Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEntre el 2 y el 4 de agosto se disputó en Londres la FIFA e-World Cup 2019. El ganador fue el alemán MoAuba, quien se llevó un premio de 250 mil dólares y el derecho a participar de la gala del FIFA Balón de Oro.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Ya no causa novedad el auge de los e-sports. Las cifras que mueven crecen exponencialmente, los videojuegos cada vez son más consumidos a nivel mundial y el modo online toma mayor peso. Por ello, y por decimocuarta vez, se celebró en el O2 de Londres el Mundial FIFA del presente año, con premios acumulados de medio millón de dólares.

¿En qué consistió?

Un total de 32 participantes se distribuyó en cuatro grupos de ocho jugadores; dos grupos jugaron con PlayStation 4 y dos, con XBOX. Cada jugador se enfrentó dos veces contra cada uno de los siete adversarios de sus grupos, para así tener cuatro clasificados por serie a octavos de final. Desde entonces cada fase tuvo partidos de ida y vuelta, uno en cada consola; en caso de empate en el marcador global, se jugaban penales. Así, se avanzó hasta la final, en la que el alemán MoAuba derrotó por 3-2 al vigente campeón, el saudí Msdossary.

¿Desde cuándo se juega?

Este no ha sido el primer Mundial e-sports de FIFA. La primera edición se disputó en 2004 en Zürich, en la que el brasileño Thiago Carrico de Azevedo derrotó 2-1 al holandés Matija Biljeskovic. Desde entonces ha habido ediciones todos los años excepto en 2007; incluso en 2014, a raíz del Mundial de Brasil, el torneo se disputó en Río de Janeiro. El francés Bruce Grannec y el español Alfonso Ramos han sido los que más veces ganaron el título, cada uno en dos ocasiones; entre los latinoamericanos, en 2011 el colombiano Javier Muñoz llegó a la final de Los Ángeles.

¿Quiénes participan?

 

Los 32 mejores en la clasificación general del FIFA 19 vía Fut Champions League. MoAuba es del clan del Werder Bremen, y Msdossary, del Team Rouge. En esta edición hubo dos argentinos: Nicolás Villalba, del Basel suizo, y Yago Fawaz, de Independiente. El primero, cuyo nick es nicolas99fc, perdió en semifinales contra el posterior campeón MoAuba. Cabe notar que cada gamer pertenece a un club para el que compite localmente durante el año, pero en el caso del Mundial cada uno compite en su propio nombre -como se indicó, puede haber más de un representante por país-.

¿Qué otros torneos FIFA hay?

También se disputan, desde 2017, torneos por clubes. Este año, por ejemplo, el argentino Nicolás Villaba y el inglés Donovan Hunt campeonaron con el equipo King eSports frente al Dijon FCO, de los franceses Nathan Gil y Aurelien Cheron.

¿Cómo se juega?

Lo curioso es que el Ultimate Team de FIFA 19 permite armar equipos que mezclan jugadores actuales con históricos. Así, es usual que en las oncenas de los gamers predominen nombres como los de Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo o Virgil van Dijk junto a los de Ruud Gullit, Paolo Maldini, Edwin van der Sar o Ronaldo; como la mayoría cuenta con habilidades cercanas a lo perfecto, el mínimo error termina costando un gol. El hecho es que cada gamer, desde su propia cuenta de PS4 o XBOX, mantiene el equipo que ha ido desarrollando o potenciando a lo largo del tiempo, indistintamente de si en él tiene a jugadores que también empleen sus eventuales adversarios.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy