Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Superliga argentina vuelve a la acción el viernes 26 de julio, esta vez con veinticuatro equipos -en el marco de un proceso de reducción progresiva- que tendrán que pelear por sus correspondientes objetivos.

Los promedios tienen angustiados a unos, otros equipos buscarán campeonar y también algunos buscan la clasificación a un torneo internacional. La liga con más partidos candentes del continente comienza con el debut del campeón Racing Club ante el siempre complicado Unión.

Los candidatos

Racing Club: Los dirigidos por Eduardo Coudet son los actuales campeones de la Superliga. La 'Academia', ya eliminada de la Copa Argentina y la Sudamericana, se mantendrá concentrada y buscará revalidar el título. Racing respondió a las bajas sensibles como la de Renzo Saravia y Guillermo 'Pol' Fernández con las llegadas de dos jugadores que sorprendieron con sus actuaciones el torneo pasado: David Barbona, quien llega procedente de Atlético Tucumán, y el seleccionado paraguayo Matías Rojas, pieza fundamental del subcampeón Defensa y Justicia.

Boca Juniors: El club xeneize hizo una aceptable campaña al remar hasta ocupar el tercer lugar la temporada pasada. El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro busca la obtención de la Copa Libertadores, pero tampoco quiere descuidar el torneo local. Los azul y oro primero sumaron a sus filas a los jóvenes Jan Hurtado y Alexis Mac Allister, de buen debut en la Superliga 2018/19, pero ante las salidas de Darío Benedetto y el uruguayo Nahitán Nández decidieron sumar al experimentado Eduardo Salvio y al excampeón del mundo Daniele de Rossi, llegado como sonado fichaje después de desligarse de la Roma de su país, en la que había militado toda su carrera.

Boca y River (Foto: AFP) 

River Plate: El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo no ha efectuado incorporaciones para este semestre -el chileno Paulo Díaz le interesa, pero tiene problemas para resolver su contrato en el fútbol saudí- y mantiene la columna vertebral de su equipo para tratar de alcanzar la obtención de la Superliga. El 'Millo' sigue en carrera por el bicampeonato de la Libertadores, pero tampoco quiere descuidar el torneo argentino que no obtiene desde la temporada 2013/14.

San Lorenzo: Tras la salida del entrenador Jorge Almirón -de pésima campaña la temporada pasada-, en Boedo decidieron contratar a un viejo conocido: Juan Antonio Pizzi, quien supo salir campeón con los cuervos en el Torneo Inicial 2012. Ezequiel Cerutti es otro que volvió a su casa, tras un paso por Indepediente; el delantero, que disputó 19 partidos con camiseta roja, se sumó a Santiago Vergini, Lucas Menossi, Adam Bareiro, Bruno Pittón y los talentosos hermanos paraguayos Óscar y Ángel Romero como refuerzos del 'Ciclón' para buscar la obtención de la Superliga.

Independiente: El 'Rojo' no tuvo una destacable temporada 2018/19, pues ocupó la séptima posición. Sebastián Beccacece, luego de una campaña magnífica como entrenador de Defensa y Justicia, fue contratado para sustituir al muy criticado Ariel Holan. El 'Rey de Copas' también sumó a sus filas a Sebastián Palacios -del Pachuca mexicano- y Alexander Barboza -también de Defensa y Justicia-, jugadores de magnífico desempeño individual la campaña anterior, con los que buscará romper la sequía de títulos de Superliga después de 17 años.

Las amenazas

Defensa y Justicia y Aldosivi (Foto: Diario Río Negro) 

Defensa y Justicia: Tras una magnífica campaña de la mano de Sebastian Beccacece, en la cual terminó subcampeón y logró la clasificación a la Copa Libertadores, el 'Halcón de Varela' deberá reponerse a la ida del entrenador. Para eso contrató al exentrenador de Sporting Cristal Mariano Soso, con el fin de mantener una misma filosofía futbolística.

Aldosivi: El equipo dirigido por Gustavo Álvarez cumplió la temporada pasada el objetivo de mantener la categoría e incluso estuvo cerca de alcanzar un cupo a la Copa Sudamericana. Para la temporada 2019/20, el 'Tiburón' quiere alcanzar el pase a un torneo internacional y decidió sumar gran cantidad de refuerzos. La experiencia de Román Martínez destaca como fichaje en el cuadro verde.

Unión: El cuadro tatengue tuvo una aceptable participación la temporada pasada, en la que ocupó la novena posición, y además se dio el lujo de vencer a Boca y River a domicilio. Los dirigidos por Leonardo Madelón esperan seguir obteniendo buenos resultados y para eso decidieron incorporar a Gabriel Carabajal (ex Universidad San Martín, últimamente en Patronato) y Ezequiel Bonifacio.

Vélez y Godoy Cruz (Foto: La Nación) 

Vélez: El 'Fortín' terminó en la sexta posición la campaña anterior, con lo que obtuvo un boleto a la próxima Copa Sudamericana. El equipo de Luis Abram mantiene al entrenador Gabriel Heinze y además incorpora al experimentado mediocampista Fernando Gago.

Godoy Cruz: El 'Tomba' sigue vivo en la Copa Libertadores y busca seguir avanzando en el plano internacional. Para eso sostuvo a sus principales figuras, pero no puede descuidar el torneo argentino. Incorporó a los jóvenes Joaquín Mateo y Sebastián Lomónaco.

Estudiantes: El conjunto de la Plata sufrió demasiado la temporada pasada constantes cambios de entrenador y no cumplió con los objetivos específicos. Para la actual campaña, El 'Pincha' decidió que continué como entrenador Gabriel Milito y gracias a la venta del joven talentoso Matías Pellegrini al Inter Miami CF, equipo que debutará en la MLS en 2020,  incorporó al delantero Federico González, goleador de Tigre la temporada 2018/19.

Lanús y Estudiantes de La Plata (Foto: AFP) 

Lanús: El cuadro granate tuvo una gran segunda parte la campaña anterior, pero no consiguió los objetivos planteados. Para eso el entrenador Luis Zubeldía pidió reforzar algunas zonas del campo como la defensa tras la contratación de Ezequiel Muñoz y el ataque tras la llegada del experimentando Carlos Auzqui.

Huracán: El 'Globo' tuvo una primera mitad muy buena pues llegó a ocupar la segunda posición. Sin embargo, el equipo fue bajando su nivel debido a muchas lesiones que sufrieron las principales figuras del plantel y terminó a un punto de obtener la clasificación a la Copa Sudamericana. El entrenador Juan Pablo Vojvoda no quiere pasar por lo mismo y decidió sumar a sus filas a Lorenzo Faravelli mediocampista talentoso de buena temporada 2018/19.

Los comparsas

Talleres: El exequipo de Miguel Araujo ha sufrido las salidas, además del zaguero peruano, de los talentosos Gonzalo Maroni y Sebastián Palacios, pero para tapar esos espacios decidió incorporar a Franco Fragapane, proveniente de Unión de Santa Fe. Además, volverá a contar con Nahuel Bustos, tras su breve paso por el Pachuca de México.

Talleres y Atlético Tucumán (Foto: Infobae) 

Atlético Tucumán: El entrenador Ricardo Zielinski cerró una buena temporada tras terminar en el quinto lugar y obtener un cupo a la próxima Copa Sudamericana. El 'Decano' para esta temporada ha sufrido muchas salidas, las más destacadas de los jugadores experimentados como Juan Mercier y Rodrigo Aliendro, pero sumó a Fabián Monzón, Cristian Erbes y Ariel Rojas que ya conocen el campeonato argentino.

Argentinos Juniors: El 'Bicho' tuvo una pobre campaña, no consiguió los objetivos planteados y fue el equipo que menos anotó con tan solo 15 goles. Diego Dabove no quiere pasar por lo mismo y ahora decidió incorporar a los delanteros Santiago Silva y Victorio Ramis provenientes de Gimnasia de la Plata y Godoy Cruz respectivamente.

Colón: Tras una campaña para el olvido, el conjunto de Santa Fe busca limpiarse la cara y además seguir avanzando en el sueño de obtener la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Pablo Lavallén saben que no pueden descuidar ningún torneo, por eso el 'Sabalero' incorporó jugadores de jerarquía como Rodrigo Aliendro, Lucas Acevedo y Federico Lértora.

Los complicados

Banfield y Patronato (Foto: TN) 

Banfield: Si bien no está tan comprometido con el descenso, el equipo dirigido por Hernán Crespo no puede descuidar el torneo argentino. El 'Taladro' decidió contratar jugadores experimentados como Israel Damonte, Jonás Gutiérrez, Luciano Lollo y Sergio Vittor para mantener la categoría y seguir avanzando en la Copa Argentina.

Patronato: `El Patrón´ tuvo un buen cierre de temporada y logró mantener la categoría la última jornada. El conjunto dirigido por Mario Sciacqua tendrá una dura tarea, ya que arrancará en la zona baja de los promedios y también chocará con Independiente por Copa Argentina.

Newell’s: La Lepra espera mejorar en la tabla de promedios y salvar la categoría, ya que tras pésimas campañas ocupa el puesto 20. Para ello han contratado al entrenador Frank Darío Kudelka, con él que esperán hacer un buen torneo y mantenerse en la máxima división del fútbol argentino. Los Leprosos vienen de caer eliminados en la Copa Argentina por Villa Mitre y ahora se mantendrán concentrados en la Superliga, único torneo en que disputarán este semestre.

Newell's y Rosario (Foto: AFP) 

Rosario Central: Al igual que el clásico rival, Rosario se mantiene en la zona baja de la tabla de promedios y espera que con un técnico campeón como Diego Cocca logren el objetivo de no descender, ya que también será el único torneo que disputarán este semestre. Ciro Rius y Diego Novaretti son los refuerzos más resaltantes para la presente campaña canalla.

Gimnasia y Esgrima de la Plata: El 'Lobo' es el equipo más complicado en la tabla de los promedios y a eso se le suma las partidas de sus dos atacantes Jan Hurtado (Boca) y Santiago Silva (Argentinos). El equipo dirigido por Hernán Ortiz tiene poco margen de error en la Superliga, que será su único torneo este último semestre. Los delanteros Pablo Velásquez y Claudio Spinelli se sumaron al plantel para recuperar el peso ofensivo perdido.

Los nuevos inquilinos

Arsenal: El conjunto de Sarandí es uno de los recién ascendidos y esta temporada tendrá como objetivo mantener la categoría. Para ello mantuvo a parte del equipo que logró el ascenso y sumó a Ezequiel Rescaldani y Juan Carlos Kaprof jugadores con los que tratará de conseguir el objetivo planteado. El cuadro dirigido por Sergio Rondina también apunta a seguir avanzando en la Copa Argentina, torneo que ganó en la temporada 2012/13.

Arsenal y Gimnasia de La Plata (Foto: Infobae) 

Central Córdoba: Tras conseguir el doble ascenso histórico, ahora El 'Ferroviario' buscará mantener la categoría y fue el equipo que sumó más refuerzos. Destacan entre ellos, Marcelo Meli,  Franco Cristaldo jugadores con pasado en Boca Juniors y Diego Rodríguez, experimentado arquero que regresa al fútbol argentino tras su corto paso por Japón.

La promesas

Jan Hurtado (Boca Juniors, 19 años): La temporada pasada este joven delantero venezolano llamó la atención de Boca, tras anotarle por Copa Argentina y descalificar al cuadro xeneize. En el Sudamericano Sub-20 2019 disputado en Chile convenció con su potencia, siendo goleador del cuadro vinotinto en dicha competición. Boca lo anunció como refuerzo para la presente campaña y espera tener muchos minutos.

Jan Hurtado (Foto: AFP)Braian Ojeda (Defensa y Justicia, 19 años): Es una de las promesas del fútbol paraguayo pese a los pocos minutos que disputó en su ex club Olimpia. El Sudamericano Sub-20 le sirvió de mucho, tras sus buenas actuaciones fue contratado por Defensa y Justicia, equipo caracterizado por la utilización de muchos jugadores menores. En este club podría explotar todo el potencial y podría alcanzar más regularidad el mediocampista paraguayo.

Agustín Urzi (Banfield, 19 años): El delantero argentino es una de las promesas del fútbol argentino y tendrá la oportunidad de mostrar su capacidad en esta Superliga. Gracias a sus buenas actuaciones en el Sudamericano y Mundial Sub-20, se ganó su convocatoria a la selección Sub-23 que disputará los Juegos Panamericanos Lima 2019. Agustín espera hacer goles y mantener a Banfield en la primera división del fútbol argentino.

Los dinosaurios

Cristian Luchetti (Atlético Tucumán, 41 años): El portero de 41 años consiguió el ascenso a la Superliga en el año 2015 y ya lleva 7 años en el club. Tras la salida de varios jugadores experimentados del equipo quedó como máximo referente y espera tener buenas actuaciones con el Decano en la Superliga 19/20.

José Sand (Lanús, 39 años): El `Pepe´ volverá a romper las redes en la Superliga, luego de su paso por el Deportivo Cali de Colombia, donde registró 14 goles en 39 partidos disputados. El delantero vuelve a su amado Lanús para marcar goles, conseguir los objetivos del club y despedirse del fútbol.

Fabián Cubero (Vélez Sarfield, 40 años): El defensor es el máximo referente del cuadro de Liniers y aún no anunció fecha de retiro, pero espera que el club de sus amores haga un buen papel en la Superliga 19/20. `Poroto´ disputará su undécima temporada consecutiva en el club donde se encuentra también nuestro compatriota Luis Abram.

Los imperdibles

Racing - River: 18 de agosto

River - Boca: 1 de septiembre

Rosario Central - Newell’s: 15 de septiembre

San Lorenzo - Boca: 22 de septiembre

Unión - Colón: 6 de octubre

Boca - Racing: 20 de octubre

Huracán - San Lorenzo: 20 de octubre

Independiente - San Lorenzo: 3 de noviembre

Gimnasia - Estudiantes: 3 de noviembre

Vélez - Boca: 10 de noviembre

Lanús - Banfield: 10 de noviembre

Independiente - River: 24 de noviembre

Newell’s - River: 1 de diciembre

River - San Lorenzo: 8 de diciembre

Boca - Independiente: 26 de enero

Racing - Independiente: 2 de febrero

San Lorenzo - Racing: 16 de febrero

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy