; Prensa Genoa; Prensa Brescia; Prensa Juventus; Juventus Venezuela


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy