Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa lesión de Neymar a puertas del inicio de la Copa América Brasil 2019 ha complicado innegablemente el panorama para el anfitrión. ¿Sigue siendo el cuadro de Tité el favorito para este certamen tras perder a su indiscutido astro principal?

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Una grave lesión a los ligamentos del tobillo derecho marginó a Neymar Júnior de la Copa América. Todo esto desató una serie de comentarios sobre la veracidad de su condición o de si esto se trata, acaso, de una maniobra para alejarlo de los reflectores mientras continúan las investigaciones que lo acusan como presunto culpable de una violación.

Sobre lo segundo, habría que pensar que exponerlo a los flashes durante toda la competición habría significado no tenerlo seguramente en su máximo nivel de concentración, ya que lo más obvio es que se encuentre preocupado por librarse de los cargos que se le imputan y de tratar de limpiar su imagen. Asimismo, el exceso de prensa que rodearía al grupo en función del morbo que este incidente genera sería un ingrediente perfecto para la distracción del plantel, lo cual tampoco significaría un aporte al equipo, sino todo lo contrario.

El caso es que, ya sea la desconvocatoria por el motivo clínico o lo antes mencionado, Neymar no estará presente en la justa y eso significa una pérdida enorme a nivel personal y para el elenco de Tité. Por un lado, respecto de lo que significa para él, es imposible no recordar aquel último Mundial que organizó Brasil en 2014, cuando la 'Verdeamarelha' terminó abandonando la competición en semifinales tras una estrepitosa goleada por 1-7 a manos de Alemania. Si bien el ex Barcelona no estuvo presente en aquel encuentro, queda el sinsabor de no poder ahora tomarse una pequeña revancha en otra competencia organizada en su país.

Neymar se perdió la semifinal ante Alemania en Brasil 2014. (Foto: AFP) 

Adicionalmente, lleva tiempo ya Neymar sin coronarse en algún certamen importante y esta habría sido la oportunidad de consagrarse con su selección, la cual lleva tiempo también sin añadir trofeos en su galería. Su carrera, entonces, sea por el motivo que fuere, sin duda queda suspendida y sin horizonte próximo que apunte a la gloria, lo que podría significar el comienzo de un declive o simplemente un parón de esos que dejan huella. Vale recordar que el astro acababa de recuperarse de una lesión antes de volver a caer en el mismo estado, y de estas dolencias ya lleva muchas.

Por otro lado, es importante analizar, ya desde una perspectiva colectiva, qué significa un Brasil sin Neymar. Se podría partir desde el análisis del que será su reemplazante nominal: Willian. El atacante del Chelsea no ha tenido la continuidad deseada en el equipo inglés y ha sido habitual suplente de Pedro Rodríguez; pero, al parecer, tiene la confianza de Tité, quien lo llevó a Rusia 2018. De hecho, el debate circuló alrededor de otros nombres como Vinicius Júnior o el tan comentado Lucas Moura, quien venía de demostrar un nivel interesante con el Tottenham en las semifinales de la Champions League contra el Ajax, pero no fue tomado en cuenta.

¿Es Willian el reemplazante ideal? Sin duda está muchos escalones por debajo de Neymar, por supuesto; pero habría que ver qué jugador no lo está. Es 'Ney' irremplazable por definición y esa premisa no se puede poner en duda. Sin embargo, es tema del técnico brasileño tratar de mellar el impacto que su ausencia generará. Si bien se anunció desde antes que el capitán de esta competencia sería el experimentado Dani Alves -más cercano al retiro que de estar en su mejor nivel- es claro que la presencia del jugador del cuadro parisino influye determinantemente en el aspecto psicológico del equipo. Es uno de los líderes futbolísticos de este plantel y se ha visto anteriormente que Brasil con el atacante y sin él se desdobla en dos selecciones muy distintas, pues pierde mucho en temperamento y carácter ofensivo. Esto va de la mano con la característica más importante que tiene el ‘10’: el gol. No hay un jugador en esta selección que aporte las anotaciones que él ha concretado con su equipo y mucho menos un goleador, tipo Ronaldo o Adriano, que funja  omo ‘9’ importante dueño de los goles, ese que asegura una cuota.

Neymar sufrió una lesión ante Qatar y quedó al margen de la Copa América 2019. (Foto: AFP) 

A lo antes mencionado se debe añadir que Neymar tiene la magia para rescatar al equipo en un instante de inspiración. Esto teniendo en claro que se enfrentará a selecciones que apelarán al juego defensivo ante un rival brasileño mermado en ataque. Por manejable que pueda parecer su grupo, no debería menospreciar ni mirar bajo el hombro a ningún contrincante.

Algunos hablan de una "Neymardependencia". No hay que esquivar la idea de que Brasil presenta individualidades importantes, seguro más arriba del nivel de muchas otras de las selecciones que enfrentará, pero no es un colectivo que presente automatismos aprendidos que no dependan de la genialidad. Y en eso, Neymar es quien representa un diferencial inocupable. No es tan creíble que otro jugador como, tal vez, Philippe Coutinho pueda asumir su rol y cobrar el mismo protagonismo. El jugador del Barcelona no ha destacado en su última temporada y no representa un liderazgo en este equipo, donde ya no hay un conductor que defina partidos del mismo modo en que lo hace Neymar.

Viéndolo desde ese prisma, la presión también se escapa de la figura de 'Ney' y se reparte en un 'Scratch' que ahora se sume en la obligación de campeonar en casa tras el fracaso del Mundial que organizó. De no tener quién absorba este peso, la presión podría jugarle en contra a un equipo que, en teoría, sería el favorito y llamado a campeonar. No vaya a ser, entonces, que el foco pase a un tal Lionel Messi, quien tiene la oportunidad de realzar su figura y la de Argentina en casa del eterno rival en aprovechamiento de la ausenca de su amigo, máxima figura de Brasil.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy