Foto: Prensa Copa AméricaEn un encuentro con dos goles anulados a Brasil por el VAR, Venezuela logró robarle por segunda vez en la historia un punto a domicilio a Brasil. El partido fue un ataque-defensa constante en el que salió ganador el cerrojo defensivo que colocó Rafael Dudamel para asegurar el 0-0.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: La buena Villanueva

Un empate sin goles ante un Brasil de gran poderío ofensivo y que manejó claramente los hilos del partido refleja un buen desempeño defensivo. Si bien los dos defensas centrales venezolanos tuvieron un actuación superlativa, Mikel Villanueva inclinó la balanza a su favor con las intervenciones que tuvo en los minutos finales del encuentro. El '2' evitó que varios balones lanzados por los volantes brasileños ingresaran al área de Wuilker Fariñez y pusieran en peligro el trabajado empate. Además el defensa -con un trabajo silencioso pero efectivo- contribuyó a anular a Roberto Firmino y evitó que trasciendiera.

La Pizarra: Ideas opuestas

El duelo en el Arena Fonte Nova enfrentó dos posturas completamente diferentes. El local, dirigido por Tite, presentó un juego bastante ofensivo en el que se utilizaron de forma constante las bandas. En el intento de sumar la mayor cantidad de hombres posibles, las subidas de Dani Alves y Filipe Luis fueron bien cubiertas por Darwin Machís y Jhon Murillo. Tanto el '15' como el '7' llaneros efectuaron un despliegue defensivo importante pese a que sobre el papel son jugadores de un corte más ofensivo.

Bajo esa premisa, se desprende que Rafael Dudamel ordenó a sus dirigidos priorizar el cero en su arco y esperar algunas chances de contragolpe con José Salomón Rondón como eje de referencia en el área rival. Este planteamiento generó que Brasil encontrara pocos espacios por el medio; consecuencia de ello fue la poca incidencia en el juego de Philippe Coutinho y Arthur, los volantes centrales con mejor tecnica en el 'Scratch'. Para mala fortuna del anfitrión, Richarlison -por derecha-, David Neres y Gabriel Jesús -estos dos últimos por izquierda- no pudieron aprovechar las pocas licencias que concedieron los laterales Ronald Hernández y Roberto Rosales.

La Clave: Las cosas en orden

Yordan Osorio y Mikel Villanueva aislaron casi por completo a Roberto Firmino. La pareja de centrales venezolanos mantuvo un orden que tuvo como consecuencia directa un empate que pone a la 'Vinotinto' en una posición expectante para clasificar a cuartos de final. Ambos zagueros repelieron los intentos de Coutinho por encontrarse con Firmino ya fuera mediante balones aéreos o al ras del suelo. Además, apoyaron a Hernández y Rosales en la tarea de repeler a David Neres, quien se movió por el frente de ataque mientras estuvo en el campo.

El Duelo: Los mandó al Rincón

Tomás Rincón, capitán de la 'Vinotinto', fue el estandarte de la volante venezolana ante Brasil. El jugador del Torino italiano puso orden en el centro del campo y fue el complemento indicado para Yangel Herrera. Desde dicha posición -y con ayuda del '6'- contuvo los intentos que Arthur y Casemiro hicieron por participar de los ataques brasileños.

El Cambiazo: Con el Jesús en la boca

El ingreso de Gabriel Jesús cambió, de cierta forma, el rumbo del partido. El delantero del Manchester City entró por Richarlison y fue parte de un cambio táctico de Tite que aumentó las chances del 'Scratch' de ganar el encuentro. Con el ingreso del '9', David Neres pasó a cubrir el lugar de Richarlison por la banda derecha, mientras que Gabriel Jesús pasó a cubrir el lugar dejado por el '7' en el flanco izquierdo. El jugador del cuadro ciudadano desbordó muy bien por el lado que le tocó cubrir; además, sus diagonales hacia el centro le permitían ubicarse como un segundo delantero al lado de Firmino. Así, el centrodelantero demostró que, además de sus goles, puede aportarle a la 'Canarinha' velocidad y buen regate al desbordar.

El Jugadón: No entró con el pie izquierdo

Al igual que contra Bolivia, Everton ingresó bastante activo y fue el artífice de la jugada que estuvo a nada de darle la victoria a Brasil. En los últimos minutos del partido, el '19' ensayó un gran desborde y se internó en el área venezolana por el lado izquierdo. Pese a la estrecha marca de Hernández, el atacante de Gremio sacó un centro venenoso en búsqueda de Coutinho en el área chica. El '11' disparó y el balón ingresó al arco de Fariñez no sin antes impactar en Firmino.

La del VAR: El toque del mal

La jugada señalada líneas arriba permitió que por cuarta vez en la Copa América se anulara un gol en contra de Venezuela. La acción iniciada por Everton que fue seguida con el disparo de Coutinho terminó impactando en Firmino antes de besar las redes. Este impacto en el delantero de Liverpool desencadenó la anulación del gol brasileño, pues el '20' del 'Scratch' estaba en offside cuando su excompañero en el cuadro red sacó el disparo. Pese a que el árbitro Julio Bascuñán cobró el gol en primera instancia, la posición ilícita permitió fue percibida con ayuda de la tecnología.

Kazuki Ito: Un poquito más de trabajo

La cuarteta liderada por el chileno Bascuñán tuvo una actuación positiva. Priorizó el juego, dejó jugar y no cortó las jugadas en las divididas que disputaron los jugadores de ambos equipos. Sin embargo, algunos detalles que pasaron desapercibidos fueron posiciones adelantadas no señaladas -pese a que eran evidentes- que causaron que fuera el VAR el que determinara la infracción; un claro ejemplo resultó el gol anulado a Gabriel Jesús hacia la hora de juego.

Los Goles

No hubo.

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Brasil 0 - Venezuela 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy