Foto: AFPIndependiente cayó 3-2 ante la Católica de Quito en el Olímpico Atahualpa, pero logró el pase a cuartos gracias a los goles de visita. El cuadro de Avellaneda soportó estoicamente en el tramo final la embestida del 'Trencito Azul', que jugó con un hombre menos desde el primer tiempo.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: No es tontín

Habilitó a Walter Chalá para marcar el empate y, sobre el final, marcó un golazo de media vuelta: por ello el paraguayo Luis 'Totín' Amarilla fue la figura del encuentro. Le otorgó el toque de distinción a una ofensiva de potencia pura y resultó fundamental en la levantada quitea en el último tramo del juego.

La Pizarra: Uno iba, el otro esperaba

El 'Paisa' Santiago Escobar envió al césped del Olímpico Atahualpa el tradicional 4-cuadrado-2 de la escuela colombiana, con Andrés Oña y Bruno Vides -como eje de salida- en la primera línea de volantes. Delante de ellos, Facundo Martínez se ubicó por derecha y el paraguayo Amarilla por izquierda, con perfil cambiado. De puntas, bien abiertos, se situaron los dos Chalá, Jeison y Walter. Con la roja a De Los Santos a los 26' no cambió el esquema, pero se dispuso que los dos laterales no treparan y acompañaran a Yúber Mosquera, el zaguero que quedó al mando del fondo católico. En el complemento, Vides salió y dio paso a Edison Carcelén, con lo que se recompuso la zaga.

Sebastián Beccacece, en tanto, organizó un 5-trapecio-1, con Nicolás Domingo y Pablo Hernández en la primera línea. Más adelante se ubicaron Cecilio Domínguez abierto por derecha y Francisco Pizzini por izquierda, para dejar a Martín Benítez de punta. El ingreso de Fabricio Bustos por la lesión de Domínguez no implicó una modificación del esquema, pues el ingresante solo ocupó el lugar del paraguayo. En el complemento, el ingreso de Cristian Chávez sí movió el esquema a un 4-2-3-1, con el 'Pochi' en línea con Pizzini y Bustos, todos detrás de Benítez.

El Extraviado: Nada santo

Debido a la expulsión de De Los Santos, Andrés López no pudo proyectarse mucho por el carril derecho local. Acá encima a Pizzini. (Foto: EFE) 

Terrible lo del uruguayo Guillermo De Los Santos, pues a los 11' saltó a pelear la pelota con Pablo Hernández y le dejo el codo en la nuca, por lo que Piero Maza le mostró la amarilla. Y 15 minutos después, cuando ya su equipo ganaba, volvió a elevarse a luchar una pelota, esta vez con Martín Benítez, y otra vez dejó el codo para irse a las duchas. No es seguro que con De Los Santos en la cancha Católica hubiera clasificado; lo único cierto es que el charrúa dejó a su equipo con diez cuando la serie estaba emparejada y con más de una hora por disputar.

La Clave: Goles que no haces...

El partido pudo haberse liquidado a los 48', cuando Walter Chalá ingresó por izquierda y envió un centro al corazón del área, por donde ingresaba Luis Amarilla; el paraguayo conectó de cabeza, pero no le dio dirección a la pelota y la mandó al saque de fondo. En la jugada siguiente, atacó el 'Rojo' por derecha y Bustos echó un centro preciso al punto de penal, donde estaba Martín Benítez, completamente solo. El nacido en Misiones impactó el esférico y venció a Galíndez. El referí Maza demoró en sancionar el tanto porque el primer asistente Raúl Orellana levantó el banderín; sin embargo, con la asistencia del VAR lo convalidó.

El Jugadón: Pochi sí Chávez

Luego del empate, Católica perdió la calma y dejó muchos espacios en el fondo. Así, a los 72' Nicolás Domingo le dio un pase a ras del césped y a unos 20 metros de distancia a Cristian Chávez, quien de espaldas al arco local controló la pelota de derecha; girando sobre su eje y con el panorama de la cancha frente a sí, el 'Pochi' metió un pase en callejón a Pablo Hernández, quien picó al vacío, desplazó con el cuerpo a Edison Carcelén y, mano a mano con Galíndez, definió con frialdad.

La Calamidad: Ni abajo ni arriba

Oña trata de salir jugando ante Benítez, quien había marcado el tanto de igualdad para el 'Rojo'. (Foto: EFE) 

El partido estaba 2-2 luego que a los 79' Walter Chalá rematara cruzado al segundo palo, tras asistencia de Amarilla, para vencer a Martín Campaña. Por ello, con bastante amor propio y vergüenza deportiva, Católica se volcó al arco contrario para buscar el milagro. Corrían 85' cuando a la salida de un córner servido desde la derecha, a Campaña se le escapó de las manos el balón, que quedó dando bote en plena área chica. Édison Carcelén, quien había subido para buscar el cabezazo, se encontró con la pelota y le pegó de derecha, pero con pésima dirección pues la mandó fuera cuando ya Campaña estaba vencido.

La Joyita: De media vuelta

Si el gol de Walter Chalá había llegado por pase de Amarilla, a los 92'+ se devolvió la cortesía. Desde la derecha, el extremo echó un centro a media altura al área grande, donde se encontraba el paraguayo. De perfecta media vuelta, 'Totín' la empalmó con derecha y la clavó en la parte superior del arco del 'Rojo' para encender la última luz de esperanza en la noche quiteña.

Kazuki Ito: El imperio del criterio

Correcta labor de la cuarteta comandada por Piero Maza, quien como ya se indicó estuvo acertado al mostrar doble amarilla a De Los Santos por juego violento. Asimismo, el chileno convalidó correctamente tanto el penal que derivó en la apertura del marcador por parte de Vides como el gol de Benítez para el empate visitante, ambas situaciones con intervención del VAR.

Los Goles

Fotos: diario Olé; EFE


Leer más...

La ficha del Independiente 3 - Católica de Quito 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy