Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon tan solo 19 años, el canadiense Jonathan David fue el goleador de la última Copa de Oro con 6 anotaciones. El delantero del Gent viene haciendo una buena campaña en la Jupiler League y está en la mira de los mejores clubes de Europa.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Un delantero de 19 años nacido en los Estados Unidos fue la bota de oro en la última Copa Oro, pero fue Canadá quien celebró sus goles. Es notable que Jonathan se convirtiera, en un corto período de tiempo, en la próxima promesa del fútbol canadiense.

Trotamundos

Jonathan David tiene una historia digna de una película. Nacido en Brooklyn, Nueva York a inicios del año 2000, tenía 3 meses cuando su familia se mudó de Brooklyn a Puerto Príncipe, en Haití, lugar de procedencia de sus padres. Solo seis años después, su familia se mudó nuevamente, esta vez desde Haití a Ottawa, Canadá, donde aprendió a jugar fútbol.

Quemando etapas

Cuando tenía 10 años, David se unió a la Academia de Fútbol Gloucester Dragons y luego, en 2016, jugó para el programa Ottawa Internationals Soccer Club. Fue allí donde fue visto por el equipo belga KAA Gent, quien lo firmó con un contrato profesional en enero de 2018. La historia de David destaca que Canadá, a pesar de sus tres equipos de Major League Soccer, todavía tiene muchas grietas en lo que respecta al desarrollo juvenil, grietas que el entrenador en jefe del equipo nacional John Herdman espera que la recién creada Premier League canadiense se llene cuando comience en abril.

Tuvo su esperanza

David estuvo desde muy joven en las selecciones canadienses. (Foto: AFP) 

Aunque no haría su debut profesional para el KAA Gent, el movimiento fue un momento decisivo en la carrera del joven canadiense. En mayo de 2018 fue llamado al equipo canadiense Sub-23 que participó en el Torneo Esperanza de Toulon. Allí, Canadá terminó segundo en el Grupo C, que también incluyó a Turquía, Japón y Portugal.

Haciéndose notar

En agosto pasado, el joven delantero hizo su debut en la liga para KAA Gent. Al anotar en el tiempo de compensación para salvar un empate 1-1 contra el Zulte-Waregem, el jugador de 18 años impresionó en su primer juego. Cinco días después, volvió a anotar en el minuto 85 del partido de clasificación de la tercera ronda de la Europa League contra el equipo polaco Jagiellonia Białystok. De hecho, el joven canadiense no pudo dejar de anotar durante esta etapa temprana de la temporada 2018/19. Anotaría 10 goles  en 32 juegos en todas las competiciones, lo cual le ganó una extensión de contrato que hasta 2022 y un llamado a la selección mayor de Canadá.

Impresionando con los Canucks

El 9 de septiembre de 2018 debutó contra las Islas Vírgenes de los Estados Unidos anotando dos veces en la victoria de Canadá por 8-0. Luego anotó de nuevo en su segundo partido contra Dominica y el tercero lo hizo contra Guyana Francesa. Todos ellos fueron convertidos en la recientemente creada Liga de las Naciones de la CONCACAF. Su rendimiento le ganó el llamado para participar en la Copa de Oro, en donde anotó dos goles frente a Martinica, un 'hat-trick' sobre Cuba, y un gol a Haití. A pesar de la eliminación de Canadá frente Haití en los cuartos de final, David terminaría el torneo como el Bota de Oro con seis goles.

Lo vienen ojeando

David con camiseta del Gent. (Foto: standaard.be) 

La Jupiler Pro League belga es una liga de desarrollo típica, y los cazatalentos de Alemania, en particular, vigilan de cerca a los jugadores prometedores de la competencia. No sorprende que clubes como Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Hoffenheim y SC Freiburg ya hayan estado en Gent para ojear al delantero, los cuales también habrán notado su actuación Copa de Oro este julio pasado. En general, no hay duda de que Jonathan David es un buen prospecto. Pero podría ser mucho mejor si se le da la oportunidad de estar en un entorno altamente competitivo como el que ofrece la Bundesliga.

La ficha

Nombre: Jonathan David

Lugar y fecha de nacimiento: Nueva York, 14 de enero de 2000

Posición: delantero

Valor de mercado (según Transfermarkt.de): 9 millones de euros

Club: KAA Gent

Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2022

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy