Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTigres fue el último campeón y el fútbol mexicano vuelve a una nueva mitad de temporada para, aparentemente, sacar un nuevo monarca. Empieza el Apertura 2019 y todo México está pendiente.

Miguel Marca | @migueelmarca
Redactor

El Apertura mexicano, que desde hace quince años se jugaba con dieciocho equipos, para esta temporada ha sufrido un cambio en la organización al admitir la participación de diecinueve clubes. Esta decisión tomó forma tras aceptar la permanencia de Tiburones Rojos en la máxima categoría, a partir de la compra de derechos -amparada por reglamento- que hizo el club de Veracruz pese a haber descendido en cancha. Otra modificación es la inclusión de FC Juárez, que culminó penúltimo en la Liga de Ascenso pero decidió comprar al Lobos BUAP y accedió así a esta nueva versión de la Liga MX.

Los Destacados

Tigres UANL: Con Ricardo 'El Tuca' Ferretti desde 2010, el cuadro auriazul buscará, nuevamente, llegar a las instancias finales del torneo. Como potente candidato, el equipo de Nuevo León mantiene en su plantel a figuras reconocidas como Eduardo Vargas, Enner Valencia o André Pierre Gignac, como para hacerse sólido desde el debut.

América: Tras la resaca por consagrarse Campeón de Campeones ante Tigres UANL, el cuadro de Miguel Herrera buscará ser el protagonista máximo de este torneo. De la mano de Matheus Uribe, Jéremy Ménez, Roger Martínez y Nicolás Castillo, las 'Águilas' querrán volver a salir campeones luego de un año exacto.

Cruz Azul y América (Foto: AFP) 

Cruz Azul: Pedro Caixinha ha conseguido la Supercopa MX hace unas semanas. Eso da crédito en el banquillo cementero al DT portugués, que tiene en sus filas al peruano Yoshimar Yotún así como a Martín Cauteruccio y Andrés Rentería. Suma la incorporación de Juan Escobar, proveniente de Cerro Porteño, así como Stephen Eustaquio, quien llega del Chaves de Portugal.

Monterrey: Diego Alonso buscará mejorar la última campaña, en la cual su equipo acabó quinto por diferencia de goles. Los rayados, con Miguel Layún, Jonathan Urretaviscaya, Maximilano Meza y Rogelio Funes Mori, tendrán como expectativa pelear el título. Su mejor jale reciente es Ángel Zaldívar, procedente de Chivas.

Pachuca: Martín Palermo tomó las riendas de los 'Tuzos' este año. Con el argentino y flamantes refuerzos como Jonathan Copete, proveniente del Santos brasileño, y Gustavo Cabral, del Celta de Vigo, los de Hidalgo pretenden tomar protagonismo absoluto en un torneo que se les hizo complicado la temporada pasada.

Las Amenazas

León y Toluca (Foto: AFP) 

Club León: Ignacio Ambriz consiguió colocar al elenco de Guanajuato como subcampeón del Clausura jugado el semestre pasado. Con un Pedro Aquino recuperado y jugadores con gran jerarquía como Joel Campbell o Andrés Mosquera, la 'Fiera' buscará la gloria que le fue esquiva, aun sin partir en la grilla de gran favorito.

Toluca: La inversión de los 'Diablos Rojos' solo espera como retribución escalonar posiciones que los coloque arriba. Ricardo Lavolpe tiene como destacados del plantel a Federico Mancuello, Emannuel Gigliotti y Jhonatan Maidana. Además se reforzó con Aníbal Chalá y Richard Ruiz en la defensa y el ataque, respectivamente.

Santos Laguna: Los de Torreón, al mando de Guillermo Almada, siempre son animadores del balompié azteca al proponer partidos interesantes. Han sumado a Bryan Rabello, proveniente de Lobos BUAP. En su plantilla mantienen a Diego Valdés como eje de la volante y al portero y capitán Jonathan Orosco.

Santos Laguna y Tijuana (Foto: AFP) 

Xolos de Tijuana: El colombiano Óscar Pareja llegó a Tijuana tras dirigir a FC Dallas y dio pelea en el Clausura; ahora buscará mejorar esa marca. Razones no le faltan, con Diego Rodríguez como capitán, Miller Bolaños en la delantera y doce refuerzos con los que el equipo fronterizo pretende recobrar protagonismo.

Necaxa: El cuadro electricista buscará romper los esquemas con su actual plantel, ya que en el Clausura pasado acabó sexto apenas. Con Guillermo Vásquez como DT y un plantel que ya conoce sus virtudes, incorporó a Claudio Baeza desde el fútbol saudí, así como a Jesús Angulo, entre otros injertos.

Los Comparsas

Puebla: Los 'Camoteros' culminaron decimosegundos en la tabla general del último Apertura. Tras la salida del veterano Enrique 'Ojitos' Meza, llegó para esta temporada José Luis Sánchez Sola. Su propuesta irá tomando forma fecha a fecha; por lo pronto adquirió a Christian Marrugo como refuerzo, proveniente de Millonarios, además de otros siete jugadores -a la vez, dio de baja a trece integrantes del plantel anterior-.

Puebla y Atlas (Foto: AFP) 

Atlas: Los dirigidos por Leandro Cufré no quieren sufrir apuros; por ello, renovaron la plantilla con jugadores entre los que destacan Martín Nervo, procedente del Santos Laguna, y Camilo Vargas, del Deportivo Cali colombiano. En el plantel permanecen Ricardo Álvarez y el peruano Anderson Santamaría.

Chivas: Tomás Boy retorna a dirigir, en este caso al 'Rebaño Sagrado', que busca repetir el plato del Apertura 2016 y el Clausura 2017 aun cuando su presente no esté en línea con esas aspiraciones. En esta temporada el jale más resonante es Oribe Peralta, ex América. Sumado al internacional mexicano llega el exportero de Lobos BUAP Antonio Rodríguez.

UNAM: Tras una mala temporada, los universitarios buscaron a Míchel González para la dirección técnica. Con un gran portafolio, el español buscará revertir los malos resultados. Por ello ha sumado a Nicolás Freire, Martín Barragán y Juan Pablo Vigón, entre otros.

Los Complicados

Morelia y Querétaro. (Foto: AFP) 

Querétaro: Los 'Gallos Blancos' decidieron traer de vuelta a Victor Manuel Vucetich, con quien buscarán repetir lo de la temporada 2015, cuando fueron protagonistas. Sus principales jales para esta temporada son Jeison Lucumí y el ghanés Clifford Aboagye, entre otros.

Monarcas Morelia: El ex Coronel Bolognesi Javier Torrente apostará por todo con el cuadro monarca, que tiene en sus filas a Édison Flores, Gabriel Achillier y Lucas Villafáñez. Además, sumó al venezolano Fernando Aristeguieta como refuerzo. La meta es mucho más que solo mejorar el puesto 16 del reciente Clausura, aunque ese será el primer paso.

Tiburones Rojos: Es mirado por muchos por haber pagado la multa para mantener su permanencia. Aun así, Enrique 'Ojitos' Meza buscará resurgir al cuadro de Veracruz y olvidar los pésimos tiempos recientes. Sus refuerzos principales son Gaspar Iñíguez y Daniel Villalva, entre otros.

Los Ascendidos

Juárez - Atlético San Luis (Foto: Prensa FC Juárez) 

FC Juárez: El nuevo inquilino espera codearse con los consagrados en la Liga MX. Su actual DT, el exinternacional Gabriel Caballero, intentará que los 'Bravos' sean sorpresa en un luchado torneo. Sus jales más llamativos son Ángelo Sagal, Darío Lezcano y Jefferson Intriago.

Atlético de San Luis: Consagrado en la Liga de Ascenso, el nuevo equipo de San Luis de Potosí buscará asentarse en la máxima división mexicana. Sus mayores refuerzos son Axel Werner, Joaquín Laso, Camilo Mayada y Ricardo Centurión. ¿Podrá Alfonso Sosa darle dimensión de protagonista al equipo potosino?

Las Promesas

Adrián Mora: A sus 21 años, el defensa buscará en Toluca consagrarse de la mano de Ricardo Lavolpe. El mencionado zaguero participó con México en el Esperanzas de Toulon.

Idekel Domínguez (Foto: AFP)Bryan Lozano: El hermano del 'Chucky' busca hacerse su propio nombre en Pumas. A los 22 años, es todo un referente de la volante del cuadro capitalino.

Idekel Domínguez: Defensa por naturaleza. Debutó en febrero del presente año ante Monterrey. Tiene 20 años y ha demostrado tener la categoría de un experimentado.

Los Dinosaurios

Carlos Salcido: El actual Tiburones Rojos, a los 39 años de edad, espera brindarle lo mejor de su categoría al cuadro ahora dirigido por 'Ojitos' Meza. Tras pasar por Chivas, el exseleccionado azteca tiene la misión de ser el guía de un club necesitado.

José de Jesús Corona: El medallero olímpico, a sus 38 años, busca con Cruz Azul salir campeón absoluto. Anteriormente el título se le hizo esquivo, pero espera lograrlo para sellar una consagrada carrera. 

Marcelo Barovero: El ex River Plate y Necaxa, ahora con 35 años de edad, buscará con Monterrey seguir luciéndose bajo los trs palos. La anterior temporada atajó 49 partidos y recibió 45 anotaciones.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy