Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJunior logró recuperarse del traspié continental y le bastó concentrarse en el torneo doméstico para sumar su novena coronación y la segunda en igual cantidad de semestres. Al 'Tiburón' no le pasaron factura ni el cambio de técnico a mitad del campeonato ni la mala de campaña de Matías Fernández, que llegó al cuadro de Barranquilla como fichaje estrella.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El primer torneo corto de Colombia trajo consigo un nuevo formato. Para este año, la Liga Águila paso a jugarse todos contra todos en 19 fechas y se adicionó una jornada para disputar exclusivamente clásicos. Al término de la fase regular, los ocho mejores clasificados se dividieron en dos grupos de cuatro cada uno en el que los integrantes se enfrentaron entre sí. Los ganadores de cada serie -Deportivo Pasto y Junior- disputaron la final, instancia en la que el cuadro de Barranquilla salió vencedor en la definición por penales.

El campeón: Junior

El 'Tiburón' no tuvo una buena campaña internacional pese al amplio y renombrado plantel que tenía. Pese a la pobre campaña en la Libertadores, el conjunto de Barranquilla pudo recuperar el paso en el certamen doméstico no sin antes dar un giro de timón: la salida de la dirección técnica de Luis Fernando Suárez. Tras la llegada de Julio Comesaña al banquillo rayado, jugadores importantes como Teófilo Gutiérrez recuperaron su nivel y asumieron responsabilidades. Así, con un Sebastián Viera determinante, acompañado de la experiencia y buen nivel de Fabián Sambueza y Marlon Piedrahíta, los curramberos pudieron ganar su noveno título de liga y el segundo de forma consecutiva.

La decepción: Independiente Santa Fe

El cuadro cardenal pagó caro los errores que cometió en el primer semestre de 2019. Quedó último en la fase regular del torneo con apenas 14 puntos, solo ganó un partido y no conoció la victoria durante 15 cotejos consecutivos: su peor racha en la historia. La pésima campaña se explica a partir de la inestabilidad que tuvo en el banquillo -inició la temporada con Guillermo Sanguinetti y la terminó con Gerardo Bedoya-, así como y el bajo rendimiento de algunos jugadores como Arley Rodríguez, Fabio Burbano y Brayan Perea.

La revelación: Deportivo Pasto

Gutiérrez en el Junior - Pasto. (Foto: AFP) 

Antepenúltimo en la temporada pasada y actual subcampeón, el conjunto dirigido por Alexis García accedió a los cuadrangulares tras quedar sexto en la etapa regular. El elenco volcánico mostró un once equilibrado en todas sus líneas y, pese a no disponer de un presupuesto grande, como el de otros equipos, supo apoyarse en su base estructural: Fabián Viáfara, Anier Mosquera, el portero Volpi Neto y Gabriel Burbano como eje del equilibrio en el mediocampo. Para acceder a la final, el elenco tricolor dejó en el camino a cuadros históricos como Millonarios y América de Cali.

El mejor fichaje: Juan Ignacio Dinenno

El argentino de 24 años llegó a Deportivo Cali cedido por Racing de Avellaneda tras su paso por Barcelona de Guayaquil. El rosarino no desentonó tras su llegada al elenco verde y anotó 15 goles en los 23 partidos que disputó. Con sus goles, el 'Depor' terminó la fase regular en la segunda casilla con 33 puntos. Lamentablemente la suerte no acompañó a los azucareros en los cuadrangulares y quedaron terceros, a 8 puntos de Junior.

El goleador: Germán Cano

El delantero argentino se consagró como goleador de la liga colombiana por tercer torneo consecutivo y rompió varios récords. Los 21 goles que anotó representan, hasta ahora, la mayor cantidad de dianas anotadas por un solo jugador en una edición del torneo. Además, en el curso del Apertura se convirtió en el goleador histórico de su club, el Deportivo Independiente de Medellín.

La promesa cumplida: Luis Fernando Miranda

Miranda con las sedas del Cúcuta. (Foto: AFP) 

Con apenas 21 años de edad, el delantero del Cúcuta Deportivo llevó su buen momento de la Primera B a la Primera A. Disputó 17 de los 20 partidos de su equipo, de los cuales fue titular en 16. Acumuló 1340 minutos jugados y anotó 4 goles, todas cifras importantes para un equipo que no se caracterizó por ser goleador.

Las cifras

- Cantidad de goles: 502 goles (1.11 goles por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Millonarios (8 victorias, 3 empates, 2 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Tolima (7 victorias, 2 empates, 4 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Independiente Santa Fe (0 victorias, 6 empates, 4 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Rionegro Águilas (0 victorias, 5 empates, 5 derrotas)

- Mayor cantidad de goles en un partido: Independiente Santa Fe 3 - Junior 3 (fecha 6), Atlético Huila 1 - Deportes Tolima 5 (fecha 10) y Bucaramanga 2 - Atlético Huila 4 (fecha 17).

- Mayor goleada como local: Millonarios 4 - Unión Magdalena 0 (fecha 7), Unión Magdalena 4 - Patriotas 0 (fecha 14), DIM 4 - Atlético Bucaramanga 0 (fecha 15), Atlético Nacional 4 - Patriotas 0 (fecha 15), Once Caldas 4 - Deportivo Cali 0 (fecha 19) y Envigado 4 - Atlético Nacional 0 (fecha 19).

- Mayor goleada como visitante: Atlético Huila 1 - Deportes Tolima 5 (fecha 10).

- Equipos clasificados a Libertadores: Junior.

- Equipos descendidos: ninguno.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy