Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTigres logró se coronó campeón del Clausura MX y llegará a la nueva década como el equipo con más coronaciones del último decenio de años. Los de Ricardo Ferretti salieron airosos de una ajustada final ante León, el puntero de la etapa regular.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

En una liga tan competitiva como la mexicana es muy difícil hablar de una clara hegemonía. Pero si cabe colocar un antes y después, este claramente se encontrará en la llegada de Ricardo Ferretti al banquillo de Tigres. Con el técnico brasileño en su banquillo, el elenco univeristario alzó cinco de los siete títulos que posee en su historia y cierra una década de oro en la que además obtuvo dos subtítulos (Apertura 2014 y Clausura 2017). Este último torneo fue, como de costumbre, bastante parejo en las liguillas, lo que generó que varias de ellas se resolvieran por la mejor ubicación en la etapa regular.

El campeón: Tigres

El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León quedó segundo en la etapa regular con 37 puntos, solo 4 menos que el puntero León. Los auriazules solo obtuvieron cuatro derrotas durante todo el certamen (dos en la fase regular y dos en liguillas) y obtuvieron su boleto a la final de forma ajustada tras igualar en el global -y sacar provecho de la mejor ubicación en la tabla- ante Pachuca y Monterrey. Ya en la final, un solitario tanto de su goleador André-Pierre Gignac les otorgó su quinto título de la década. Comandados por su capitán Guido Pizarro, con la seguridad en el arco de Nahuel Guzmán y los goles de la dupla formada por Eduardo Vargas y Gignac, el elenco universitario se consagró en un certamen más complicado que de costumbre.

La decepción: UNAM

Los Pumas no estuvieron ni cerca de igualar su campaña del Apertura anterior, en el que alcanzaron la semifinal de las liguillas tras haber quedado terceros en la fase regular. Los del Pedregal estuvieron aquejados por la inestabilidad en el banquillo, pues iniciaron el certamen con el exinternacional David Patiño, quien dirigió solo hasta la fecha 4, y la terminaron con el argentino Bruno Marioni. Ni siquiera los goles de los paraguayos Juan Iturbe y Carlos Gabriel González pudieron maquillar una pésima campaña en la que ocuparon la casilla 15 con apenas 17 unidades.

La revelación: Necaxa

 Necaxa le dio batalla a Tigres. (Foto: AS México)

El conjunto de Aguascalientes fue el caso opuesto de Pumas. Si en el torneo anterior ocupó la casilla 16, en este certamen logró lavarse la cara con una campaña bastante digna. De la mano de Guillermo Vásquez, quedó sexto en la etapa regular y clasificó a las liguillas. En los cuartos de final fue eliminado por Monterrey tras igualar 1-1 en el global y quedar fuera solo por ubicarse peor en la tabla general con respecto a su rival.

El mejor fichaje y el goleador: Ángel Mena

El delantero ecuatoriano llegó a León procedente de Cruz Azul, vigente subcampeón y club en el que apenas sumó minutos. El ariete pagó con creces la confianza que Ignacio Ambriz depositó en él y con sus 14 goles ablandó el camino del equipo del peruano Pedro Aquino hacia la final. Pero si no le hubiera bastado con tener una revancha personal como goleador del torneo, el ex Emelec también lideró la tabla de asistencias pese a su posición en el campo; superó así a jugadores de magnífico pie como Edwin Cardona, Luis Quiñones o Yoshimar Yotún.

La promesa cumplida: José Juan Macías

Macías fue determinante en León. (Foto: AS México) 

Si bien el delantero que debutara en 2017 con la casaquilla de Chivas ya había sumado minutos en Primera División y anotado goles, el Clausura 2019 quedará marcado por ser -hasta ahora- su mejor campaña. Con apenas 19 años, el delantero que ahora milita en León anotó 10 tantos, entre ellos el que terminó dándole la clasificación ante América.

Las cifras

- Cantidad de goles: 426 goles (0.72 goles por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Tigres (8 victorias, 2 empates, 1 derrota)

- Mejor equipo en condición de visita: León (8 victorias, 1 empates, 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Veracruz (0 victorias, 2 empates, 6 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Querétaro (0 victorias, 0 empates, 8 derrotas)

- Mayor cantidad de goles en un partido: Pachuca 9-2 Veracruz (fecha 14)

- Mayor goleada como local: Pachuca 9-2 Veracruz (fecha 14)

- Mayor goleada como visitante: Querétaro 0-4 León (fecha 4), Lobos BUAP 0-4 Puebla (fecha 12)

- Equipos clasificados a Concacaf Champions League: Tigres y León.

- Equipos descendidos: Ninguno.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AS México


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy