Foto: AFPColombia castigó a Argentina en un tramo final demoledor y le infligió un 0-2 contundente con goles de Martínez y Zapata. La rápida adaptación cafetera a la propuesta de Carlos Queiroz contrastó con una albiceleste sin respuestas tácticas ni individuales ante la superioridad norteña.

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

El Capo: Silencioso despliegue

Barrios demostró su jerarquía. Acá encara ante Saravia. (Foto: Prensa Copa América) 

Fue fichado por el Zenit a principios de este año y no tardó en adueñarse del titularato en el elenco de San Petersburgo. Y es que el constante crecimiento de Wilmar Barrios ya lo sitúa como uno de los mejores volantes de primera línea en Sudamérica. Algo que el ex Boca Juniors corroboró esta noche con un trajín incansable para neutralizar a las piezas estelares del ataque albiceleste.

La Pizarra: Unidades ejecutoras

Queiroz ganó el duelo táctico por demolición. (Foto: Prensa Copa América) 

Lionel Scaloni diseñó un 4-trapecio-2 que, lejos de activar al engranaje colectivo con las asociaciones desde los flancos, careció de referencias para gobernar en las zonas de influencia. Así, como habitualmente le pasó en la época reciente, Argentina quedó a merced de lo que Lionel Messi podía inventar con algún destello individual.

Por su lado, Carlos Queiroz confeccionó un 4-3-3 que sigue ganando rodaje y competitividad para gestar automatismos en transiciones defensivas y ofensivas. Una importante cuota de lectura acertada de parte del DT portugués que ya viene dándole resultados a Colombia.

El Cambiazo: Pólvora encendida

Martínez entró y desequilibró. Acá observa a Medina controlar a De Paul. (Foto: Prensa Copa América) 

Luis Fernando Muriel tuvo que abandonar el terreno de juego por una tempranera lesión en la rodilla izquierda. Dicha situación propició el ingreso de Roger Martínez, quien desde sus primeros minutos en la cancha gravitó con su velocidad y desequilibrio. Dos cualidades de las que hizo gala el atacante del América mexicano para abrir el camino del triunfo cafetero.

El Duelo: Usó el borrador

Di María fue anulado por Medina. (Foto: Prensa Copa América) 

Ángel Di María apenas pudo alternar en los 45' iniciales pues no generó mayor trascendencia en el carril izquierdo. Stefan Medina fue el responsable de que el 'Fideo' tuviera poca participación, a partir de su acertada marca y sus correctas anticipaciones.

El Tapadón: Manos de acero

Ospina estuvo atento, como siempre. Aquí mira a su defensa contener a Agüero. (Foto: Prensa Copa América) 

Corrían los 58' en Salvador de Bahía y un remate furibundo de Leandro Paredes parecía tener destino seguro de red. Sin embargo, los puños de David Ospina le negaron el gol al mediocentro del París Saint Germain para mantener el transitorio empate en blanco.

La Joyita: Fantasía pura

Con ustedes, Roger Martínez para toda América. (Foto: Prensa Copa América) 

El primer gol colombiano llegó gracias a una genialidad de Roger Martínez: sobre los 71', el punta cafetero se sacó la marca de Renzo Saravia para luego desenfundar un zapatazo que se incrustó en un lado imposible para Franco Armani. Un tanto que, sin lugar a dudas, será serio candidato para quedar como el mejor gol de la competición.

La Cancha: Fuera de polémicas

El césped en Salvador de Bahía no fue el más propicio, como acá sugiere el gesto de García. (Foto: Prensa Copa América) 

Aunque Lionel Scaloni manifestó en la conferencia post partido su desaprobación por el estado del césped, lo cierto es que el gramado del Arena Fonte Nova lució mejor conservado que en las presentaciones en las que Bahía funge como local por el Brasileirao. Como en otros escenarios de Sudamérica, el techo del estadio influye para ua correcta fotosíntesis del césped.

Kazuki Ito: Con altibajos

Al chileno Tobar le faltó rigor en algunas acciones. Aquí amonesta a Radamel Falcao García. (Foto: Prensa Copa América) 

Roberto Tobar tuvo una tibia actuación en un partido que tuvo momentos calientes, que debieron ser sancionados con mayor rigurosidad por el réferi chileno. De hecho, su yerro más importante fue no haber expulsado a Juan Guillermo Cuadrado por una falta artera -y sin balón- sobre Lionel Messi, a los 60'. Un suceso que ciertamente pudo influir en el desenlace final.

Los Goles

Fotos: Prensa Copa América; AFP


Leer más...

La ficha del Argentina 0 - Colombia 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy