Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú afronta el inicio de un nuevo proceso con miras a Qatar 2022 con dos jugadores de 35 años como líderes de su línea ofensiva. En la Copa América, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero todavía tendrán las piernas para comandar el ataque. ¿Será así durante los próximos tres años?

Juan Diego Gilardi | @jd_gr90
Columinsta editorial

Desde el inicio de las Eliminatorias a Rusia 2018 en 2015, y contando la Copa América Centenario y el Mundial, Perú ha anotado 32 goles en 24 partidos oficiales. Jefferson Farfán y Paolo Guerrero han tenido incidencia (goles, asistencias o penal conseguido) en 14 de ellos. Un poco menos de la mitad de la producción ofensiva de Perú ha estado en los pies de los dos jugadores más veteranos con los que cuenta la selección en estos momentos. Eso no es necesariamente un problema para el certamen continental que comienza a disputarse en una semana, pues tanto la 'Foquita' como el 'Depredador' han demostrado que todavía pueden marcar la diferencia en ligas complejas como la rusa o brasileña.

Sin embargo, el problema está cuando la mirada se posa dentro de unos cuantos años en el futuro. Sin ánimos de sumar al cargamontón innecesario que se le hace a Raúl Ruidíaz, lo cierto es que el puesto del ‘9’ parece que quedará hueco ante la probable ausencia del goleador histórico de la selección. Siempre iba a ser complicado reemplazar al símbolo que es Paolo en la selección (sobre todo en los últimos 8 años), pero los números de la ‘Pulga’ asustan más a los hinchas de la blanquirroja que a los defensas contrarios. Y, aunque el propio Ricardo Gareca y algunos hinchas se hayan ilusionado con sus debut, lo cierto es que Luiz da Silva, Iván Bulos y otros '9' no han podido todavía despegar en sus carreras.

La responsabilidad, entonces, recae en los tres jugadores que conformaron la volante ofensiva detrás de Guerrero durante la mejor etapa de Perú en las Eliminatorias. Christian Cueva, André Carrillo y Edison Flores cargaron por momentos con la responsabilidad de aumentar el volumen ofensivo de Perú y no se podría decir que fallaron en la tarea. ‘Oreja’ y ‘Aladino’ hicieron 9 goles en la etapa de clasificación y la 'Culebra' anotó el primer gol peruano en un Mundial después de 36 años. El camino a Qatar los tomará en su etapa de maduración y consolidación futbolística y deberán ser los encargados de encontrar las conexiones en ataque y finalizar las situaciones que se generen.

Fue muy esperado el regreso de Guerrero a la selección peruana. En la imagen presiona la salida de Moreira. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Por el momento, lo único que queda es disfrutar quizá el último gran torneo que regalarán tanto Farfán como Guerrero. Los dos compadres tendrán la oportunidad de ir cerrando su etapa en la selección y es necesario que la transición hacia nuevos jugadores comience a desarrollarse de una vez ante lo que depara el futuro.

Sin ánimo de retirar a nadie, es poco probable que las piernas de un futbolista de 37 o 38 años sean determinantes con el esfuerzo que requiere jugar para Perú. Y por eso también es labor de la hinchada no perder la paciencia con las opciones que vayan apareciendo en ataque en el equipo de Ricardo Gareca. Los de afuera también suman -o restan-.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy