Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl mejor jugador del mundo llega a una de sus últimas posibilidades para levantar algún trofeo con su país. Lionel Messi capitaneará una vez más a Argentina en un torneo de selecciones y, por primera vez, su figura no es suficiente para hacer candidata a la albiceleste.

Juan Diego Gilardi | @jd_gr90
Columinsta editorial

Argentina está en una posición extraña e interesante por primera vez en muchos años de estar cómodo en el podio continental. Es innegable que sus clubes siguen estando en la parte de arriba del continente (los dos más importantes disputaron la final en 2018) y las tierras gauchas siguen siendo destino deseado para la mayoría de jugadores de Sudamérica. Sin embargo, en un torneo de doce selecciones en la que apenas dos estuvieron en cuartos de final del último Mundial, la albiceleste no aparece entre las favoritas para quedarse con el título a pesar de tener en sus filas al mejor jugador del mundo.

Y es que tras años de intentar cargarle a su astro con todas las responsabilidades futbolísticas y extrafutbolísticas, lo cierto es que en Argentina se han dado cuenta que no basta tener un jugador de ese nivel para pelear títulos y desde su mismo fútbol se ha intentado bajar el listón del que podría ser su resultado en este torneo. Desde la salida de Jorge Sampaoli tras la clamorosa derrota ante Francia en octavos de final de Rusia 2018, tampoco es que la AFA haya comenzado ya a dar los pasos hacia la dirección correcta para volver a encontrarse entre las mejores selecciones del mundo. Lionel Scaloni, actual DT, no genera confianza a propios ni extraños y su convocatoria -que lleva la palabra renovación como bandera- cuenta con muchos jugadores más cerca de la treintena que de ser juveniles.

Es indudable que en su primer partido ante Colombia, los albicelestes presentarán una cara nueva. Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín, Sergio Romero, son algunos de los nombres que ya no se leerán en las convocatorias argentinas; y, aunque es innegable el talento y lo que estuvieron cerca de lograr, quizá sea lo mejor. Pasa que por lo menos el ‘Pipa’ y el ‘Jefecito’ tienen tatuada la palabra “fracaso” en la frente para sus compatriotas: a Higuaín jamás le perdonarán sus yerros frente al arco y a ‘Masche’ se le señala por haber reclamado puesto de titular con las piernas en fecha de expiración en Rusia 2018.

¿Messi podrá liderar a Argentina? (Foto: AFP) 

Por primera vez en la historia, Colombia será favorita ante Argentina en un partido que se juega en terreno neutral. Quizá lo mejor que pueden hacer los dirigidos por Scaloni es volar bajito y dejar que otros absorban la presión que tantas veces les ha hecho flaquear las piernas y cargar con mochilas más pesadas de las que deberían. Capacidad hay para que lleguen lejos, sobre todo en este torneo que encuentra a muchas selecciones en recambio y en la que la mayoría de los DT dirigirá su primer torneo oficial con sus equipos. Quizá hoy, cuando los flashes están tan alejados de ellos, es el momento de brillar.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy