Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.comEl 'León del Sur' recuperó la memoria, el buen juego y la voracidad frente al arco contrario. Así, Melgar replicó el 3-0 que le había propinado en el último enfrentamiento entre ambos a Ayacucho, que jugó con diez hombres todo el segundo tiempo por una irresponsabilidad de Christian Laura.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: Un chorro de fútbol

Con el dorsal '10', Hernán Hinostroza no tenia otra opción que asumir la labor de conductor del 'Dominó', y vaya que lo hizo y en gran nivel. Desde el arranque pidió permanentemente la pelota, y bajó incluso hasta la cabecera de su área para ejecutar el primer pase de su equipo en búsqueda de Alexis Arias; luego, volvió a pedir el balón ya en mitad de cancha para colar pases hacia Bernardo Cuesta. Y por si su constante vinculación con la pelota no hubiera bastado, el 'Churrito' anotó un golazo cuando Melgar estaba maniatado por los zorros. En el segundo tiempo, con espacios, brindó un recital con toques precisos, siempre en búsqueda del arco contrario y participando en la concepción de los dos goles restantes.

La Pizarra: La roja borró el pizarrón

Diego Osella envió el 4-3-3 que se ha vuelto clásico en el 'Dominó', con el 'Chaca' Arias, Walter Tandazo y el 'Churrito' Hinostroza en la medular, y arriba con Jhonny Vidales, Bernardo Cuesta y Joel Amoroso; Edwuin Gómez, esta vez, fue reubicado como lateral izquierdo. El esquema se mantuvo inalterable durante los 90' y, pese a la constante rotación de los volantes y de los atacantes, solo pudo encontrar los espacios en la segunda mitad, cuando los zorros ya estaban con diez hombres.

Por su lado, Mario Viera envió un 4-2-3-1 con Tarek Carranza y José María Inga como pivotes, y Luis Carranza, Cristian Mejía y Alejandro Martínez detrás de Mauricio Montes, quien quedó como único punta. Durante la primera mitad, los hombres de primera línea cumplieron bien su labor de entorpecer los intentos de los volantes rojinegros por filtrar balones hacia la última línea ayacuchana. Con poco volumen ofensivo, lo de los zorros pasaba por contener el partido y esperar una pelota parada para que Montes resolviera como pudiera. Para la segunda mitad, cuando Ayacucho ya jugaba con diez, Viera dispuso doble línea de cuatro; sin embargo, el toque de Melgar pulverizó en dos ráfagas la doble muralla visitante.

La Clave: Yo tengo la llave

El 'Dominó' se entretenía con la pelota hasta tres cuartos de cancha, pero no lograba superar esa frontera. Basta decir que la única jugada rojinegra de cierto peligro había sido un cabezazo de John Narváez, a la salida de un tiro libre, que se perdió cerca del palo derecho de Éxar Rosales. Por ello, cuando Jesús Mendieta despejó hacia el centro del campo un envío de Arias y la pelota llegó al botín derecho de Hinostroza, el remate del 'Churrito' significó mucho más que el gol de apertura del marcador: también trajo como consecuencia que Ayacucho se abriera en el medio y perdiera la tranquilidad a partir de los roces propios de un deporte de contacto.  

La Calamidad: Que pase Laura... ¡a las duchas!

El primer tiempo se extinguía cuando en una jugada en la mitad de la cancha, exactamente a un metro de donde se encontraba el árbitro auxiliar Elvis Aliaga, Christian Laura levantó el codo y golpeó en el mentón a Hinostroza, quien -atento al contexto en el que se desarrollaba la acción- se dejó caer. Micke Palomino, quien estaba detrás de la jugada, a unos 20 metros, no titubeó y le mostró la roja al lateral derecho visitante. Una irresponsabilidad mayúscula de Laura en momentos en que su equipo ya estaba abajo en el marcador.

El Jugadón: Empieza aquí y termina allá

Corrían 61' cuando la pelota recorría el sector izquierdo del ataque rojinegro y en una rápida combinación entre Amoroso e Hinostroza, el 'Churrito' se la cedió a Tandazo, quien esperaba en el medio. Apenas el tumbesino recibió el balón, envió un pase hacia la derecha, a la espalda de Mendieta, por donde se había colado Vidales. El extremo surgido en Alianza Lima controló el balón y, ante la marca de Mendieta, lo amagó para hacer pasar de largo al zaguero de los zorros y, ya mano a mano con Rosales, lo fusiló con un fuerte zurdazo.

El Extraviado: Hay que hacerla fácil

Ya Cuesta había decretado el 3-0 y Melgar tocaba el balón a placer. En uno de esos traslados, la pelota llegó a los pies de Hideyoshi Arakaki, quien estaba por izquierda a 5 metros del área. Pero Arakaki no estaba bien perfilado, pues recibió el esférico de espaldas al arco y no lo controló bien, por lo que mientras se acomodaba y se aprestaba a enfilar motores rumbo al arco de Rosales le cayó encima toda la zaga de los zorros para bloquearle el remate.

El Tapadón: El sacrificado

En un tiro libre frontal para el 'Dominó' ya cerca del final del partido, los posibles ejecutores eran Cuesta y Gómez. Ambos tomaron distancia, pero fue la 'Hiena' quien conectó el balón, que superó la barrera. Cuando parecía que se incrustaba en el ángulo superior izquierdo del arco ayacuchano, apareció la mano salvadora de Rosales, quien logró tocar la pelota antes de que ella chocara en el parante y fuera despejada por Mendieta. Corrían 87' y el partido estaba liquidado hacía rato, pero la volada de Rosales bien merece este párrafo aparte.

Kazuki Ito: Micke dejó pegar

Regular actuación de la cuarteta comandada por Micke Palomino, pues dejó pegar en los primeros minutos: a los 5' y a los 9' Edwin Gómez le fue duramente a Luis Enrique Carranza sin recibir amonestación alguna. El juez optó por la reconvención hasta mostrar la primera amarilla a John Narváez recién a los 22'. Luego, el partido ingresó en un espiral de acciones fuertes, como la que significo la amarilla para Neyra y finalmente, la roja a Laura. Tal vez a Palomino le faltó mostrar mayor autoridad al inicio del juego para atenuar los arranques de violencia que abundaron en la primera mitad.

Los Goles

Fotos: Fredy Salcedo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Melgar 3 - Ayacucho 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy