Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comCon angustia, Cristal venció 4-2 a Boys en un nuevo duelo emocionante entre las propuestas de los hermanos Vivas. Los celestes sacaron ventaja en los últimos minutos con los tantos de los Palacios, Cristian y Brandon, para castigar a una 'Misilera' que pecó de atrevida y se quedó sin soga ni cabra en el Gallardo.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Puso segunda

Cristian Ortiz pasó casi desapercibido en la primera etapa. Al igual que todo Cristal, el mediapunta argentino estuvo poco claro en ataque y casi no se conectó con Christofer Gonzales -el falso '9' que puso Claudio Vivas-. Pero en la segunda etapa, su rendimiento cambió rotundamente. El '8' cervecero asumió su responsabilidad y fue el conductor de su escuadra. La mejora del argentino fue de la mano con la del resto del cuadro local y, pese a no anotar, su aporte resultó determinante para generar ocasiones de gol y vulnerar una defensa rosada que se complicó en varios momentos. El gaucho movió los hilos del conjunto cervecero e incluso estuvo cerca de hacerse presente en el marcador.

Aunque no apareció en la primera parte, para el complemento lo de 'Titi' Ortíz fue determinante. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

La Pizarra: Hermanos de sistema

Si Claudio y Marcelo Vivas ya habían medido fuerzas -y angustias- el lunes 12 por la Copa Bicentenario, esta vez ambos hermanos ofrecieron, hasta ahora, el mejor partido del Clausura. Si los dos optaron por el 4-2-3-1, fue el estratega rimense quien encontró respaldo en su banca de suplentes: desde ella llegaron los goles de Cristian y Brandon Palacios, que determinaron la resolución del enfrentamiento. Por lo demás, en ambos equipos la respectiva segunda línea respondió bien. En Cristal, Fernando Pacheco, Cristian Ortiz y Gerald Távara se juntaron en diversas ocasiones y hablitaron constantemente a Christofer Gonzales; mientras que en Boys, la labor ofensiva funcionó cuando Juniors Ross, Reimond Manco y Jesús Chávez empezaron a juntarse.

Así, el sistema empleado en el duelo fratricida permitió que las primeras líneas quedaran bien marcadas y aportaran su granito de arena para cada uno de los equipos. Pero pese a estar igualados en el trámite del encuentro y en el sistema que sus técnicos decidieron usar, hubo un factor que inclinó la balanza hacia uno de los lados: que otra vez la 'Misilera' fuera víctima de su corta banca de suplentes y terminara los 90' casi caminando. Las licencias brindadas en defensa resultaron vitales para que Cristal -como en el tercer gol- encontrara los espacios necesarios para lanzar pases rápidos, precisos y peligrosos.

Los hermanos Vivas se volvieron a enfrentar en un choque que volvió a ser electrizante. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

La Joyita: Rapidito se hizo notar

Corrían apenas los 3' y Cristal ya se había aproximado con peligro al arco de Jonathan Medina a través de un gol en offside de Fernando Pacheco. Tan frenético inicio de partido pasó factura en la segunda oportunidad con la que contó el elenco rimense para anotar. Un tiro libre desde el lado izquierdo del área rosada tuvo dos posibles ejecutores: Christofer Gonzales, si se optaba por pegarle de derecha, o Gerald Távara si se prefería un zurdazo. Finalmente fue el último quien decidió ejecutar el foul y, con un sutil toque puso la pelota en un ángulo inatajable para Medina y abrió la cuenta.

Como es costumbre, Pacheco apeló a su velocidad para mostrarse desequilibrante. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El Jugadón: En simples toques

El empate transitorio de Boys, anotado por Jesús Chávez, encendió las alarmas y causó confusión en el equipo de Claudio Vivas. Esta inquietud le pasó factura a una defensa usualmente insegura y terminó favoreciendo al elenco visitante. Un pase entre líneas de Reimond Manco encontró en tres cuartos de cancha a Juniors Ross, quien con un gran pase en cortada dejó a Claudio Torrejón mano a mano con Patrició Álvarez. El volante central rosado definió con un justo y necesario toque de derecha y la mandó a guardar ante su exclub, para mandar al vestuario a Boys en ventaja.

Manco y Pacheco tuvieron un duelo de destreza con el esférico. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El Tapadón: Felina reacción

Apenas 3' después de la remontada porteña, Cristal tuvo la opción de empatar la cuenta; sin embargo, se topó con un solvente Jonathan Medina. Un centro con pierna izquierda de Johan Madrid al área rosada encontró en incómoda posición a Christofer Gonzales. 'Canchita', pese a estar de espaldas al arco, decidió cabecear el balón e intentar batir el arco porteño. Para suerte de los muchachos de Marcelo Vivas, Medina se percató de ello y con una espectacular volada salvó su portería.

En el amanecer del juego, Medina evitó la caída de su valla con una gran respuesta. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

La Calamidad: No bota fuego

La paridad encontrada por Cristal en los minutos iniciales del segundo tiempo tuvo un responsable directo. Jhon Mondragón volvió a fallar ante los cerveceros -como en la Copa Bicentenario- y fue incapaz de neutralizar a Christofer Gonzales tras un pelotazo largo. El colombiano perdió de forma absurda el duelo ante 'Canchita' y permitió que este pudiera anotar a placer y emparejar la cuenta de forma momentánea.

Lo hecho por Mondragón en la zaga rosada volvió a ser muy pobre y no pudo frenar a Christopher Gonzales. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

La Clave: Disparó a su Medina

El intenso duelo entre celestes y rosados contó con varias ocasiones de gol. Pero pocas fueron más claras que la desperdició Cristian Ortiz en la segunda etapa. 'Tití' quedó solo ante Jonathan Medina y con un ángulo de gol bastante favorable. Sin embargo, el argentino no decidió bien y definió a las manos del portero rosado. Así, el mejor del campo prolongó la angustia rimense por hacerse con el triunfo.

Lo hecho por Manco volvió a ser más que interesante en el cuadro de Marcelo Vivas. (Foto: Álex Melgarejo) 

El Extraviado: Para el olvido

Los mayores problemas de Cristal en toda la temporada han sido, de lejos, los defensivos. Y si a esto le suma que un defensa acostumbrado a marcar la diferencia se equivoca muy seguido, esto es reflejado en el marcador. Este fue el caso de Omar Merlo, quien quedó en debe en los dos goles de Sport Boys. En el primero el argentino solo atinó a marcar con la mirada al 'Chucho' Chávez, y en el segundo quedó muy lejos de impedir la remontada. Además, pareció no comprenderse del todo con Gianfranco Chávez y entre ambos no pudieron neutralizar a Sebastián Gonzales.

Omar Merlo tampoco la pasó nada bien y pudo hacer más en los goles de la 'Misilera'. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Kazuki Ito: Tarjetas de presentación

Pese a ser uno de los mejores árbitros del Perú, Víctor Hugo Carrillo se equivocó -y feo- en jugadas que pudieron marcar el rumbo del partido. Para empezar, debió amonestar en dos ocasiones (a los 8' y a los 29') a Juniors Ross por dos fuertes fouls contra Horacio Calcaterra. Caso similar fue el de Jorge Cazulo, quien no fue apercibido pese a empujar de forma clara a Reimond Manco. Sin embargo, cuando le tocó pintar de amarillo al '23' rimense, este aventó el balón bruscamente, sin que esto fuera percibido por el árbitro FIFA. Esta acción -como mínimo- merecía una segunda amarilla; sin embargo, Carrillo prefirió manejar el partido y dejar pegar a ambas escuadras.

En la segunda etapa, el juez mantuvo la tendencia de pitar sin considerar la violencia de las infracciones. A los 59' no amonestó a Jean Tragodara por empujar a 'Canchita' Gonzales, y a los 81' debió sacarle la roja directa sin contemplaciones a Johan Madrid. Si bien al final sí expulsó al lateral derecho celeste, esto fue por indicación directa de la asistenta Gabriela Moreno, quien percibió la clara agresión que sacó lesionado del campo al colombiano Mondragón.

El juez Víctor Hugo Carrillo tuvo groseros errores que cambiaron el curso del partido. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde, Álex Melgarejo y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 4 - Boys 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy