Foto: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.comAlianza Universidad decepcionó al no poder pasar del 0-0 ante Comercio y quedó afuera de la Copa Bicentenario. El cuadro azulgrana se enredó en sus intenciones de llegar al gol y acabó sufriendo la dura lesión de Juan Carlos Portilla, retirado en ambulancia de la cancha.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

El Capo: El ángel del arco

Escaseó el fútbol en el Heraclio Tapia. Sin embargo, sobre el final Alianza Universidad generó un par de situaciones de peligro en el arco del 'Poderoso' por empuje antes que como consecuencia del juego. En ese contexto creció la figura de Ángel Zamudio, el moyobambino que integrará la selección peruana en los Panamericanos, al atajarle un remate venenoso a Yves Roach y luego contener una arremetida de Saúl Reyes. El golero de Unión Comercio agrada a la vista con sus espectaculares atajadas, aunque esta vez estuvo sobrio en un partido realmente soso.

La Pizarra: Amansó la situación

Ronny Revollar diseño un 4-cuadrado-2 con Giordano Mendoza y Óscar Vílchez en la misión de cortar y distribuir el juego, y con Jorginho Sernaqué y Julio Landauri en el armado del juego y el desborde; arriba quedó Joyce Conde acompañado del desequilibrante Jack Durán. Con esos nombres, todo hacía suponer que el fútbol estaba asegurado, pero no apareció nunca porque no se conectaron Vílchez con Sernaqué y porque arriba los puntas nunca se mostraron como opción de pase. En la segunda etapa, los ingresos de Juan Carlos Portilla (el poco tiempo que estuvo en campo) y Saúl Reyes no variaron el contexto.

Ítalo Manzo, por su parte, dispuso un 4-3-2-1, con David Dioses, Juan Morales y Reiser Herrera en primera línea, y Miguel Carranza con José Daniel Rivera moviéndose detrás del único punta, Sebastián Gularte. Era claro que el DT del 'Poderoso del Alto Mayo' se iba contento con el empate -suficiente para ganar el Grupo E- y sus dirigidos así lo entendieron, pues desconectaron a Vílchez de Sernaqué y en el fondo tomaron muy bien a Conde y Durán.

El Extraviado: Mejor... imposible

Corrían apenas 3' cuando Gularte ingresó por izquierda, alcanzó la línea de fondo y echó el centro al área, por donde llegaba Rivera. El '9' del 'Poderoso', también convocado por Nolberto Solano para los Panamericanos, conectó el balón con el arquero Morales vencido, pero el remate se perdió por sobre el travesaño. Iba a ser muy difícil que se le presentara otra chance tan clara a Comercio, y de hecho así fue.

La del VAR: En boca de todos

Qúe duda cabe que todos hablan del VAR en el país y en todo el subcontinente a propósito de la Copa Ámérica, y en la tarde-noche huanuqueña se presentó una jugada propicia para el tema, discutida por los jugadores azulgranas y los escasos hinchas que asistieron al Heraclio Tapia León. Corrían 40' cuando Julio Landauri ingresó por derecha en el área del 'Poderoso', ante la marca de Hugo Ángeles; enganchó para la pierna izquierda, en procura de su mejor perfil, y cayó al césped, desde donde abrió los brazos en reclamo de un agarrón. El juez Kevin Maxdeo dejó seguir las acciones, pese a algunos gritos que bajaban desde la tribuna.

La Cancha: ¿Dónde están?

Con la euforia que despierta en la afición la final de la Copa América, se pensaba que el público huanuqueño asistiría en buen número para apoyar a Alianza Universidad. Sin embargo, las tribunas lucieron despobladas: apenas un grupo reducido en Occidente y otro tanto en Sur. Nada garantiza que un mejor marco de público hubiere ayudado a los azulgranas a conseguir la clasificación, pero tal vez habrían sentido un mayor respaldo.

El Cambiazo: Entró y salió

Revollar envió a Juan Carlos Portilla a los 62' para cambiarle la cara al ataque azulgrana. El delantero surgido en Alianza Lima no pudo desarrollar todo lo que le había pedido su entrenador, pues a los 76' tuvo que salir del campo en ambulancia producto de un choque con Luis Garro, quien de forma casual cayó sobre el tobillo de Portilla. De inmediato, jugadores de ambos equipos pidieron el ingreso de la ambulancia, que rápidamente acudió al auxilio. Cuando Portilla, acostado sobre la camilla, ingresaba a la ambulancia, se apreció que se tomaba la cabeza con las manos. Pronta recuperación para el 'Nene'.

El Tapadón: ¡Que se repita en los Juegos!

Con Alianza Universidad lanzado al ataque, sobre los 87' Yves Roach combinó con Jack Durán, quien dejó al chinchano solo frente al arquero Zamudio. El ex Cobresol, quien había ingresado por el lesionado Portilla, sacó un remate esquinado y rasante que parecía tener destino de red, pero aparecieron las manos de Zamudio para contener el peligro. Esta vez el meta comerciante no voló, pero salvó a su equipo.

Kazuki Ito: Máxima autoridad

Buena labor de la cuarteta comandada por Kevin Maxdeo. Para empezar, el réferi cusqueño no titubeó en el primer tiempo cuando Landauri reclamó penal por supuesto agarrón de Ángeles. Lo curioso fue que de las siete amarillas mostradas, cinco se sacaron entre los minutos 90' y 97'+, cuando arreciaba el elenco azulgrana y aguantaba el 'Poderoso'.

Los Goles

No hubo.

Fotos: Mijaíl Úrsula / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Alianza Universidad 0 - Comercio 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy