Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de mucho tiempo Bayern Munich puso en peligro el título de la Bundesliga tras un inicio bastante irregular. Sin embargo, el Borussia Dortmund se sintió extraño con la punta del torneo, no conservó su ventaja y terminó premiando la persistencia del equipo que Niko Kovac, que logró remontar en el tramo final del certamen.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Ya parecían lejanos los tiempos en los que la Bundesliga no era un simple monólogo del Bayern Munich y esta temporada el Borussia Dortmund afrontó el torneo dispuesto a terminar la hegemonía del conjunto bávaro. Lamentablemente para el conjunto amarillo, la falta de costumbre de pelear por el título doméstico le pasó factura y fue presa de los nervios cuando se siente cercano al éxito. Todo lo contrario le pasó al cuadro muniqués, que hizo pesar sus galones en Alemania y aprovechó los traspiés de su rival por el título para hacerse de un nuevo pero ya acostumbrado campeonato.

El campeón: Bayern Munich

Tras una irregular primera mitad de temporada en la que incluso llegó a ocupar la quinta posición a 9 puntos del -puntero momentáneo- Borussia Dortmund, el conjunto bávaro, dirigido por el croata Niko Kovac y secundado por jugadores clave como Robert Lewandowski, Kingsley Coman y Thiago Alcántara, pudo enrumbarse al título y salir victorioso en los partidos trascendentales. El cuadro muniqués tomó definitivamente la punta del torneo recién en la jornada 28 y no la soltó hasta el final del campeonato. Así le puedo obsequiar su última Bundesliga a dos jugadores históricos que no continuarán vistiendo la casaquilla del Bayern: Franck Ribery y Arjen Robben

La decepción: Schalke 04

El último subcampeón de la Bundesliga tuvo una temporada de espanto a nivel local, puesto que priorizó cumplir un buen papel en la Champions League. El conjunto de Gelsenkirchen fue uno de los seis equipos del torneo que cambió de técnico para buscar mejores resultados, pero la apuesta no le funcionó. En una temporada en la que estuvo cerca de los puestos de descenso, el elenco azul inició el campeonato con el italiano Domenico Tedesco en el banquillo (fecha 1 a 25) y la culminó con el holandés Huub Stevens (fecha 26 a 34). El ex equipo de Jefferson Farfán y Carlos Zambrano apenas cosechó 33 puntos en 34 encuentros y terminó en el puesto 14, a 5 unidades de la promoción por la permanencia.

La revelación: Wolfsburgo

El Bayern fue muy superior a rivales como el Wolfsburg. (Foto: AFP) 

El caso de los lobos fue totalmente opuesto del de Schalke 04, pues terminaron la temporada anterior disputando la promoción ante el Holstein Kiel y en esta lograron clasificar a la Europa League. De la mano de Maximilian Arnold y de los goles de Wout Werghorst, el equipo de la Volkswagen se ubicó en la sexta posición con 55 puntos, solo 3 menos que Bayer Leverkusen, último clasificado a la próxima edición de la Champions League.

El mejor fichaje: Serge Gnabry

Llegó al Bayern procedente del Hoffenheim, equipo en el que alternó con regularidad y en el que además acumuló minutos y varios goles. En su primera temporada con el conjunto bávaro disputó 30 partidos e igualó su marca de goles del torneo anterior: 10 tantos. El alemán de 23 años aprovechó la irregularidad de jugadores consagrados como Arjen Robben y James Rodríguez para volverse indispensable para Kovac y convertirse en una de las piezas principales en el ataque del actual heptacampeón alemán.

El goleador: Robert Lewandowski

El polaco volvió a demostrar sus dotes de goleador con la casaquilla del elenco muniqués. El '9' del campeón infló las redes en 22 ocasiones cuatro veces más que su más cercano perseguidor el español Paco Alcácer. Para el ariete de 30 años esta fue una temporada especial, pues logró desplazar a Claudio Pizarro como máximo goleador extranjero de la Bundesliga. Al término del campeonato, Lewandowski acumula 201 goles en el principal torneo germano, mientras que el peruano -aún en actividad- sigue de cerca esa marca con 197 dianas.

La promesa cumplida: Jadon Sancho

Sancho demostró su buen nivel en Alemania. (Foto: AFP) 

En su segunda temporada como jugador del Borussia Dortmund, el inglés pudo ganarse un lugar en la oncena titular del equipo amarillo. Disputó todos los partidos del campeonato y acumuló 2462 minutos sobre el campo, además de anotar 12 tantos. El futbolista con pasado en el Manchester City y con apenas 19 años de edad cerró así su mejor temporada como profesional.

Las cifras

- Cantidad de goles: 973 goles (0.63 goles por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Borussia Dortmund (14 victorias, 2 empates, 1 derrota)

- Mejor equipo en condición de visita: Bayern Munich (11 victorias, 3 empates, 3 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Schalek 04 (4 victorias, 3 empates, 10 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Nuremberg (0 victorias, 3 empates, 14 derrotas)

- Mayor cantidad de goles en un partido: Wolfsburgo 8-1 Augsburgo (fecha 34)

- Mayor goleada como local: Wolfsburgo 8-1 Augsburgo (fecha 34)

- Mayor goleada como visitante: Werder Bremen 2-6 Bayer Leverkusen (fecha 9)

- Equipos clasificados a Champions League: Bayern Munich, Borussia Dortmund, Red Bull Leipzig y Bayer Leverkusen.

- Equipos clasificados a Europa League: Borussia Monchengladbach, Wolfsburgo y Eintracht Frankfurt.

- Equipos descendidos: Nuremberg y Hannover 96.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy