Foto: AFPCon buenos pasajes de fútbol y una destacada actuación de Mauricio Gómez, Rionegro Águilas se impuso 3-2 a Independiente. Los dirigidos por Éver Almeida perdonaron algunas situaciones y le dieron vida al ‘Rojo’ de cara a la vuelta en Avellaneda.


Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

El Capo: No hay zurdo malo

El habilidoso extremo Mauricio Gómez salió en la foto de los tres goles de su equipo. Su prodigiosa zurda igualó el marcador sobre los 23’ con un certero disparo cruzado desde fuera del área, previa gambeta incluida, ante lo que nada pudo hacer Martín Campaña. Para la segunda mitad, del pie izquierdo de Gómez partieron dos centros con destino de gol. El primero provocó caos entre los centrales del equipo del oriente colombiano y encontró una perfecta definición de Kevin Salazar; y el segundo fue puesto como con la mano a la cabeza de Jader Obrian, quien solo tuvo que conectar el balón. Sin dudas, Gómez resultó determinante.

La Pizarra: Sin especular llegan los goles

El paraguayo Éver Almeida dispuso un 4-2-3-1 basado sobre la fortaleza de Gómez y Obrian por las bandas, y dejó el trabajo sucio de destruir cada intento rojo a su mediocentro David Contreras. Por su parte, Ariel Holan no fue especulativo a pesar de jugar como visitante y mandó a Martín Benítez y Cecilio Domínguez como hombres netos de área. Ambos atacantes cambiaban constantemente de lado, lo que generaba incertidumbre en la zaga liderada por Jonathan Lopera y Carlos Ramírez.

Sin embargo, el mediocampo poblado que mandó Holan con Nicolás Domingo, Pablo Hernández y Pablo Pérez -quien por momentos se recostaba por izquierda pero hacía de tapón en ese sector- no fue suficiente para frenar las arremetidas de Gómez, principalmente, ni de los laterales Muñoz y Angulo, quienes se proyectaban con frecuencia. Así, el partido se decantó como uno abierto que fue casi de golpe a golpe.

La Joya: Ni por aquí ni por allá

Benítez emprende velocidad ante la marca de Contreras. (Foto: AFP) 

Independiente abrió el marcador sobre los 21’ con un golazo de Cecilio Domínguez, quien le lanzó el balón en emboquillada al golero Delgado. Sin embargo, la rápida reacción local se produjo gracias a una brillante jugada de Mauricio Gómez, quien recogió el balón el tres cuartos de cancha, gambeteó para su pierna izquierda y lanzó un esquinado remate cruzado sobre el brazo izquierdo de Martín Campaña. Golazo que dio vida a los dorados e impulsó el envión necesario para que siguieran atacando.

El Cambiazo: La zurda virgen

Almeida consideró en el entretiempo la sustitución de Juan Otálvaro, quien poco o nada hizo en la primera parte. En su reemplazo ingresó Kevin Salazar, atacante que anotó en la primera pelota que tocó: fue mediante un remate de zurda fuerte y cruzado ante una pelota que se quedó paseando en el área roja, ante un mal despeje de Gastón Silva. De modo posterior a esta jugada, Salazar se perfiló bien para su izquierda, abrió el balón y dejó solo a Gómez dentro del área para que definiera ante Campaña. Lastimosamente para el cuadro rionegrino, el disparo chocó en el palo.

La Atajada: Delgado y sus gruesas manos

Independiente adelantó líneas e, incluso, llegó a jugar con cuatro delanteros: a Cecilio Domínguez y Martín Benítez el técnico Holan añadió a Francisco Pizzini y Silvio Romero. A los 48’, instantes después que Rionegro Águilas se pusiera en ventaja, Luis Delgado voló con las dos manos sobre su derecha ante remate con comba del paraguayo Domínguez que tenía destino seguro de gol. Esta tapada fue clave para mantener la ventaja y, posteriormente, ampliarla gracias al tanto de Obrian. En las que fue exigido, Delgado respondió.

El Extraviado: ¿Onta' Otálvaro?

Muñoz no le da espacios a Domínguez. (Foto: AFP) 

El mal primer tiempo de Juan Otálvaro determinó su temprana sustitución en el entretiempo. El mediapunta nunca encontró su mejor juego ni logró asociarse con Jacobo Escobar, única pieza de ataque del ‘Equipo del Oriente’. Del mismo modo, su función fue pasando cada vez más a un plano secundario ante el desborde de los laterales David Muñoz y Álvaro Angulo, lo que sumado a la efectividad de Gómez terminó moviendo los hilos del dueño de casa.

La Cancha: El pequeño Grisales

El estadio Alberto Grisales cuenta con capacidad para poco más de 7 mil espectadores; el terreno de juego está muy cerca a las tribunas y esto permite que los cánticos se sientan más. Ambas hinchadas estuvieron presentes, pero fue la del 'Rojo', como de costumbre, la que se hizo sentir en las pequeñas tribunas del coloso rionegrino. Asimismo, un factor influyente fue la lluvia que se produjo en el entretiempo, pues el madrugador gol de Kevin Salazar se produjo luego de un resbalón de Gastón Silva.

Kazuki Ito: Tarjetero guaraní

En un partido vertical, lleno de roces y con muchos goles, ambos equipos abusaron de las faltas en el mediocampo con la intención de cortar los ataques rivales. Ello determinó que el juez paraguayo Éber Aquino sacara hasta nueve tarjetas amarillas y una roja, este última por doble amonestación a Francisco Rodríguez. Sin embargo, el réferi supo manejar su tarjetero y no fueron para nada forzadas las amonestaciones mostradas; la gran cantidad de faltas tácticas fue la clave para que varios se fueran a casa pintados de amarillo.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Rionegro Águilas 3 - Independiente 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy