Foto: Martín BautistaLa Equidad logró su clasificación a cuartos de final de la Sudamericana tras derrotar por 2-1 al Royal Pari de Roberto Mosquera. El cuadro asegurador se metió por primera vez entre los ocho mejores de un torneo continental y se mantiene como único representante colombiano en competencias internacionales.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: El gran Baron...a

Néider Barona jugó menos de media hora e hizo más que los otros veintisiete futbolistas que tuvieron acción sobre el Nemesio Camacho de Bogotá. Su ingreso se dio a los 67' y le cambió la cara a La Equidad. Pese que el cuadro asegurador no hizo un gran partido, el delantero de 22 años ingresó con mucha movilidad y con ganas de hacer algo distinto. En un partido con pocas chances de gol, él decidió fabricarse las suyas y obtuvo su premio en los minutos finales al dar la asistencia para el gol de la remontada.

La Pizarra: Uno fue más mosca

Humberto Sierra y Roberto Mosquera se jugaron un bonito duelo desde la banca de suplentes y cada uno buscó el partido a su modo. Sin embargo, el técnico colombiano prefirió guardarse algunas armas para cuando fuera necesario, mientras que el peruano gastó todas sus balas con un planteamiento en el que primó el orden defensivo. Pese a que los dos equipos utilizaron poco las bandas, Omar Siles destacó por encima del resto al complicar a Jhan Cuero y Pablo Lima.

De hecho, Siles y Jhon Jairo Mosquera se convirtieron en los únicos argumentos convincentes que mostró el cuadro de Mosquera en el partido. Por el lado asegurador, Stalin Motta hizo mucho más que Juan Mahecha en el mediocampo y fabricó algunas jugadas ofensivas. Y está dicho que quien ingresó de forma notable fue Néider Barona, pues terminó influyendo en la victoria de su equipo.

La Joyita: Rapto de ilusión

El primer gol del encuentro -y el que le puso emoción a la llave- tuvo participación de los dos jugadores más peligrosos de Royal Pari. Pasado el primer cuarto de hora, Omar Siles metió un pase al medio para Jhon Jairo Mosquera. El ariete colombiano amortiguó con la pierna derecha y con ese toque se acomodó para sacar el disparo. Con su buen amague, se sacó de encima a Jeider Riquett y, con un potente derechazo, dejó a Diego Novoa con los pies clavados al césped.

El Tapadón: Unas de cal...

A los 68' y cerca del círculo central del campo, Stalin Motta envió un pase largo en búsqueda de Néider Barona por la banda izquierda. El '25', con un toque con el pie izquierdo, se desprendió de la marca de Juan Carlos Zampiery; y cuando Mariano Brau se disponía a marcarlo, sacó el derechazo. El violento disparo iba camino a inflar las redes del arco visitante, pero Jorge Araúz, con la mano derecha, evitó la caída.

La Calamidad: ...otras de arena

Araúz venía cumpliendo así una buena actuación en 'El Campín'. El portero de Royal Pari salvó a su equipo las pocas veces que fue requerido, pero su único error permitió que La Equidad empatara. Un centro de Armando Vargas -tras un tiro de esquina que no llevaba peligro- no fue bien controlado por el guardameta, quien dejó un pequeño rebote. Para colmo de males, en su intento por recuperar el esférico, fue obstaculizado por Alan Loras. La redonda le quedó servida a Jeider Riquett, quien la mandó a guardar y puso la igualdad transitoria.

La del VAR: Triángulo para la habilitación

La remontada de La Equidad se logró tras una notable triangulación de tres de sus jugadores, pero la emoción se cortó porque el gol fue evaluado por el VAR por un aparente offside sancionado por Lubin Torrealba. Tras la revisión, se pudo apreciar que Néider Barona no estaba en posición ilícita y que Ethan González -el autor del tanto- tampoco lo estaba. Así -y con rapidez-, la justicia hizo su trabajo y se validó la conquista.

La Cancha: El millar seguro

Es el único representante colombiano en torneos internacionales en la actualidad, lleva seis partidos invicto -la cual es su mejor marca- y ganó cuatro partidos al hilo en la Sudamericana -algo que no logra un cuadro cafetero desde 2014-. Sin embargo esto no termina de despertar interés masivo por acompañar al cuadro asegurador al estadio. Apenas 1,124 espectadores su apersonaron al Nemesio Camacho a presenciar la histórica clasificación de La Equidad a cuartos de final, en reflejo de su consabido escaso arrastre popular.

Kazuki Ito: En las buenas y malas

Alexis Herrera tuvo una actuación aceptable, pero que pudo ser mejor. Si bien acertó al amonestar a todos los jugadores que fueron pintados de amarillo, por momentos exageró al cobrar fouls que no existieron. El réferi venezolano se dejó llevar por la exageración de algunos futbolistas y sus dotes histriónicas. Lo positivo fue que priorizó el juego rápido y se apoyó bien en sus asistentes y en el VAR.

Los Goles

Fotos: Martín Bautista


Leer más...

La ficha del La Equidad 2 - Royal Pari 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy