Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comEn su último amistoso de preparación para la Copa América, Perú cayó 0-3 ante una Colombia que empezó ganando y creció más tras la expulsión de Yoshimar Yotún. Un doblete de Mateus Uribe, con ambos goles concretados de cabeza, terminó de desnudar las falencias defensivas de una blanquirroja que tampoco estuvo fina en ataque.

 


    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El Capo: Lo bueno, por dos

Fue un muy buen partido del volante Mateus Uribe, quien se movió inteligentemente en el mediocampo para ocupar los espacios, tanto en ataque como defensa, y permitirle una salida limpia a Colombia. Además de ser importante en la recuperación de balones, el jugador del América mexicano apareció en ofensiva para concretar por partida doble y cimentar el triunfo de su equipo.

La Pizarra: Presión constante

El 4-2-3-1 de Perú mostró características interesantes, pero sin terminar de sostener un buen partido. Otra vez reapareció Christofer Gonzales en el once, ahora como volante ofensivo por izquierda, y fue de los que mejor se logró asociar con Christian Cueva, quien era el conductor del equipo. Por derecha, André Carrillo intentó más la apuesta por las jugadas individuales, pero no ejerció mayor aporte. En la zaga central, Miguel Araujo y Luis Abram afrontaron muchos problemas en el retroceso y sufrieron cada vez que Colombia presionó e hizo efectivo su juego. Paolo Guerrero estuvo desde el inicio, pero no tuvo opción clara de gol alguna, más allá de sus intentos de pegarle desde afuera para probar a David Ospina.

En Colombia, parecía asentarse un 4-rombo-2. Resultó importante cómo organizó Carlos Queiroz la zona medular del cuadro cafetero, pues colocó a Gustavo Cuéllar como volante neto de marca y a Juan Guillermo Cuadrado con Mateus Uribe unos metros más adelantados para que hicieran el recorrido de ida y vuelta, lo que sumó más peso ofensivo a su propuesta. Para cerrar el rombo, James Rodríguez movió los hilos de la volante y se movilizó por el frente de ataque con total libertad. Arriba, Luis Fernando Muriel casi ni apareció, mientras que Radamel Falcao García tampoco generó demasiado peligro.

La Clave: Concentración, cero

Perú no pasó muchos apuros en defensa hasta que recibió el primer gol. Si bien la jugada fue dudosa, ya que el asistente Horacio Ferreiro había levantado el banderín para indicar posición adelantada, la blanquirroja desertó la jugada y dejó que Uribe apareciera libre para poner el primero. Ya con el resultado en contra, la desesperación por encontrar el empate y el exceso de revoluciones llevaron a que Yoshmar Yotún fuera expulsado y se desequilibrara del todo la balanza para Perú. A partir de eso, Colombia fue dueño del partido y fabricó una goleada que pudo haber sido más abultada.

La Joyita: De fulbito

El último gol desnudó la pasividad peruana en la marca, pero también sacó a relucir la brillantez de las individualidades colombianas y su buen nivel colectivo. A puertas del final, Luis Fernando Díaz arrancó por izquierda y cruzó casi toda el área apilando jugadores para cederle en corto el esférico a Roger Matínez. Este -sobre la mirada pasiva de Miguel Trauco- sacó el centro rasante para que apareciera Duván Zapata, con su imponente figura, y cerrara la triangulación con un pase al arco casi debajo de los tres postes.

La Calamidad: Figura repetida

Yotún salió expulsado e hizo recordar aquella vez cuando, en 2013 por Eliminatorias, vio la roja por lanzarle el balón al uruguayo Luis Suárez. En esta oportunidad, tuvo una actitud reprochable al intentar agredir a Yerry Mina y mereció irse a los vestuarios. A raíz de su salida, Perú decayó enormemente y terminó cediendo terreno para que Colombia pudiera golear con tranquilidad.

La Cancha: Los pocos fieles

Grata impresión dejó la presencia de un buen número de simpatizantes colombianos en el estadio Monumental, los cuales hasta se animaron a corear oles cuando ya el partido estaba casi liquidado. Sin embargo, en lo que respecta a los aficionados peruanos, muchos se marcharon cuando todavía faltaban minutos para que concluyera el duelo. Con excepción de los pocos fieles de siempre, fue por lo menos cuestionable la decisión de varios de marcharse aún con el partido en marcha, lo que dejó una foto final del estadio no muy alentadora.

La del VAR: Donde manda marinero

Era necesario revisar varias veces la jugada que dio desenlace al primer gol de la tarde. James Rodríguez estaba adelantado, pero fue Miguel Araujo quien -en un intento de rechazar- le cedió el balón y generó una nueva jugada que lo habilitó, lo que el ‘10’ colombiano aprovechó para sacar el centro que terminó cabeceando Uribe. Ahora bien, desde que el volante del Bayern Münich había recibido el balón, Horacio Ferreiro ya estaba con el banderín levantado, lo que -supuestamente- distrajo a los peruanos e hizo que no prestaran atención o siguieran el curso de la jugada. No obstante, el juez principal Christian Ferreyra confió en su propio criterio y, con buena lectura del orden de sucesos en la acción, validó el gol.

Kazuki Ito: El sueño de ser futbolista

Fue muy criticada la actuación de Ferreyra, pero no fue mala del todo. Sucede que la jugada del primer gol fue demasiado confusa para algunos e instauró el debate de si debía anularse o no. Lo cierto es que es el árbitro quien tiene la última palabra, y en este caso el réferi uruguayo no se equivocó. Otro acierto fue la expulsión de Yotún, pues reglamentariamente cualquier intento de agresión es merecedor de expulsión. Sin embargo, lo que resultó curioso fue las veces que el mismo árbitro terminó interrumpiendo el trámite sin intención aparente, ya que tocó el esférico en varias oportunidades. Sucede que con las nuevas normas de la International Board válidas desde el último 1 de junio, cada vez que el juez toca el balón el juego debe ser detenido obligatoriamente. Fueron unas tres veces las que esto ocurrió, lo que molestó mucho a jugadores de ambos bandos. Para alivio de todos, ninguna de esas paradas fue determinante para el desarrollo del encuentro.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Perú 0 - Colombia 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy