Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn una nueva edición de la Copa Oro -la primera llevada a cabo en triple sede-, México consiguió su decimoprimer título tras ganarle una muy luchada final a Estados Unidos con un gran gol de Jonathan dos Santos. Acá, lo mejor del certamen de la Concacaf.

Miguel Marca | @migueelmarca
Redactor

La edición 15 de la Copa Oro tuvo como principal novedad la disputa en tres naciones distintas: Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. México se apropió nuevamente del torneo y -como es habitual- ofreció el mejor espectáculo en materia de juego, aunque también llamó la atención el sorpresivo accionar de algunos debutantes en el certamen.

El Podio

México: El equipo dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino consiguió su decimoprimera Copa Oro con nuevos baluartes dentro de su lista de veintit´res jugadores. Otra vez el 'Tri' se impuso a Estados Unidos en una final muy disputada que consolidó y dio crédito al argentino ante la exigente hinchada azteca. En la etapa inicial dio cátedra a Cuba al ganarle sin problemas por 7-0, derrotó con comodidad a Canadá por 3-1 con un soberbio gol del capitán Andrés Guardado y superó 2-3 a Martinica. Luego le tocó enfrentar a Costa Rica por los cuartos de final, y la superó por penales (5-4) tras empatar 1-1 durante 120’.

En semifinales derrotó en 120’ a la combativa Haití por 0-1, para clasificar nuevamente a la final y vencer por el mismo marcador a Estados Unidos. La estrategia de Martino pasó por un ataque muy sólido y contar con la inspiración de Andrés Guardado en momentos claves. Sus jugadores destacados fueron: Guillermo Ochoa en el arco, Héctor Moreno en la zaga central, Jonathan Dos Santos en la volante por derecha, Andrés Guardado como acompañante y Carlos Antuna con Raúl Jiménez en la delantera.

Dos Santos celebra el gol que le da el título a México sobre Estados Unidos. (Foto: AFP) 

Estados Unidos: De la mano de Gregg Berhalter, Estados Unidos volvió a llegar a una final y quiso repetir el plato de la última edición. Su última definición ante el mismo rival por el título databa de 2011, cuando también quedó subcampeón. En esta oportunidad, con una camada llena de jóvenes, el cuadro de las barras y las estrellas dio muestra de una mejoría en su juego. Aplastó a Guayana por 4-0 y a Trinidad y Tobago por 6-0, y luego tuvo mayor trabajo ante Panamá. Lo mismo sufrió en cuartos de final al derrotar por 1-0 a Curazao, que llevó peligro a la portería de Zack Steffen.

En semifinales, si bien hubo una tormenta eléctrica que paralizó el encuentro por algunos minutos, Estados Unidos derrotó por 1-3 a Jamaica, lo cual llevó a la gran final ante México en la que tuvo reiteradas ocasiones para convertir, aunque sin fortuna. Destacaron Michael Bradley en la volante, Jozy Altidore como delantero central y los extremos Paul Arriola y Tyler Boyd.

Haití: Fue la sorpresa del torneo al conseguir un histórico tercer lugar. Usualmente quedaba relegado en primera ronda o cuartos de final; sin embargo, de la mano de Marc Collat el elenco caribeño fue al frente con una propuesta interesante que le permitió voltear el encuentro ante Bermudas y ganar por 2-1, luego imponerse a Nicaragua por 0-2 y por último una nueva voltereta para vencer 2-1 a Costa Rica. Su clave, en general, fue reponerse ante la adversidad pues en cuartos de final caía 2-0 ante Canadá y terminó derrotándolo por un 3-2. Se fue meritoriamente del torneo con la derrota ante México en semifinales. Sus jugadores destacados fueron el portero Jonhy Placide y los delanteros Duckens Nazon y Herve Bazile.

Los Destacados

Nazon se encarga de la hazaña haitiana ante Canadá para ir a la semifinal. (Foto: AFP) 

Jamaica: Con Theodore Withmore como técnico, la selección rasta ha vuelto a aparecer en la órbita de la Copa Oro tras largos once torneos en los últimos 21 años, lapso que pasó desde su última ubicación en el cuarto lugar. En esta oportunidad se hizo de dueño de un grupo con rivales a los cuales superó ligeramente: empezó derrotando 3-2 a Honduras y empató 0-0 con El Salvador y 1-1 con Curazao. Sus mejores jugadores fueron Leon Bailey como atacante, así como Brian Brown y el volante de primera línea Dever Orgill.

Canadá: Jhon Herdman formuló una propuesta que permitió superar a dos de los tres rivales de la fase inicial. El cuadro de la hoja de arce venció a Martinica por 4-0 y Cuba por 7-0, pero perdió ante México por un 3-1 en el que pese a su espíritu combativo careció de experiencia ante un consolidado rival. La clave de Herdman fue aprovechar la velocidad de sus atacantes y un mediocampo que se caracterizó por cortar jugadas en la mitad del campo. Sus destacados fueron Lucas Cavallini y Junior Hoilett como delanteros y el volante Scott Arfield.

Curazao: El holandés Remko Bicentini ordenó a Curazao en este torneo y con mucha estrategia consiguió una histórica clasificación a cuartos de final que le dio sentido al proceso que encabeza desde hace tres años. Su participación empezó con una derrota por 0-1 ante El Salvador; luego derrotó 1-0 a Honduras y empató 1-1 ante Jamaica en los minutos finales, encuentro en que su explosión de júbilo llamó la atención del planeta fútbol. Ya en cuartos de final fue superado 1-0 por Estados Unidos, pese a causar peligro en diversas ocasiones. Sus destacados fueron el lateral Jurien Gaari y el portero Eloy Room.

Las Decepciones

Panamá dejó de ser animador y fue superado por Jamaica en la ronda final. (Foto: AFP) 

Panamá: Las inestabilidades del cuadro canalero para estabilizar a sus técnicos lo han llevado a perder el horizonte de su estilo de juego. Si bien llegó a cuartos de final tras derrotar a Trinidad y Tobago (2-0) y Guyana (2-4), no pudo ante Estados Unidos. La derrota ante Jamaica por 1-0 lo eliminó. Ahora queda ver si el emblemático Julio César Dely Valdés logra revertir la historia de cara a las Eliminatorias Qatar 2022.

Costa Rica: Con Gustavo Matosas, el cuadro tico terminó segundo en el Grupo B. Fue superado por Haití, que le ganó en la última fecha por 2-1. Si bien superó por amplitud de juego y resultado a Nicaragua y Bermudas, perder el primer lugar lo obligó a cruzarse con el futuro campeón en cuartos de final. Le hizo partido a México, pero en la tanda de penales se fue a casa.

Honduras: De las últimas cinco ediciones, en tres superó la etapa de grupos y hasta clasificó a semifinales, pero en esta oportunidad repitió el plato que en el 2015 y terminó eliminado en la primera ronda. Para la Copa Oro de este año ni la goleada a El Salvador puede obviar las falencias que mostró en las derrota ante Jamaica por 3-2 y Curazao por 0-1.

Las Estrellas

David (Foto: AFP)Jonathan David: Si bien nació en Brooklyn, New York (Estados Unidos), el atacante decidió representar a la selección canadiense, en la que mal no le ha ido desde su debut en setiembre del año pasado cuando, incluso, se estrenó con gol. En esta Copa Oro, con 19 años de edad, fue el goleador máximo con 6 dianas que repartió ante Martinica con un doblete, un triplete ante la endeble Cuba y un tanto ante la sorpresiva Haití. Sus registros demuestran que dará que hablar en los siguientes años, no solo por cuota de gol sino por su despliegue dentro del campo.

Raúl Jiménez: El delantero central del Wolverhampton Wanderers inglés aportó 5 goles. Marcó un doblete en el debut ante Cuba; ante Martinica se hizo presente con una anotación, al igual que contra Costa Rica, y finalmente repitió el plato ante Haití en la agonía del encuentro. A sus 28 años de edad, el ex Atlético de Madrid demostró que sigue siendo ese ‘9’ al que puede sacar máximo provecho un DT como Gerardo Martino.

Christian Pulisic: Con 20 años, el nuevo atacante del Chelsea fue fundamental en la oncena que formó Gregg Berhalter, pues brindó 3 asistencias durante el torneo y además fue artífice de 3 anotaciones. Tras un debut poco certero, el ex Borussia Dortmund fue in crescendo mientras avanzaba la competición. De hecho, es considerado mucho por el comando técnico, ya que a despecho de su edad fue elegido como capitán para el encuentro ante Curazao.

Antuna (Foto: AFP)Uriel Antuna: En principio, el atacante de Los Ángeles Galaxy no estaba dentro de la lista final de Gerardo Martino, pero las lesiones en el plantel azteca llevaron a incorporar al atacante por derecha, quien que terminó rindiendo frutos. Con un triplete ante Cuba en el debut y una anotación ante Martinica en la primera ronda, el natural de Durango se ganó la confianza del estratega argentino.

Alphonso Davies: El ex compañero de Yordy Reyna en Vancouver Whitecaps demostró que la edad es solo un número y que a sus 18 años tuvo la categoría suficiente para aportar como extremo derecho. En el torneo no anotó gol alguno, pero ofreció un aporte capital junto a su compañeros Jhonatan David y Lucas Cavallini. En su último partido, ante Haití, estuvo cerca de anotar mediante tiro libre, pero su remate se estrelló en el poste del arco del NRG Stadium de Houston.

Zack Steffen: No ganó el premio a mejor arquero del torneo, pero su importancia y la capitanía en el elenco estadounidense fueron fundamentales para que su equipo llegara a las instancias finales. El portero del Fortuna Düsseldorf tuvo intervenciones importantes ante Trinidad y Tobago en la fase de grupos; y si bien no jugó ante Panamá en la última fecha, su aparición fue determinante ante los siguientes rivales de turno. En un futuro, Manchester City, dueño de su carta pase, podría dar mayor oportunidad al guardameta estadounidense.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy