Foto: Prensa Copa AméricaArgentina firmó su mejor presentación en esta Copa América y venció 0-2 a una dubitativa Venezuela que se quedó con el sinsabor de no redondear una buena campaña continental. Otra vez en el inicio y en el final del partido, Martínez y Lo Celso pusieron a la albiceleste frente a su archirrival Brasil en semifinales.
Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

El Capo: De Paul de medio

Partidazo el de Rodrigo de Paul en el mediocampo albiceleste: sólido en la recuperación y el más claro de los volantes argentinos con la pelota. Del mismo modo, el futbolista del Udinese de Italia fue el nexo perfecto entre la zona media y el tridente de ataque que dispuso Lionel Scaloni, conformado por Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez. Vale destacar lo hecho por este último, quien no solo abrió el marcador, sino que también fue quien más intentó y peligro llevó al área de Wuilker Faríñez, pues casi siempre se las ingenió para ganarle el duelo al larguirucho zaguero vinotinto Jhon Chancellor.

La Pizarra: Dos espejos inexactos

Si bien el esquema inicial avizoraba dos claros 4-3-3, lo cierto fue que los dibujos cambiaron por momentos. Por parte de los dirigidos por Rafael Dudamel, el conjunto llanero casi siempre respetó la figura táctica con Júnior Moreno, Tomás Rincón y Yangel Herrera en el medio como sostenes defensivos. Cabe recordar que los dos últimos vieron la amarilla antes de los 15', lo que condicionó su accionar y los limitó para ir al cruce. La tarea ofensiva, en tanto, estuvo en pies del tridente formado por Jhon Murillo, Darwin Machís y José Salomón Rondón como único punta. Y sin dudas, el más peligroso de los tres fue Machís, quien llevó peligro por la franja izquierda pero sin llegar a ser decisivo en el tramo final.

Por el lado albiceleste, Lionel Scaloni le dio la libertad suficiente a Lionel Messi para recogerse en el medio y a Lautaro Martínez, la posibilidad de sumarse a Sergio Agüero en punta y dibujar así un 4-3-1-2 . Si bien lo mejor de Argentina pasó por De Paul y Martínez, fue también correcta la función táctica de Marcos Acuña, quien con su velocidad y marca dio una mano a Nicolás Tagliafico por izquierda. Para cerrar el análisis, cabe indicar que el rendimiento de Messi todavía está muy lejos de ser determinante; esta vez fue el colectivo el que sacó adelante el resultado.

La Joyita: Taco a la red

El partido se abrió a los 10' y eso hizo todo más manejable para el cuadro de Scaloni. Luego de un córner rechazado a medias por la zaga llanera, Sergio Agüero se encontró el balón en el rebote y lanzó un buscapié que encontró el taco izquierdo de Lautaro Martínez. El jugador del Inter de Milán conectó el esférico de manera precisa y lo coló entre las piernas del golero Faríñez, quien no mostró los felinos reflejos de cotejos anteriores.

El Duelo: Rápidos y furiosos

Fue interesante el encuentro particular que sostuvieron el lateral derecho albiceleste Juan Foyth y el extremo izquierdo llanero Darwin Machís, ambos basados en la velocidad como principal recurso. Al final, si bien Machís resultó de lo más peligroso del equipo de Dudamel, el lateral del Tottenham Hotspur resultó vencedor del duelo al frenar -casi siempre- sin falta a su oponente. Habrá que ver si finalmente Foyth convenció a Scaloni y se adueña del sector derecho albiceleste.

La Calamidad: De los errores se aprende

Sin dudas, el golero Fariñez viene siendo de los más destacados futbolistas venezolanos en los últimos años. Su buena actuación en las últimas Eliminatorias, el Mundial Sub-20 2017 y la fase de grupos de esta Copa América lo confirman. Sin embargo, en uno de los partidos más importantes de la 'Vinotinto' en tiempos recientes, el arquero de Millonarios falló clamorosamente en el segundo tanto argentino: no utilizó correctamente la técnica de balón hacia adelante en el disparo del 'Kun' Agüero y le dejó servido el tanto a Giovani Lo Celso. Un error que seguramente le servirá para seguir creciendo.

El Cambiazo: Lo liquidó

Esta vez, Lo Celso fue más determinante viniendo desde el banco. El jugador del Betis ingresó por Marcos Acuña sobre los 68', y vaya que le funcionó el cambio a Scaloni. No solamente por el gol que se encontró cual '9' cazador, sino también por el buen fútbol y pase seguro que le brindó al mediocampo albiceleste, además de darle darle una mano a Rodrigo de Paul y Leandro Paredes.

La del VAR: Úselo, profe

La polémica se insertó a los 89' en un ataque venezolano por izquierda que estuvo en los pies de Yeferson Soteldo. El futbolista llanero intentó centrar y el balón se encontró con el brazo semiextendido de Rodrigo de Paul. Era mano, penal y la posibilidad vinotinto de empezar a gestar la hazaña. Sin embargo, el juez Wilmar Roldán no consideró siquiera asistirse con el VAR y la jugada pasó desapercibida.

Kazuki Ito: No fue el hombre VAR

A diferencia del cotejo entre Perú y Venezuela, esta vez el colombiano Wilmar Roldán decidió fiarse de su criterio y el de sus asistentes y no apoyarse en el videoarbitraje. Sin dudas, una actuación cuestionada, sobre todo por la acción entre Soteldo y De Paul que vuelve a instalar la duda: ¿realmente el VAR terminará con las jugadas polémicas o serán en efecto los árbitros quienes seguirán teniendo la última palabra?

Los Goles

Fotos: Prensa Copa América


Leer más...

La ficha del Venezuela 0 - Argentina 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy