Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFalta una semana para la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano, donde el Atlético de Madrid será el gran ausente. Al cierre de una de sus temporadas más bajas en los últimos años, ¿cuál es el futuro que le espera al cuadro colchonero?

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

"Una fuga de históricos". Así titulan algunos diarios españoles el final de campaña del Atlético de Madrid, que culminó enn un respetable segundo puesto de La Liga, por debajo del Barcelona, pero con una decepcionante y contundente eliminación en octavos de la Champions a manos de la Juventus de Cristiano Ronaldo, otrora figura del eterno rival capitalino. Claro, el sueño de todo hincha colchonero habría sido jugar la final del torneo continental en el Wanda Metropolitano, pues son escasas las ocasiones en que un equipo puede levantar esta copa en su propia casa.

Más allá de si no consiguió ningún trofeo esta temporada, esta resultó siendo una de las que más pérdidas le trajo. La referencia no tiene que ver con resultados, sino con el éxodo de jugadores emblemáticos del club, quienes decidieron tentar nuevas posibilidades y dejar un cuadro del cual fueron partícipes de su historia más reciente.

Para empezar, Diego Godín, capitán irrefutable del equipo de Diego Simeone y sello característico del club, se despidió en una emotiva conferencia de prensa. El zaguero entregó sus mejores años en la defensa del 'Aleti' y, más que seguro, será muy difícil encontrarle un reemplazo de similares características. Por otro lado, Antoine Griezmann es otro de los que eligió este final para despedirse. El atacante ya venía siendo pretendido por numerosos clubes y esta vez decidió no renovar y dar un paso al costado junto con su compañero uruguayo. El campeón del mundo con Francia, quien ha sido una de las principales cartas de ataque del equipo del 'Cholo' todos estos años, será otra baja sensible para los colchoneros. Finalmente, no es menos importante la despedida de Juanfran, lateral derecho que defendió por nueve años la camiseta del Atlético: el experimentado marcador español ha sido el último en decir adiós en una lista que podría terminar por ampliarse en las próximas semanas. A todo esto habría que sumarle la lesión de Diego Costa en un último amistoso, que lo alejará por un buen tiempo de las canchas. El delantero había vuelto a jugar luego de una larga sanción de 7 jornadas en la Liga Española, pero no pasó poco tiempo para que sufriera una dura entrada que le ocasionó un esguince.

Griezmann se irá del Atlético. Lo manifestó a través de sus redes. (Foto: AFP) 

Ante todo lo mencionado, se esperaría una renovación urgente para la siguiente campaña, pero queda la duda al respecto ya que en los últimos años el club no llegó a sumar refuerzos importantes, mientras que los que llegaron no rindieron tantos frutos. Tan solo por dar un ejemplo, Thomas Lemar, quien mostró alguna vez su habilidad en el Mónaco de Francia, no se acercó al nivel esperado y pasó desapercibido en esta campaña, con solo tres anotaciones en 31 encuentros.

Se trata, pues, de reconstruir la columna vertebral de un Atlético que vino de menos a más desde aquel 2010 en que se proclamó campeón de la Europa League al derrotar al Fulham por 2-1 con un doblete de un Diego Forlán en todo su esplendor. Luego, ganó la Supercopa de Europa al derrotar al Inter de Milán de Mourinho, en un 2011 con otra copa a cuestas. Al finales de ese año, Simeone asumiría y llevaría al Atlético a ganar su segunda Europa League al golear por 3-0 al Athletic Club, gracias a un doblete de Radamel Falcao García y un gol de Diego Ribas. Seguidamente, sería supercampeón de Europa nuevamente, al vencer por 4-1 a un endeble Chelsea, esta vez con un hat trick del mismo Radamel Falcao García. Cerró ese 2012 como campeón de la Copa del Rey, tras vencer al Real Madrid en el tiempo extra. Mientras que 2013 no fue tan fructífero, 2014 sí resultó tal, pues se proclamó campeón de Liga tras empatarle al Barcelona en su propia casa en la última fecha, para ganar el trofeo después de 18 años. La temporada 2014/15 trajo la Supercopa de España tras dejar atrás al Real Madrid. Igual, no obstante de los logros antes nombrados, se quedó con la espina de perder dos finales de Champions en 2014 y 2016, ambas contra el Real Madrid.

Con todo ese palmarés, no se exagera al afirmar que el Atlético tuvo esta década una de las mejores plantillas de su historia; ni tampoco si se señala que últimamente no volvió a competir con la misma intensidad. Algunos señalan que el equipo llegó a su techo, mientras que otros consideran que los últimos fichajes no fueron elegidos con inteligencia, lo que no permitió sostener el proyecto de Simeone.

¿Qué le depara a Simeone en la siguiente temporada? (Foto: AFP) 

Lo cierto es que se ha confirmado que el "Cholismo" seguirá por, al menos, una temporada más, siendo la filosofía predominante en la mitad rojiblanca de Madrid. Dependerá de las decisiones que tome el club que pretenda o no concretar el sueño de levantar una Champions tras la salida de varios jugadores importantes.

Punto aparte, el club colchonero podría aprovechar el bajón futbolístico del Real Madrid para intentar retormar el protagonismo en una Liga que daría más licencias frente a la insostenibilidad de su gran rival histórico. El comenzar a renovar para apuntar seriamente por los triunfos y los títulos debería ser la opción de un club acostumbrado a que, en varias ocasiones, se le queme el pan en la puerta del horno y se termine quedando con poco o nada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy