Foto: AFPBotafogo nunca logró recomponerse del yerro defensivo que lo hizo encajar el tanto de Vinícius Goes y cayó en casa ante Atlético Mineiro. El VAR intervino para evitar que el 'Galo' estirara diferencias y apenas se llevara un 0-1 del Nilton Santos.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

El Capo: Profeta en tierra ajena

Uno de los puntos fuertes del partido fue la rápida recuperación de balón, y Elías fue uno de los que más participó en la materia. El '7' de Atlético Mineiro empezó a romper líneas con sus pases, que no siempre fueron aprovechados por los tres delanteros que mandó Rodrigo Santana.

La Pizarra: No siempre resulta

Botafogo mandó su 4-3-3 habitual para esta Copa Sudamericana, pero no pudo repetir el plato de otras ocasiones. Principalmente ello obedeció al escaso atrevimiento que tuvieron sus laterales para ir al ataque, así como al discreto rendimiento de Joao Paulo y -sobre todo- de Alex Santana en la zona creativa. Los delanteros del 'Fogão', además, estuvieron muy separados entre sí.

En esas condiciones, Atlético Mineiro encontró rápidamente la clave para poder hacerle daño a la defensa local. Ricardo Oliveira se ancló entre los centrales Joel Carli y Marcelo Benevenuto, de forma de dejarlos sin chance de cortar el paso a Rómulo Otero, quien se movió detras del '9' a placer. Yimmi Chará y Vinícius Goes entraban en diagonal y presionaban para que Marcinho y Gilson cometieran errores. El planteamiento de Rodrigo Santana funcionó de maravillas: un poco más de puntería habría permitido a 'Galo' aumentar el marcador.

La Clave: Contra el conocido es otra cosa

Diego Souza estuvo algo aislado y no recibió balones limpios en ataque. (Foto: Prensa Botafogo) 

Botafogo eliminó a Sol de América y Defensa y Justicia -equipos de similares planteamientos- sin necesidad de desplegar un juego muy vistoso, y más bien concentrándose en ser calculador y efectivo. Pero la receta de Eduardo Barroca fue bien leída por el banquillo contrario, y desde el saque Atlético Mineiro le trasladó las obligaciones al local. Eso inclinó la balanza desde el saque.

La Calamidad: Oliscando

Ricardo Oliveira tuvo la primera ocasión de peligro en tan solo 4 minutos. Un centro al borde del área de Patrick por la derecha se dirigió a la cabeza del experimentado '9', quien en posición de gol la mandó al lado derecho del arco de Roberto Junior Fernández. El yerro no fue el único que el experimentado delantero cometió en el partido, pero sí el más estruendoso.

El Extraviado: No es hoy

Joel Carli no apreció durante el primer tiempo: sus únicos intentos por despejar el balón terminaron en falta y en los duelos individuales, perdió, aunque Marcelo Benevenuto se recuperó a tiempo para apagar el incendio en la zona defensiva local. La expulsión del argentino terminó de redondear uno de los peores partidos que se le recuerden con camiseta de Botafogo.

La del VAR: Roja indirecta

Claus recurrió al VAR, aunque no necesitó hacerlo para validar el tanto de Vinícius Goes. (Foto: Prensa Atlético Mineiro)  

La expulsión de Carli no fue advertida directamente por Raphael Claus. El réferi debió recurrir al VAR, como corresponde en el caso de una falta mayor, tras una dura acción del zaguero contra Papagaio. Las imágenes condujeron a la expulsión directa del zaguero.

La Cancha: Máxima presión

Botafogo no gana un partido desde el 9 de junio, y en el Brasileirao no la pasa bien: las derrotas en casa ante Cruzeiro y Santos han calado en su torcida. Todo esto se mezcló en el ambiente en el Nilton Santos y la presión a los hombres locales, sobre todo en el segundo tiempo, fue máxima. Encima, el fin de semana le viene un duro duelo ante Flamengo, también golpeado a mitad de semana, en su caso por la Libertadores.

Kazuki Ito: Clause maestra

Rapahel Claus fue el encargado de impartir justicia y nunca dudó de sus decisiones, más allá de confirmarlas con la tecnología. En el primer tiempo el réferi brasileño no usó el VAR, pero en el segundo tiempo sí apeló a él dos veces: la primera fue para anular correctamente un gol a Jair, y la segunda para la comentada roja a Carli.

El Gol

Fotos: AFP; Prensa Botafogo; Prensa Atlético Mineiro


Leer más...

La ficha del Botafogo 0 - Atlético Mineiro 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy