Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras eliminar a Sporting Cristal, Zulia consiguió la mejor campaña de un equipo de Venezuela en la Copa Sudamericana. Es un paso importantísimo dadas las condiciones del proyecto emprendido por el club.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Hubiese sido ideal que la columna de este miércoles hable acerca de Sporting Cristal y de los retos que podría tener al seguir avanzando a nivel internacional. El equipo rimense enfrentaría a Colón por los cuartos de final de la Sudamericana y podría pelear el pase a semifinales. Esto, como se sabe, no ocurrió. Fue eliminado por Zulia, equipo al que algunos subestimaron y que otros – y me incluyo en este grupo – simplemente lo vieron como un rival, sin ser sencillo, contra el que Cristal podía competir sin problemas.

Y así lo hizo. De hecho, la serie entre ambos resultó bastante apretada y con un 3-3 en el global que clasificó a los venezolanos por el gol de visitante. Esto le permitió a Zulia convertirse en el primer equipo de su país en estar entre los ocho mejores del certamen continental. Y lo hizo nada menos que avanzando tres rondas, dejando fuera a Nacional de Potosí, Palestino y ahora a Cristal.

César Farías, el reconocido director técnico que es propietario y coordinador principal del proyecto deportivo del club, ha declarado en múltiples ocasiones que gracias a una gestión responsable y eficiente, Zulia busca convertirse en la principal referencia del fútbol venezolano, profesionalizando todo lo que se pueda, consiguiendo resultados en el mediano plazo y aportando la mayor cantidad de jugadores a la selección vinotinto.

Frank Feltscher observa el avance de Christofer Gonzales. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

En cuanto a resultados, el objetivo está más que cumplido y la historia de este equipo en la Sudamericana 2019 tendrá que seguir escribiéndose. Lo logró pese a las dificultades que puede tener para generar ingresos por la crisis económica de su país. Zulia vive de lo que le puedan pagar auspiciadores como Adidas y de los premios de este tipo de competencias internacionales, que hoy será un alivio financiero increíble que permitirá seguir invirtiendo.

Lo logró, hay que reconocerlo, con un equipo bastante joven con la pizca justa y necesaria de experiencia. En la plantilla de Zulia, apenas hay tres jugadores mayores de treinta años, y todos fueron importantes en esta última clasificación. El arquero Leo Morales (41), el volante Evelio Hernández (35) y el delantero y anotador del tanto en Maracaibo Frank Feltscher (31). En su defensa, el mayor de todos es Gabriel Benítez, de apenas 25 años.

Habrá que reconocer evidentemente el trabajo de Francesco Stifano, quien no es parte de un proceso prolongado, sino que tiene apenas un año a cargo del equipo, y logró con muchos futbolistas también recién llegados, lograr lo que parecía imposible con un equipo caracterizado por juntar muy bien las líneas, transitar rápido al ataque y sacar resultados de visitante.

Leo Morales celebra el segundo gol de Zulia. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

La serie de cuartos de final ante Colón dirá hasta dónde podrá llegar finalmente este humilde equipo lleno de jóvenes, con un proceso corto y con un presidente muy ambicioso. Si podrá ser Zulia la referencia del fútbol de su país, eso aún no se podrá determinar, pero sin duda, con campañas como esta, está dando pasos gigantes para lograrlo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy